Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

sábado, 12 de enero de 2008

CON EXITO CULMINA EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN CARTAGENA DE INDIAS

Por Julio César Cantillo Hernandez

La presencia de grandes ejecutantes de la música internacional, marcó en Cartagena el inicio del año 2008, acompañando a propios y extraños, por un viaje cargado de notas y expresiones musicales del mundo.

Utilizando como escenarios para la presentación de conciertos a las plazas, los templos católicos, las capillas de varios hoteles de la ciudad heróica y el teatro Adolfo Mejía Navarro (antes Teatro Heredia) , se desarrolló el segundo festival Internacional de Música en Cartagena de indias.

La dirección artística estuvo a cargo de Charles Wadsworth, y el grupo de artistas en escena mostraron una excelente calidad interpretativa, ellos como integrantes de grupos de la talla de Musici de Montreal Canadá, Cuarteto de Cuerdas Saint Lawrence, reunidos con intérpretes solisas procedentes de diferentes paises del mundo, se reunieron en el corralito de piedra, para llenar el espacio de sus notas que esperamos permanezcan audibles en la memoria de los asistentes a los diferentes sitios de concierto.

Hay que destacar como hecho de gran valía, el afiche con el que se ha presentado el festival, elaborado por el maestro Santiago Cárdenas y nos agrada sobre manera porque muestra a un "Gaitero", ejecutando este instrumento músical ancestral de la costa caribe colombiana, elaborado con elementos de la tierra como son el Cardón o Cactus, el carbón vegetal y cera de abejas, el cual no obstante la limitante en la precisión tonal, se constituye en representativo de la musicalidad del caribe colombiano.

No podemos dejar pasar inadvertido, el hecho que aún se le niegue el reconocimiento a el maestro Adolfo Mejía Navarro, cuyo nombre es el que lleva el teatro municipal de la ciudad. observamos con preocupación que continuamos negándonos a reconocer a nuestros creadores, este excelente músico Bolivarense, compositor de temas tan significativos como "La Pequeña Suite", fué homenajeado póstumamente, colocando su nombre en cambio del nombre Heredia al teatro, sin embargo los realizadores de eventos en la ciudad y los ciudadanos cartageneros que cohonestan este desconocimiento insisten en seguir llamando a este recinto de la cultura, con el nombre anterior. Desde El Bodegón, estaremos siempre señalando nuestro teatro municipal con su nombre oficial "Tearo Adolfo Mejía Navarro".

"Es importante subsidiar cuando hay verdadera necesidad, de lo contrario el paternalismo de los gobernantes, convierte a sus gobernados en parásitos de la sociedad" Guillermo Correa Mosquera

No hay comentarios: