Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 9 de enero de 2009

FUNDACION SALVI, NO SOLO ORGANIZA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA, SE INVOLUCRA EN LA VIDA CULTURAL DE CARTAGENA Y EL PAÍS

Desde su constitución en el año 2005, la Fundación Salvi -entidad que organiza el Cartagena Festival Internacional de Música- ha utilizado la música como una forma de brindar esperanza a la juventud colombiana y de recuperar la confianza y la fe por un futuro en paz; a través de su programa social “Formando Música” busca crear oportunidades para los músicos profesionales y los niños y jóvenes en formación.

Hacer realidad el lema del Festival: “La música es para todos” es uno de los compromisos más importantes que tiene la Fundación: significa generar un sinnúmero de posibilidades para que todo un país se vuelque en torno a la música clásica y tenga acceso a este gran evento cultural y social que se desarrolla cada Enero en la ciudad amurallada.

La vida cultural del país se ha visto beneficiada ampliamente con un Festival de gran calidad, con la promoción del trabajo interinstitucional, con el desarrollo de cátedras con artistas de reconocida trayectoria internacional y la realización de diversos talleres que se convierten en herramientas para contribuir a elevar el nivel artístico y profesional de los jóvenes colombianos.

Al terminar el Cartagena Festival Internacional de Música, el trabajo de la Fundación Salvi Colombia no termina, se transforma: se promueve la continuidad de los proyectos educativos en torno al mantenimiento de instrumentos y al aprendizaje especializado de los instrumentos y se da inicio a los preparativos de una nueva versión del Festival.

El trabajo de la Fundación ha representado hasta ahora:

La realización de la Cátedra Salvi de Arpa, que va en su sexta versión y a la que han asistido como profesores invitados los arpistas María Luisa Rayán (Argentina), Sivan Magen (Israel), Emmanuel Ceysson (Francia), Catrin Finch (Inglaterra) y Robbin Gordon-Cartier (Estados Unidos). La Cátedra es posible gracias al trabajo interinstitucional que realiza la Fundación con la Universidad Nacional de Colombia y organizaciones como Compensar, la Embajada de Francia y la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia.
De estas sesiones magistrales se han visto beneficiados arpistas de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Juan N. Corpas, la Universidad de Caldas, Unimúsica, Batuta Bogotá y Batuta Manizales.
Taller de música de cámara con el Cuarteto de Caracas, en asocio con la Universidad Nacional de Colombia.
Compromiso en el cuidado y sostenimiento del piano del Teatro Heredia.
Taller de Violín en el Barrio Nelson Mandela de Cartagena para el proyecto orquestal de la Fundación Música por Colombia.
Concierto a beneficio de la Institución Educativa “14 de febrero” de Cartagena, para apoyar el trabajo que realiza la Corporación Reinado Nacional de Belleza. Este concierto contó con la participación de la arpista coreana Jane Yoon.
Entrega de sillas, atriles, lámparas de atril, tarimas y podio para director de orquesta para el Teatro Heredia al igual que el cambio del sistema de luces del Teatro.
Participación del Cuarteto de la Universidad Juan N. Corpas en el Festival de Música de Cámara de Stanford, invitación que se hace en el marco del Cartagena I Festival Internacional de Música por parte del Cuarteto St Lawrence.
Tres jóvenes talentos inician su estudio de postgrado en la Southern Methodist University en Dallas.
Dos talleres de mantenimiento y reparación de Instrumentos de cuerda frotada a cargo de los luthieres italianos Marcelo Mirattidonna y Giancarlo Quaranta, y el luthier colombiano Carlos Arcieri. A la realización de estos talleres han asistido un grupo de cerca de 25 constructores del país. Se han asociado a este programa el Ministerio de Cultura, el SENA, la Fundación Batuta, la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y Salvi Harps.
Donación de más de 100 instrumentos, partituras y otros, al programa Música por Colombia del Barrio Nelson Mandela de Cartagena, por parte de la Orquesta I Musici de Montreal.
En el marco de la segunda versión del Festival, gracias a la donación de la empresa Challenger, se hace entrega de un arco a la violinista colombiana Angélica Gámez.
Presentación especial de la pianista y clavecinista Ana María Fonseca en el concierto Colinversiones durante el Festival 2008.
Durante el concierto Argos, gracias a la donación del Grupo Antioqueño, se hace entrega de dos arpas de concierto a las Orquestas Filarmónica del Valle y Filarmónica de Medellín.
La pianista Ana María Fonseca es invitada por Charles Wadsworth para asistir al Festival Spoleto, en North Carolina – U.S.A.
Capacitación a Bibiana Ordoñez, profesora de Arpa de la Universidad Nacional, en pedagogía del arpa y mantenimiento y reparación básica de las arpas en las instalaciones de la fábrica Salvi Harps, Italia.
Capacitación a Alexandra López, profesora de Arpa de la Universidad de Caldas y Batuta, en pedagogía del arpa y mantenimiento y reparación básica de las arpas en las instalaciones de la fábrica Lyon & Healy, U.S.A.
El joven arpista de la Universidad Nacional, Juan Sebastián Blanco será solista del ciclo de jóvenes de talentos, de la Orquesta I Musici de Montreal. Invitación que se hace en el marco del Cartagena, II Festival Internacional de Música.
Durante la semana que dura el Festival 2007 y 2008 se realizan ciclos de Clases Magistrales para Jóvenes Talentos.
50 jóvenes y profesores de todo el país son invitados por la Fundación Salvi, en una convocatoria a Universidades, Escuelas de Música y Conservatorios , para que asistan a ensayos, clases magistrales y conciertos durante el Festival.
Más de 350 jóvenes del país, viajan a Cartagena para asistir a los ensayos y las 80 clases magistrales que se dictan en el marco del Festival.
Adecuación de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena para la realización de las Clases Magistrales de la tercera versión del Festival (enero de 2009).