Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

martes, 26 de mayo de 2009

REALIZACIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL Y SERENATA A CARTAGENA, EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS

Por Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF - Colombia

Con la participación de agrupaciones de Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia, se iniciará el próximo jueves 28 de mayo, el XXI Festival Folclórico Nacional e Internacional “Cartagena de Indias”, que la Casa de la Cultura organiza en homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación.

El festival ofrece a residentes y visitantes la posibilidad de disfrutar en forma gratuita de 11 agrupaciones nacionales y extranjeras de alto nivel artístico que se presentarán durante 5 días en plazas, colegios y escenarios no convencionales, permitiendo un dialogo de doble vía, que contribuya a la promoción del folclor y estrechar lazos de hermandad con los pueblos de las delegaciones nacionales que nos visitan.

Los organizadores del Festival Folclórico y de la Serenata a Cartagena estudian la posibilidad de que estos eventos que nacieron como homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación, no vuelvan a realizarse en el futuro, por el poco apoyo recibido y que ha obligando a reducir cada vez mas el número de participantes tanto nacionales como extranjeros.

El XXI Festival Folclórico Nacional e Internacional “Cartagena de Indias”, cuenta hasta ahora para su realización, con el valioso apoyo del Ministerio de Cultura, del Fondo Mixto de Cultura del Departamento de Bolívar, el Fondo Mixto de Cartagena y Multicentro La Plazuela. Así mimo La XXVIII Serenata a Cartagena recibe el respaldo del Centro Comercial La Castellana. Estos aportes permiten cubrir un poco mas del 30% de los costos de los eventos, relación que se hace pública en el blog del festival http://festicartagena.blogspot.com/

El Festival Folclórico Nacional e Internacional, es uno de los pocos eventos colombianos que se encuentran incluidos en el Calendario Mundial de Festivales del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales CIOFF, reconocimiento este otorgado por el alto nivel organizativo y claridad de objetivo que ha mostrado en sus veinte tres años de existencia.
Participantes:
Las agrupaciones confirmadas para participar en el XXI Festival Folclórico Nacional e Internacional “Cartagena de Indias” son: Antauco de Chile; Ballet Andino Causanacunchi de Ecuador; Cantaclaro de Venezuela; Linda Sanabria Zurek de “Asoárabe –Todos somos Palestina”; Danzat del Meta; Mujeres de mi Tierra, Candilé, Cabildo Vivo de Bocachica Itmina Fanti, Luna Alegre de Karex, Maibamé y Aires del Caribe
Informe:
Enrique Jatib, Director Casa de la Cultura, Teléfono 312-6021909, enjatib@hotmail.com http:festicartagena.blogspot.com