Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 27 de marzo de 2009

XXI FESTIVAL FOLCLÓRICO INTERNACIONAL CARTAGENA DE INDIAS Y XXVIII SERENATA A CARTAGENA

Cartagena sera sin duda nuevamente en el 2009 "la posada del folclor colombiano", como repitiera anualmente Joel Pava, periodista y presentador de la primera decada del festival Folclórico Nacional "Cartagena de Indias" hoy Festival Internacional, con reconocimiento a nivel mundial a través del CIOFF "Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte TRadicional"

Por Henrique Jatib Thome Casa de la Cultura de Caratagena
La Casa de la Cultura de Cartagena de indias tiene previsto realizar del 27 de mayo al 2 de junio de 2009, tres importantes eventos de gran significacion para Cartagena y el país.

1. XXVIII SERENATA A CARTAGENA, que se realizará en la noche del 31 de mayo, este canto de amor a un pueblo, es el mas importante evento público en la celebración del aniversario de la ciudad y contará con la participacion de agrupaciones musicales de Cartagena y las participantes en el Festival Folclórico Nacional e Internacional Cartagena de Indias.

2. XXI FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL E INTERNACIONAL CARTAGENA DE INDIAS, del 28 de mayo al 1º de junio, con la participación de delegaciones internacionales , así como agrupaciones de Colombia, Bolívar y Cartagena . Entre los países invitados que han confirmado su participación al Festival se encuentran Brasil, con el grupo de Danzas CTGTaquarucu de la ciudad Constantino de Rio Grande Do Sul: Chile, Agrupación Antauco de la municipalidad Peñaleón; Cuba, Color Tropical de Santa Clara; Ecuador, Ballet Andino Causanacunchu de Cuenca; El grupo "Palestina Somos Todos" de Asoárabe-Colombia y Venezuela con el Grupo Canta Claro de Maracaibo Estado Zulia
El Festival Folclórico Nacional e Internacional Cartagena de Indias, dará inicio al CIRCUITO FOLCLÓRICO INTERNACIONAL RUTA DEL BICENTENARIO, que culminará en Caracas el 27 de junio de 2009. Este proyecto integrador cuenta con el respaldo organizativo de las secciones nacionales de CIOFF de Colombia y Venezuela y cuenta con el apoyo en Colombia de FESTIFOLCLOR (Circuito Folclórico de Bolívar), ADANSAR (Encuentro Nacional e Internacional de Danzas en Sincelejo), Fundación ESTEFANIA CAICEDO ( Festival Estefanía Caicedo -Barranquilla), TRIETNIA (Festival Triétnia de Ciénaga) LOS NIÑOS DEL VALLENATO DEL TURCO GIL (Festival de Valledupar)

3. CONGRESO NACIONAL DE FOLCLOR Eje temático: Del hecho folclórico a la puesta en escena. (27 -31 de mayo)
La Casa de la Cultura ha recibido nuevas manifestaciones de personas y entidades interesadas en vincularse a la organización y desarrollo de los eventos de homenaje a la ciudad en su aniversario de fundación y preparatorios de la celebración del Bicentenario de la Independencia. Tu tambien tienes un espacio en este sueño de construir un mundo mejor a través de la cultura; de unir voluntades en torno a programas que tiendan a estrechar lazos de amistad con los pueblos del mundo y de mostrar la verdadera cara de Cartagena y Colombia. SI QUIERES HACER PARTE DE ESTE PROCESO escribenos al correo enjatib@hotmail.com.
Mayores informes : http://festicartagena.blogspot.com y http://cioffcolombia.blogspot.com en laces que se encuentran en la sección mirando desde el bodegóna de esta página

AHORA POR SEÑAL COLOMBIA PODREMOS VER LOS CONCIERTOS DEL III CARTAGENA FESTIVAL iNTERNACIONAL DE MÚSICA

Por María Teresa Mendoza Prensa Fundación Salvi

Una nueva semana de música se podrá vivir gracias al interés y compromiso del canal Señal Colombia con la Fundación Salvi: la Semana Santa será el momento para revivir la magia del Cartagena Festival Internacional de Música 2009 y conocer el proyecto educativo que se realiza en el marco del Festival, se transmitirá el documental “La Música es para todos”, proyecto conjunto de la Fundación Salvi Colombia y Señal Colombia.

“La Música es para todos” presenta una muestra de lo que anualmente viven más de 400 jóvenes estudiantes de todo el país que se benefician del Cartagena Festival; de igual forma más de 50 músicos profesionales colombianos han encontrado un espacio para interactuar con los músicos internacionales que se presentan en el Festival.
“El Cartagena Festival es –en sí mismo- un maravilloso momento para aprender: estudiantes de música de todas las regiones del país han encontrado aquí la caja de resonancia de sus sueños y la misma ciudad se une en torno a esta fiesta musical aprovechando al máximo la presencia de los músicos internacionales invitados, dice Sandra Meluk, Directora de la Fundación Salvi Colombia - entidad que lo organiza- El documental producido por Señal Colombia muestra la reacción de los músicos invitados ante los conciertos en los barrios populares y la alegría e interés con que estudiantes y profesores de música aprovechan las clases magistrales que allí se realizan.
La programación de las transmisiones de los conciertos y del documental “La Música es para todos” es la siguiente:

Lunes, 6 de abril 9.00 p.m.Concierto Azúcar Manuelita
Martes, 7 de abril 9.00 p.m.Concierto Grupo Nacional de Chocolates
Miércoles, 8 de abril 9.00 p.m.Concierto Reficar (Institución Educativa 14 de Febrero)
Jueves 9 de abril 12.30 p.m.
repetición: 8.30 p.m.Concierto Bancolombia
JUEVES 9 DE ABRIL6.00 p.m.DOCUMENTAL “La Música es Para Todos” - Cartagena Festival Internacional de Música 2009
Viernes, 10 de abril 12.30 p.m.
repetición: 8.30 p.m.Concierto Suramericana
Sábado, 11 de abril 2.00 p.m.
repetición: 8.00 p.m.Concierto Incolbestos, Imal, Bonem, Cofre, Madeal y Gabriel (Iglesia María Auxiliadora)
Domingo, 12 de abril 2.00 p.m.
repetición: 8.00 p.m.Concierto Argos

SANTIAGO CAÑON, UNICO LATINOAMERICANO EN CONCURSO DE CELLO EN NUEVA ZELANDA

Santiago Cañón, de 13 años, participará en el Adam Cello Festival & Competition de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda
Por Maria Teresa Mendoza
Prensa fundación Salvi

Uno de los participantes en el Concierto de Jóvenes Talentos del Cartagena Festival Internacional de Música, el cellista Santiago Cañón, participará en el ADAM International Cello Festival & Competition, el concurso se llevará a cabo entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 2009 en Christchurch (Nueva Zelanda). Santiago Cañón es el único joven latinoamericano que estará compitiendo al lado de cellistas profesionales hasta de 30 años de edad. Actualmente se está preparando al lado del cellista Neozelandés James Tennant y la pianista Katherine Austin.
Sandra Meluk, directora de la Fundación Salvi Colombia, resalta la importancia de este concurso en la carrera del joven cellista: “La presencia de Santiago en el Cartagena Festival Internacional de Música 2009 nos dio la oportunidad de resaltar sus logros y mostrar quien estamos seguros será uno de los grandes talentos colombianos en un futuro cercano. Ésta es una maravillosa oportunidad para Santiago Cañón haber sido considerado entre tantos cellistas del mundo; el presentarse en esta importante competencia le abre muchas puertas y contribuye a su desarrollo como músico.” Para Santiago, el hecho de haber sido seleccionado entre más de 200 participantes de todo el mundo ya es un premio: “voy a Nueva Zelanda a ganar muchas cosas: conocimiento, experiencia y el privilegio de recibir clase magistral con uno de los mejores pedagogos de violonchelo de Europa, el maestro Frans Helmerson quien es uno de los jurados.”
Santiago Cañón comenzó sus estudios de violoncello a los 4 años y medio bajo la supervisión y dirección del cellista polaco Henryk Zarzycki. Se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima y la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda). A su corta edad ha recibido importantes reconocimientos entre los que se destacan la Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuerdas (2000), el premio del Concurso Jóvenes Interpretes (2006) de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2006), y un diploma de reconocimiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por “sus cualidades artísticas, talento y dedicación”. Su primer logro internacional lo obtuvo a los 11 años, en el V Concurso Internacional para Violoncello Carlos Prieto en Morelia México, donde fue distinguido con el premio especial Elizabeth Parisot por ser “La joven promesa del violoncello”. La Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) le concedió una beca para estudiar con su actual profesor, el cellista James Tennant. Santiago también ha recibido clases magistrales de reconocidos cellistas como Alban Gerhardt, Aldo Mata, Yo-Yo Ma y, durante el Cartagena Festival Internacional de Música 2009, con el cellista chileno Andrés Díaz.
El ADAM Cello Festival presenta un programa de recitales, clases magistrales, talleres y conversatorios que complementan esta competencia internacional. En esta VII versión del Festival, Santiago Cañón y otros cellistas de China, Corea, Tailandia, Estados Unidos, Francia, Australia, Rusia, Croacia y Suiza se presentarán ante un jurado internacional compuesto por importantes músicos como Frans Helmerson (Suecia), Tsuyoshi Tsutsumi (Japón), Wolfgang Emanuel Schmidt (Alemania), Natalia Pavlutskaya (Nueva Zelanda) y el Director Artístico del Festival, el ruso Alexander Ivashkin.
Uno de los principales objetivos del ADAM Cello Festival, desde su creación en 1995, es generar oportunidades para jóvenes músicos de interactuar y competir con otros cellistas. Actualmente, el Festival recibe aplicaciones de más de 200 músicos alrededor del mundo para los 25 cupos disponibles para participar en esta competencia internacional. El ganador del primer premio obtendrá NZ$16,000 (aprox. US $8450), un contrato de grabación con la reconocida disquera Naxos y un contrato para presentarse con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda.
Los competidores deben presentar un repertorio seleccionado que incluye obras de Bach, Haydn, Dutilleux, Ligeti, Rostropovich, Beethovev, Rachmaninov, Prokofiev, Dvorak y Shuman, entre otros
.