Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

martes, 9 de junio de 2009

ARRANCA LA ORGANIZACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

Por
Manuel Lozano
Prensa Festicine de Cartagena

Con la ratificación de que el Festival de Cine de Cartagena hace parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográfico, FIAPF, la reunión con su director Ejecutivo Benoir Ginisty; el acercamiento a 200 directores de Festivales de Cine del mundo, y la reunión con varios productores y directores asistentes al pasado al Festival de Cine de Cannes, se inició la organización de los 50 años del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo de 2010. El anuncio oficial que el Festival entró hacer parte de esta prestigiosa organización se hizo en la reunión anual que se llevó a cabo en Cannes, en Francia, y a la cual asistió el director ( e ) de Festicine de Cartagena, Ricardo Vélez Pareja, quien en un breve discurso agradeció a la FIAPF el respaldo a este evento. Vélez Pareja se reunió igualmente en Cannes con Atahualpa Lichi de Yayita Films de Buenos Aires y Paris; y con Louis Dassault presidente de K-Films de America de Festivales de Montreal y Quebec (Canadá) entre varios productores y directores.
Igualmente, a Cannes, asistió en representación del Festival de Cine de Cartagena, el coordinador de programación Orlando Mora.

ESPAÑA, PAIS INVITADO DE HONOR
Para los 50 años la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena ha escogido a España como País Invitado de Honor.
“Con España nos une la historia, la herencia cultural, y la cinematografía. Esto es sin duda, el mejor pretexto para ahondar en nuestras relaciones y la mejor excusa que nos permitirá organizar la gran fiesta del cine que el continente se merece”, afirma el Director, quien se reunió en ese país con Manuel Llamas subdirector de Cinematografía del Ministerio de Cultura; con Carlos Cuadros, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y con Enrique Bocanegra, Coordinador cultural de esta entidad. El Director del Festival de Cine de Cartagena se reunió también con Rosario Alburquerque Pérez, consejera técnica del Ministerio de Cultura de España para adelantar gestiones para la participación de este país en la celebración de los 50 años del Festival.
APOYO DE LA DIRECCION DE CINEMATOGRAFIA
A la organización de los 50 años también se ha unido David Melo, Director de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, quien en reunión con Ricardo Vélez se comprometió a ayudar para que el próximo Festival se convierta en una gran fiesta para el cine iberoamericano, el cual coincide con los preparativos del Bicentenario de la independencia de Colombia.
“El objetivo con nuestra gestión en Cannes y en España es el de iniciar la convocatoria para los realizadores a nivel mundial y anunciar que estamos preparando un Festival con gran proyección, un evento que después de 50 años quiere seguir creciendo y permanecer como el más antiguo y tradicional en América. El Festival Internacional de Cine de Cartagena es una herencia de su fundador Don Víctor Nieto, por eso y porque la ciudad y el país lo merecen, queremos crecer y brindarle a los cinematografistas colombianos e iberoamericanos una gran celebración”, dice Ricardo Vélez, quien fue nombrado como director encargado el 17 de enero de 2009, luego del fallecimiento del director y fundador.