Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 1 de octubre de 2009

CIOFF COLOMBIA ORGANIZA I CONGRESO NACIONAL/INTERNACIONAL DE FOLCLOR


Por
Enrique Jatib Thome
Presidente Sección colombiana CIOFF
1er
CONGRESO NACIONAL DE FOLCLOR
CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLCLOR
Con el propósito de contribuir a la formación de los diferentes actores del quehacer folclórico, profundizar la reflexión en torno al papel del folclor en el desarrollo de nuestras identidades y el dialogo entre las mismas; su importancia cada vez mayor en un mundo globalizado y el fortalecimiento institucional del sector, CIOFF COLOMBIA, con el apoyo de la Red de Festivales folclóricos de América Latina y del Caribe, REDEFEST, ha programado el Primer Congreso Nacional e internacional de Folclor, que se realizará en Cartagena de Indias, del 7 al 11 de octubre de 2009, con el eje temático “Del hecho folclórico a la puesta en escena”
Durante el congreso se tendrá conferencias magistrales a cargo de invitados nacionales e internacionales, ponencias, mesas de trabajo y otras actividades relacionadas con este tipo de eventos
AREAS. Como líneas gruesas del trabajo del congreso se tendrán las siguientes
1- Investigacion
2- Identidad cultural y propuestas escénicas
3.- Organización del sector
SEDE: PALACIO DE LA INQUISICIÓN. Este hermoso recinto se empezó a construir en el año de 1.610 y se termino en 1.776. Arquitectónicamente se constituye en uno de los más importantes ejemplos de lo que fuera la época colonial. Sobresalen en él, su hermoso estilo barroco en la entrada principal y balcones de madera.
La Inquisición tenía como objetivo juzgar los delitos contra la fe religiosa y la jurisdicción del tribunal comprendía el Nuevo Reino de Granada, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Santo Domingo y las Islas de Barlovento.
El 11 de noviembre de 1.811, el día de la independencia de Cartagena, fueron incinerados simbólicamente los archivos y documentos del Tribunal y se expulso a los inquisidores. Este se reinstalo posteriormente en 1.815 con la llegada de las tropas españolas comandadas el “pacificador” Pablo Morrillo, permaneciendo hasta 1.821, año en que la ciudad alcanzo
definitivamente su libertad.

No hay comentarios: