Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 13 de agosto de 2009

AGOSTO 17 WOODSTOCK 40 AÑOS..., EL CONCIERTO DE LOS SESENTA


Por Cesar S. Padrón Ramírez
A través de Radio Vigía de Todelar de 820AM, 3 a 8 p. m. escuche las canciones y los artistas del festival de música y arte de Woodstock uno de los eventos de rock más famosos de la historia..., cuarenta años después

Este festival tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock en Ulster Country; la oposición local casi cancela el evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre Max Yasgur para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County.

La programación, preparada para un grupo de jóvenes rebeldes estadounidenses (cerca de 400mil), que pregonaban el lema "Haz el Amor y no la Guerra" y escribían en los muros "Prohibido Prohibir", su intención vivir tres días de buenas vibraciones y salvajes escarceos al mundo de las drogas y la música. El festival musical de Woodstock organizado por Michael Lang, John Robert, y Joel Rosenman, se celebró en los días arriba anotados, con entradas que costaban entre U$ 8 y U$25 dólares ($12 y $375 pesos de la época), sin embargo el espectáculo se convertiría en gratuito.

Sirvió para que una generación rechazara la carrera armamentista y detener la pòlítica estadounidense en Vietnam. "Música , Paz y Amor" - para los románticos-, "Sexo, Drogas y Rock" - para los escépticos - se hizo al pie de la letra, mucho nudismo y marihuana, mucho sexo y ácido lisérgico, nada de violencia, Solidaridad y convivencia, que se convirtió en simbolo generacional, pasando a la historia envuelto en leyenda.

Ideologías orientales y europeas de izquierda, (Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Tao Te Kin, Albert Camus, Jean Paul Sartre, entre otros), proclamas revolucionarias en marcaron loque se conoce de los años sesenta como "contracultura". Música de diferentes culturas, e ideales universales, como la anhelada revolución individual inspiró a romper con el sistema establecido. Este fenómeno social queque tuvo incidencia mundial, fue protagonizado por jóvenes radicales de izquierda, facilmente pasaban de lo sicodelico a lo político, de lo sexual a lo místico. La conmtracultura, reunió a generaciones con inclinaciones literarias y pacifistas que conocemos como los "Beats" y los "Hippies".

En forma simultanea al concierto, se hizo un testimonio filmico para la juventud de paises de otras latitudes, fue su director Michael Wadleigh, su productor Bob Maurice y el editor fue el conocido cineasta Martín Scorsese. También para poder recuperar las pérdidas, lanzaron simultaneamente un álbum triple y uno doble de la banda sonora, se graban los 258 temas musicales para hacer en 118 horas continuas, lo interpretado por las 32 agrupaciones con la producción de Erick Blackstead y la casa disquera POLYDOR.

Hace cuarenta años en el concierto de todos los tiempos, se reunieron intérpretes dela música rock tales como: John B. Sebastian; Canned Heat; Richie Havens; Country Joe & the Fish; Arlo Guthrie; Sha Na Na; Carlos Santana; Joe Cocker; Crosby, Stills, Nash & Young; Joan Baez; Ten Years After; Jimmy Hendrix; Country Joe McDonald; Jefferson Airplane; Sly & The Family Stone; The Who; Butterfly Blues Band; The Grateful Dead; Johnny Winter; Melanie; Blood, Sweat & Tears; Credence Clearwater Revival; The Band; Mountain; Janis Joplin; Tim Harding; Algunos de estos fallecieron por sobredosis de alcaloides, tiempo después de su realización.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidentecon un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival.El documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

La música y los ideales de estos sesenta, son irrepetibles y jamás volverá aquel ambiente festivo y combativo que dió la contracultura

No hay comentarios: