Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 9 de enero de 2009

GRACIAS A ESTOS SOÑADORES ES POSIBLE LA REALIZACIÓN DEL III CARTAGENA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DEL 10 AL 17 DE ENERO DE 2009

LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA...


CHARLES WADSWORTH. Fundador del Cartagena Festival Internacional de Música Piano Creador de los Festivales Spoleto (Italia) y Spoleto U.S.A. (Charleston, Carolina del Sur); creador y Director Artístico fundador de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center; Director Artístico de los conciertos “Musical Masterworks” en Old Lyme, Connecticut y de temporadas de conciertos de música de cámara en Beaufort, Columbia, Hilton Head y Camden, Carolina del Sur. Su sensibilidad, conocimiento e inteligencia para articular el programa del Festival y lograr el equilibrio entre “lo que se debe escuchar y lo que el público quiere escuchar”, es sin duda parte esencial del éxito de su carrera y que hoy se puede experimentar en el Cartagena Festival Internacional de Música, creado con el auspicio de la Fundación Salvi Colombia.

STEPHEN PRUTSMAN, Director Artístico Asociado. Piano Compositor, arreglista y pianista norteamericano reconocido como uno de los músicos más versátiles e innovadores de su generación. Ganó medalla en las competencias de piano de Tchaikovsky y Queen Elizabeth y obtuvo la Beca Avery Fischer, con la que se estableció como pianista de conciertos. Se ha presentado en los más prestigiosos escenarios con importantes orquestas de Estados Unidos y Europa. Como compositor, ha realizado más de 40 arreglos para el Cuarteto de Cuerdas Kronos. Entre 2004 y 2007 fue Socio Artístico de la Orquesta de Cámara de St. Paul; desde el 2007 ha trabajado como Director Artístico Asociado del Cartagena Festival Internacional de Música.

SCOTT YOO Director de Orquesta Invitado. Actualmente se desempeña como Director Artístico del Festival de Mozart en San Luis Obispo, California; y continua su labor como Director Residente del Colorado College Summer Music Festival, festival al que se vinculó hace más de cuatro temporadas. Es cofundador del Metamorphosen Ensamble Orchestra el cual dirigió en su debut en New York y Washington D.C.

ROBERT McDUFFIE Violín. Reconocido como uno de los grandes violinistas del momento, McDuffie se ha presentado con muchas de las grandes orquestas del mundo. En la temporada 2008 - 2009 tocará el Concerto de Rozsa y la Serenata de Bernstein con la Sinfónica de Jerusalén en presentaciones en Israel y los Estados Unidos, además entre sus compromisos futuros está el estreno de The American Four Seasons escrita especialmente para McDuffie, por el compositor norteamericano Philip Glass.

ANNE AKIKO MEYER Violín. Anne Akiko Meyers es una de las violinistas concertistas más destacadas del mundo quien se ha presentado como solista prácticamente en todos los escenarios de música clásica del mundo, incluyendo el Carnegie Hall, la sala de conciertos Concertgebouw, el Lincoln Center, Hollywood Bowl, Suntory Hall y el Teatro de la Ópera de Sydney. En la primavera de 2009, Koch lanzará su más reciente disco compacto, “Mirror In Mirror”, que incluirá obras de Charlie Chaplin, Arvo Part y Schubert.

ANGÉLICA GÁMEZ Violín. Invitada como primera solista colombiana al Festival 2008, Angélica Gámez cosecha el fruto de su esfuerzo y dedicación. Ganadora del premio Joven Músico Mazda (1994) y de los concursos de jóvenes intérpretes de las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá (2000), fue primer premio y mención de honor del concurso de violín categoría superior que realizó el Banco de la República (2000). En la actualidad es Asistente de Concertino de la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y miembro del Cuarteto Manolov.

HSIN-YUN HUANG Viola. Conoció Colombia por primera vez al ser una de las solistas invitada al Festival 2008. Esta concertista taiwanesa, es una activa solista e intérprete de música de cámara en los Estados Unidos, el Lejano Oriente y Europa. En 1988 obtuvo la medalla de oro en el Concurso Internacional Lionel Tertis en la Isla de Man (Inglaterra), convirtiéndose en la más artista más joven en ganar este concurso; entre otras importantes presentaciones en las que ha participado se incluyen conciertos con la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica del Estado Ruso, la Orquesta Naumburg, la Orquesta de la Radio Bávara, la Filarmónica de Tokyo y la Sinfónica Nacional de Taiwán, con quienes anualmente realiza conciertos en su país natal.

ANDRÉS DÍAZ Cello. Reconocido por el Boston Herald por la “excelencia en su interpretaciones” y gran maestría, Díaz se ha vinculado con gran interés al proyecto educativo que desarrolla la Fundación Salvi Colombia. Como solista ha sido invitado por las más prestigiosas orquestas de los Estados Unidos. Ha ofrecido recitales y conciertos en giras por Rusia, Taiwán, Hong Kong, Corea, Japón , Nueva Zelanda y Canadá, así como en Sur América. Actualmente hace parte del trío de cuerdas Díaz.

KRISTINA REIKO COOPER Cello. Aclamada por el New York Times como una “presencia sensacional en concierto” y un “striking virtuosa” por Los Angeles Times, Kristina Reiko Cooper se ha presentado como solista en varios de los más distinguidos escenarios del mundo, incluyendo presentaciones con la Orquesta de Cámara de Praga, la Sinfónica de Toronto y la Sinfónica de Osaka.

JOSÉ FRANCH - BALLESTER Clarinete. Este talentoso músico español ha participado en el Cartagena Festival Internacional de Música desde su inicio en enero de 2007. Reconocido por la crítica como un artista de una gran calidad técnica, ha demostrado ser también un “músico desde el fondo de su alma” (New York Sun) con una gran sensibilidad social. Sus actuaciones en concierto incluyen presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Vallejo (California), la Santa Barbara Chamber Orchestra y la Saint Luke’s Orchestra, bajo la dirección de Keith Lockhart. En abril de 2007, se hizo merecedor de la beca Avery Fisher, uno de los más importantes reconocimientos en el mundo de la música.

EMMANUEL CEYSSON Arpa. Elogiado por The Indianapolis Star por su "intensidad de expresión poética” este talentoso músico francés, arpista principal de la Ópera de Paris, anualmente participa en la serie de Clases Magistrales de Arpa del Royal Academy of Music de Londres. Se ha presentado en recitales y festivales en toda Europa. En 2006, ganó el Young Concert Artists International Auditions e hizo su debut en Nueva York en el Carnegie Hall.

ERIKA NICKRENZ Piano, Nacida en Nueva York, es una activa solista así como intérprete de música de cámara con más de ochenta conciertos esta temporada. Ha colaborado con numerosos artistas destacados como Gil Shaham, Stanley Drucker, Paula Robison y Jean-Yves Thibaudet. Actualmente es miembro del Trío Eroica, cuyas grabaciones han sido reconocidas con los premios Performance Today de la NPR (Radio Pública Nacional) (1998 - Grabación Debutante del Año); su tercer disco compacto se hizo acreedor a dos nominaciones al premio Grammy en 1999.

ANA MARÍA FONSECA Clavecín, Esta joven bogotana terminó su carrera de pianista en la Universidad Javeriana y se formó en clavecín y música antigua en la Camerata de Caracas. Fue escogida como parte de la representación Colombiana de la tercera versión del Cartagena Festival tocando donde se presentará como solista con la Orquesta City of London Sinfonia.

ANTOMIO ARNEDPO Saxofón. Finalista en el concurso mundial de saxofonistas del Thelonious Monk Jazz Institute y del Smithsonian Institute de Washington (1991). Ha tocado en los principales escenarios del país e impulsado la escena de la Nueva Música Colombiana, movimiento que ha generado un sin número de propuestas que buscan la renovación y la valoración del lenguaje de nuestra música.

CUARTETO DE CUERDAS St. LAWRENCE Integrado por Geoff Nuttal, violín; Scott St.John, violín, Lesley Robertson, viola; Christopher Costanza, cello. Luego de más de 16 años de trabajo y una sólida formación musical lograda bajo la orientación de los Cuartetos de Cuerdas Emerson, Tokio y Julliard, ofrecen más de 100 conciertos al año en todo el mundo.

ENSAMBLE SINSONTE Integrado por Juan Miguel Sossa, bandola llanera y guitarra; Juan Carlos Contreras, cuatro llanero; Pablo Alejandro Moreno, oboe; Daniel Iván Sossa, bajo eléctrico; y Luis Felipe Aljure, percusión. Desde su creación en 2001, el ENSAMBLE SINSONTE ha participado en diversos eventos realizados en todo el país y se ha presentado en distintos escenarios en Bogotá, Medellín, Villavicencio, Cartagena y Caracas (Venezuela). Entre los reconocimientos que estos jóvenes músicos han obtenido se destaca el primer premio como mejor propuesta musical del Primer Festival BAT de Nueva Música Colombiana, razón por la cual fueron seleccionados como agrupación invitada al concierto de apertura del Hay Festival (2006).

ORQUESTA CITY OF LONDON SINFONIA Reconocida como una de las orquestas profesionales más importantes del Reino Unido, presenta más de cien conciertos anuales en el Reino Unido y otros países. Creada en 1971, la City of London Sinfonia ha establecido una sólida reputación por sus programas cuidadosamente combinados, una versada interpretación de su repertorio, así como por una larga lista de más de cien grabaciones. En Londres, City of London Sinfonia se presenta con frecuencia en el centro Barbican y en toda la ciudad; ofrece una serie de conciertos en Cadogan Hall y es la orquesta residente en Korn/Ferry Opera Holland Park. Además, han establecido una serie única de conciertos regionales y ha sido precursora de educación musical en las comunidades de Chatham, High Wycombe, Ipswich y King's Lynn.