Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

lunes, 3 de marzo de 2008

25 DE FEBRERO... SE VISTIÓ DE SILENCIO Y LUEGO..., ¡SONÓ EL BULLERENGUE! ¡HASTA PRONTO "YAYA"...!

El ocho de diciembre de 2007, escuché por última vez, la cadencia de esa voz. ¡que privilegio para sus hijos y nietos!... haber tenido la fortuna de ser arrullados por la voz de "YAYA",
Era como sentir al oído un tintinear de campanas de cristal, ella allí sentada en la tarima donde era homenajeada por su pueblo, se le notaba la alegría en esos ojos vivaces, cuando el repiquetear de los tambores, iniciaba el acompañamiento de las nuevas voces que cantan Bullerengue. Una sonrisa esbozada con aire de satisfacción al ver que los niños y niñas de María La Baja, las y los adolescentes, vienen caminando por la senda que ella en compañía de otros grandes exponentes del folclor, había venido trazando a lo largo de su existencia.
Hoy el Bullerengue se viste de silencio con la partida de "YAYA", y a la vez cientos de voces inician con su canto, el ritual de despedida y a la vez de agradecimiento a una de las mas grandes cantaoras, de ese bello aire de nuestro folclor, quizás ese día, soñaba con asistir al próximo festival, en otro ocho de diciembre..., el de dos mil ocho.
Había nacido el día 26 de mayo de 1923, en María La Baja, durante sus 85 años de existencia se dedicó al canto tradicional de su región, el ancestro negro la hizo excelente exponente del Bullerengue, uno de los aires mas representativos de la región Caribe de Colombia EULALIA GONZÁLEZ, mas conocida como "YAYA" recibió en el año dos mil seis, el premio como creadora emérita del departamento de Bolívar, premio que le fue entregado en la villa de Santa Cruz de Mompox, y que solo reciben aquellas personas destacadas del departamento y que han sido ejemplo para las generaciones que vienen surgiendo en el cultivo de las manifestaciones populares tradicionales. Ella ha decidido partir, y su partida entristece a los amantes de esta manifestación de nuestras tradiciones, el 25 de febrero era el día señalado para que acompañada por el repicar de tambores de quienes le precedieron en el viaje eterno, iniciara un Bullerengue, ya no en los Montes de María, ahora..., en los Montes del Cielo. Para Eulalia González, un eterno agradecimiento por el legado entregado al Caribe y al mundo, por ello los invitamos a desgarrar las palmas en un nutrido aplauso que retumbe en las estribaciones de los montes de María y llegue como caricia de tambor a sus oídos, cuando los coros de ángeles al compas de su vibrante voz entonen con palmas y tambor un cadencioso Bullerengue.
El 26 de febrero de 2008 estuvimos en María La Baja, para acompañarla hasta el sitio donde reposará su cuerpo, para que su espíritu inicie el vuelo, hasta el infinito..., Hasta luego "YAYA".