Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 6 de febrero de 2008

CULMINAN CON ÉXITO FIESTAS DE LA NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN DE LA CANDELARIA EN CARTAGENA

Con la premiación a las seis mejores fritangueras del XXIV Festival del Frito, anoche finalizaron en Cartagena las Fiestas de la Candelaria, que dieron inicio al calendario festivo de la ciudad. Este es el balance.

Las Fiestas de la Candelaria realizadas del 24 de enero al 3 de febrero de 2008, coordinadas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, movilizaron a gran parte de la ciudadanía cartagenera y a turistas de la temporada quienes disfrutaron de las diferentes actividades religiosas, culturales, deportivas, equinas y sociales.
El balance general de estas festividades es positivo por cuanto se vivió el recogimiento y peregrinaje a la cima y al convento de Santa Cruz de la Popa de miles de fervientes devotos de Nuestra Señora de la Candelaria, Virgen Patrona de Cartagena de Indias y el disfrute colectivo de amantes de la cultura, la recreación, la música, la gastronomía y el deporte. Además, con un buen sentido de integración, alrededor de 500 trabajadores de la economía informal se beneficiaron en los distintos escenarios que tuvieron una gran afluencia de público.
Las Fiestas tuvieron varias fuentes de financiación: el IPCC, como órgano rector de la cultura del Distrito Cartagena de Indias que fomenta y promueve las tradiciones festivas y sus actores, y las empresas privadas que han considerado este tradicional festejo como un importante escenario para impulsar su imagen y sus productos.
Hubo una amplia difusión en los medios de comunicación nacionales, locales y regionales: Telecaribe, Canal Cartagena, El Tiempo, El Universal, El Heraldo, La Verdad, Nuestro Diario, El Independiente de Cartagena, La Palabra Digital – Cartagena AM/PM, Radionica, RCN Radio, Caracol Radio y varias emisoras de la ciudad.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA
Para enriquecer la reflexión sobre las Festividades y los elementos de tradición y modernidad que estas comportan, se realizaron conferencias, conversatorios y foros en diversos escenarios barriales y escolares de la ciudad.
El director del Archivo Histórico, Moisés Álvarez, presentó su charla "La Candelaria Orígenes de su tradición popular" en la institución educativa José de la Vega, ubicada en el barrio Santa Rita, en la Institución Educativa Soledad Román de Núñez del barrio Escallón Villa, en la Biblioteca Jorge Artel de El Socorro y en el Convento de la Popa.
En estas conferencias se destacaron los componentes populares que hoy hacen parte de estas fiestas, por un lado los elementos sagrados donde aparecen las celebraciones religiosas y la

procesión del 2 de febrero de mucha importancia para los creyentes y por otro, los elementos profanos de la celebración del cual hacen parte la música, el baile y la comida, que a pesar de los cambios en el transcursos de las épocas siguen siendo fundamentales para la celebración de hoy.
También se realizaron dos "Conversaciones al pie del anafe", donde participaron Rafael Martínez, director de la Escuela de Cocina Caribe del SENA, Elías Pardo, Chef docente de la misma escuela con las fritangueras Bernabela Bru, Rosa Cabarcas, e Isabel Ayola (Biblioteca Jorge Artel, El Socorro, 28 de enero) y los chefs Leandro Carvajal y Joel David González del Restaurante 8-18 y las fritangueras Elsa Dautt Serrano, Luz Marina Rivas y Martha Torres (salón El Tablón Cultural del IPCC, 29 de enero).
En el marco del Festival de la Cumbia, se realizó una charla sobre "Diferencias y similitudes de ritmos de: Cumbia, Gaita y Porro" a cargo de Enrique Muñoz y Hernando Coba (Biblioteca Distrital Jorge Artel, 25 de enero) y un panel sobre la "Cumbia como Patrimonio intangible de Cartagena" con la participación de Germán Pérez, Cristian Pacheco, Edgar Gutiérrez, Guillermo Correa Mosquera, Nery Guerra (Salón "El Tablón cultural", IPCC, 26 de enero).

I ENCUENTRO DE LANCEROS Y NOCHE DE CANDELAS
El 25 de enero se realizaron dos desfiles inaugurales de las fiestas: el I Encuentro de Lanceros y la Noche de Candelas. Uno partió desde la Plaza de la Trinidad de Getsemaní, y el otro desde las calles de la Popa, y ambos confluyeron en el Festival del Frito.
Los 14 grupos folclóricos que participaron en estos eventos fueron escogidos por miembros del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia bajo los criterios de tradición en sus danzas, trayectoria en la vida del grupo y ejercicio permanente.
Los Lanceros homenajeados en el I Encuentro fueron: de 2006: Irma Jiménez- folclorista, Blas "Michi" Sarmiento – Músico. De 2007: Ángela Caraballo – folclorista, Manuel Vargas – Locutor y director del programa radial "Pica pica novembrino".
Elegidos para 2008: Lourdes Murillo – folclorista, Jaime Díaz Quintero - Actor y dramaturgo.

IX FESTIVAL DE CUMBIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
Este evento durante nueve años se ha realizado bajo la coordinación de la Asociación folclórica distrital Cartagena de Indias, con el apoyo del IPCC y la empresa privada.

Se llevó a cabo durante 3 días: 25, 26 y 27 de enero con muestras de danza infantil y de adultos, además de la competencia en la canción inédita. Los dos primeros días se realizó en la Plaza de la Trinidad. El 27, último día del Festival, se presentó una rueda de cumbia en el mismo escenario del Festival del frito.
Se realizaron tres eliminatorias de los concursos constituidos: pareja bailadora, canción inédita y grupos musicales y los homenajes a cultores de la región.

LA CABALGATA
El 26 de enero se realizó la Cabalgata, saliendo desde Castillogrande hasta las murallas al pie del Parque de la Marina. Como todos los años este evento se realizó con la intervención de Cabalgar, Asopopa, Oficina de Prevención de desastres, el DATT, DADIS, Cruz Roja, Defensa Civil, ICA, UMATA y en esta ocasión la Fundación Centro Cultural Afrocaribe, dirigida por el sacerdote Efraín Aldana, quienes recibieron los dineros recaudados por la inscripción de los caballistas, luego de cubrir los gastos logísticos.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena realizó la coordinación previa de responsabilidades de todas estas entidades y organizaciones para el desarrollo de la cabalgata y responder por la salida cumplida de la misma.
Hacia el final de la Cabalgata hubo algunos actos de desorden y agresiones ocasionados por el estado de embriaguez de los caballistas. Cada caso fue controlado por las autoridades responsables.
La Policía Metropolitana de Cartagena encargada del orden público ejerció sus funciones bajo el mando del Coronel Jaime Barrera con el acompañamiento de más de 200 hombres, entre carabineros, motorizados y agentes a pie.

TABLADO CULTURAL DE LA CIMA DE LA POPA
Atendiendo las sugerencias del sacerdote Ahmed Córdoba de los Agustinos Recoletos del Convento Santa Cruz de la Popa, se programó una actividad cultural diaria en la cima de la Popa, después de la última misa a las 8:30 p.m., donde se presentarían durante las noches de la novena grupos musicales y de danza.
De las nueve presentaciones programadas se lograron seis que fueron representativas y del agrado de los espectadores. Las tres restantes no se pudieron realizar debido a las restricciones vehiculares que asumieron la Policía y el DATT, por el flujo masivo de peregrinos que a diario se acrecentó.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA Y RECREATIVA
Con el apoyo del IDER y de la organización CESAR & DC se realizaron actividades como el amanecer aeróbico, la maratón Vuelta a la Popa, el festival de fútbol infantil de salón, la cabalgata infantil de caballitos de palo.

EVENTOS RELIGIOSOS
Todos los días, del 24 de enero al 1 de febrero se realizaron misas y novenas a la virgen de La Candelaria en la Ermita y en la iglesia del cerro de la Popa. El 2 de febrero fue la gran procesión con la participación de miles de feligreses y el 3 de febrero la procesión de retorno de la virgen al Convento de La Popa.

XXIV FESTIVAL DEL FRITO
Durante 10 días, del 25 de enero al 3 de febrero participaron 30 fritangueras, dos dulceras y 10 vendedores de bebidas y otros alimentos de la región (mariscos y chuzos). Aproximadamente 120.000 empanadas de huevo y más de un millón de otros fritos (empanadas de carne, arepitas de dulce, buñuelos de fríjol y carimañolas), fueron degustados por un público de 160 mil adultos y 50 mil menores que pasaron por el festival del frito.
La premiación se realizó la noche del 3 de febrero, resultando ganadoras: En Empanada con huevo, Bernabela Bru (Mesa no. 11); en Carimañola, Sonia Mena (Mesa no, 24); en Arepa de dulce, Damiana Guerrero (Mesa no. 22); en Empanada de carne, Luz Marina Rivas (Mesa no. 27); en Buñuelito de Fríjol, Rosa Isabel Cabarcas (Mesa no. 1); y en Frito innovador, Angélica Hernández (Mesa no. 23). Cada ganadora recibió un teléfono celular, electrodomésticos e insumos para los fritos.
El jurado estuvo conformado por Ariel Ramos, del Comité Cultural del Socorro; Ricardo Chica, periodista e investigador; Rafael Martínez, director de la Escuela de Cocina Caribeña del SENA; Lidia Corcione y Winston Morales, escritores participantes del OFF Festival; Jenny Vanegas, de Asopopa; Efraín Aldana del Centro de Cultura Afrocaribe; Luis Salazar, de la Asociación de Folcloristas de Cartagena y Bolívar; Javier Porto, del Colectivo Cultural Pringacara; Jorge Alvis, de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Gustavo Orozco, del DADIS; María Eugenia Martínez, de Acuacar; y Andrés de la Cruz, de Tigo.
Las 30 fritangueras fueron capacitadas previamente en dos talleres sobre manipulación de alimentos impartidos por el SENA y el DADIS, y para su participación debieron presentar unas pruebas de higiene y salubridad.
Para el goce del público asistente, se presentaron 30 agrupaciones y exponentes de las culturas folclórica y popular que mostraron parte de nuestra riqueza cultural en materia musical y dancística. La Muestra de danzas folclóricas del Caribe colombiano se desarrolló en el mismo escenario con la presentación de 12 danzas de las zonas costera, sabanera, montañera y ribereña de nuestra región.
Cortesia prensa IPCC