Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 27 de marzo de 2009

SANTIAGO CAÑON, UNICO LATINOAMERICANO EN CONCURSO DE CELLO EN NUEVA ZELANDA

Santiago Cañón, de 13 años, participará en el Adam Cello Festival & Competition de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda
Por Maria Teresa Mendoza
Prensa fundación Salvi

Uno de los participantes en el Concierto de Jóvenes Talentos del Cartagena Festival Internacional de Música, el cellista Santiago Cañón, participará en el ADAM International Cello Festival & Competition, el concurso se llevará a cabo entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2009 en Christchurch (Nueva Zelanda). Santiago Cañón es el único joven latinoamericano que estará compitiendo al lado de cellistas profesionales hasta de 30 años de edad. Actualmente se está preparando al lado del cellista Neozelandés James Tennant y la pianista Katherine Austin.
Sandra Meluk, directora de la Fundación Salvi Colombia, resalta la importancia de este concurso en la carrera del joven cellista: “La presencia de Santiago en el Cartagena Festival Internacional de Música 2009 nos dio la oportunidad de resaltar sus logros y mostrar quien estamos seguros será uno de los grandes talentos colombianos en un futuro cercano. Ésta es una maravillosa oportunidad para Santiago Cañón haber sido considerado entre tantos cellistas del mundo; el presentarse en esta importante competencia le abre muchas puertas y contribuye a su desarrollo como músico.” Para Santiago, el hecho de haber sido seleccionado entre más de 200 participantes de todo el mundo ya es un premio: “voy a Nueva Zelanda a ganar muchas cosas: conocimiento, experiencia y el privilegio de recibir clase magistral con uno de los mejores pedagogos de violonchelo de Europa, el maestro Frans Helmerson quien es uno de los jurados.”
Santiago Cañón comenzó sus estudios de violoncello a los 4 años y medio bajo la supervisión y dirección del cellista polaco Henryk Zarzycki. Se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda). A su corta edad ha recibido importantes reconocimientos entre los que se destacan la Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuerdas (2000), el premio del Concurso Jóvenes Interpretes (2006) de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2006), y un diploma de reconocimiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por “sus cualidades artísticas, talento y dedicación”. Su primer logro internacional lo obtuvo a los 11 años, en el V Concurso Internacional para Violoncello Carlos Prieto en Morelia México, donde fue distinguido con el premio especial Elizabeth Parisot por ser “La joven promesa del violoncello”. La Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) le concedió una beca para estudiar con su actual profesor, el cellista James Tennant. Santiago también ha recibido clases magistrales de reconocidos cellistas como Alban Gerhardt, Aldo Mata, Yo-Yo Ma y, durante el Cartagena Festival Internacional de Música 2009, con el cellista chileno Andrés Díaz.
El ADAM Cello Festival presenta un programa de recitales, clases magistrales, talleres y conversatorios que complementan esta competencia internacional. En esta VII versión del Festival, Santiago Cañón y otros cellistas de China, Corea, Tailandia, Estados Unidos, Francia, Australia, Rusia, Croacia y Suiza se presentarán ante un jurado internacional compuesto por importantes músicos como Frans Helmerson (Suecia), Tsuyoshi Tsutsumi (Japón), Wolfgang Emanuel Schmidt (Alemania), Natalia Pavlutskaya (Nueva Zelanda) y el Director Artístico del Festival, el ruso Alexander Ivashkin.
Uno de los principales objetivos del ADAM Cello Festival, desde su creación en 1995, es generar oportunidades para jóvenes músicos de interactuar y competir con otros cellistas. Actualmente, el Festival recibe aplicaciones de más de 200 músicos alrededor del mundo para los 25 cupos disponibles para participar en esta competencia internacional. El ganador del primer premio obtendrá NZ$16,000 (aprox. US $8450), un contrato de grabación con la reconocida disquera Naxos y un contrato para presentarse con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.
Los competidores deben presentar un repertorio seleccionado que incluye obras de Bach, Haydn, Dutilleux, Ligeti, Rostropovich, Beethovev, Rachmaninov, Prokofiev, Dvorak y Shuman, entre otros
.

No hay comentarios: