Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 13 de agosto de 2009

AGOSTO 17 WOODSTOCK 40 AÑOS..., EL CONCIERTO DE LOS SESENTA


Por Cesar S. Padrón Ramírez
A través de Radio Vigía de Todelar de 820AM, 3 a 8 p. m. escuche las canciones y los artistas del festival de música y arte de Woodstock uno de los eventos de rock más famosos de la historia..., cuarenta años después

Este festival tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado que tuviese lugar en un lugar del pueblo de Woodstock en Ulster Country; la oposición local casi cancela el evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre Max Yasgur para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County.

La programación, preparada para un grupo de jóvenes rebeldes estadounidenses (cerca de 400mil), que pregonaban el lema "Haz el Amor y no la Guerra" y escribían en los muros "Prohibido Prohibir", su intención vivir tres días de buenas vibraciones y salvajes escarceos al mundo de las drogas y la música. El festival musical de Woodstock organizado por Michael Lang, John Robert, y Joel Rosenman, se celebró en los días arriba anotados, con entradas que costaban entre U$ 8 y U$25 dólares ($12 y $375 pesos de la época), sin embargo el espectáculo se convertiría en gratuito.

Sirvió para que una generación rechazara la carrera armamentista y detener la pòlítica estadounidense en Vietnam. "Música , Paz y Amor" - para los románticos-, "Sexo, Drogas y Rock" - para los escépticos - se hizo al pie de la letra, mucho nudismo y marihuana, mucho sexo y ácido lisérgico, nada de violencia, Solidaridad y convivencia, que se convirtió en simbolo generacional, pasando a la historia envuelto en leyenda.

Ideologías orientales y europeas de izquierda, (Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Tao Te Kin, Albert Camus, Jean Paul Sartre, entre otros), proclamas revolucionarias en marcaron loque se conoce de los años sesenta como "contracultura". Música de diferentes culturas, e ideales universales, como la anhelada revolución individual inspiró a romper con el sistema establecido. Este fenómeno social queque tuvo incidencia mundial, fue protagonizado por jóvenes radicales de izquierda, facilmente pasaban de lo sicodelico a lo político, de lo sexual a lo místico. La conmtracultura, reunió a generaciones con inclinaciones literarias y pacifistas que conocemos como los "Beats" y los "Hippies".

En forma simultanea al concierto, se hizo un testimonio filmico para la juventud de paises de otras latitudes, fue su director Michael Wadleigh, su productor Bob Maurice y el editor fue el conocido cineasta Martín Scorsese. También para poder recuperar las pérdidas, lanzaron simultaneamente un álbum triple y uno doble de la banda sonora, se graban los 258 temas musicales para hacer en 118 horas continuas, lo interpretado por las 32 agrupaciones con la producción de Erick Blackstead y la casa disquera POLYDOR.

Hace cuarenta años en el concierto de todos los tiempos, se reunieron intérpretes dela música rock tales como: John B. Sebastian; Canned Heat; Richie Havens; Country Joe & the Fish; Arlo Guthrie; Sha Na Na; Carlos Santana; Joe Cocker; Crosby, Stills, Nash & Young; Joan Baez; Ten Years After; Jimmy Hendrix; Country Joe McDonald; Jefferson Airplane; Sly & The Family Stone; The Who; Butterfly Blues Band; The Grateful Dead; Johnny Winter; Melanie; Blood, Sweat & Tears; Credence Clearwater Revival; The Band; Mountain; Janis Joplin; Tim Harding; Algunos de estos fallecieron por sobredosis de alcaloides, tiempo después de su realización.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidentecon un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival.El documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

La música y los ideales de estos sesenta, son irrepetibles y jamás volverá aquel ambiente festivo y combativo que dió la contracultura

LA PLAZA DE LA PROCLAMACIÓN PERMANECERÁ EN SILENCIO ESTE VIERNES




Los artistas que utilizan la Plaza de la proclamación, han decidido guardar silencio este viernes, sin embargo no será por mucho tiempo porque desde el momento en que decidimos romper el silencio de la plaza, lo hicimos con la convicción de recrear un momento de solaz a los transeuntes, nativos y visitantes, para que los unos disfruten de un buen ambiente al salir de la oficina, y los otros se lleven un buen recuerdo de Cartagena.


Esperamos su comprensión por esta vez, no sin antes manifestarles que estaremos preparando una excelente programación para los viernes venideros, en esta visibilización del artista bolivarense gracias a la gobernación de Bolívar, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar y la Secretraría de Educación departamental. Reiteramos a los grupos y artistas que deseen utilizar la Plaza que pueden comunicarse con Jesse Montenegro al móvil 3126269735; Guillermo Correa Mosquera a los móviles 3156952341 y 3114177787 y Miriam Monterrosa al 3172696519.



LA CARRETA LITERARIA ¡LEAMOS!..., UN PROYECTO DE CIUDAD


Es triste tener que apreciar la presencia de los individuos a los cuales el portar un Uniforme los convierte en "Superhombres", y así van paseandose por la humanidad, demostrando que son superiores porque al estado se le dió por investirlo de "autoridad", sin mostrar el mínimo asomo de riqueza intelectual, por el contrario se regocijan en su comportamiento energúmeno.



Me atrevo apublicar esta nota, porque no alcanzo a comprender el porque, se van algunos ciudadanos investidos de autoridad otorgada por el estado, contra todo lo que ven aunque no sepan lo que es. La verdad es que la Cartagena de Indias, necesita un ordenamiento para el uso del espacio público, sin embargo existe un proyecto en la ciudad que surge de la inicativa de un ciudadano también, que ha creido en la magia de la lectura como agente transformador de la sociedad, y se ha dedicado a "prestar libros", se trata de La Carreta Literaria ¡Leamos!.



Este proyecto de ciudad abordado por Martin Murillo como opción de vida, es reconocido por la mayoria de los estamentos de la ciudad, porque no solo se ubica en los parques y plazas de la ciudad a prestar libros, acude a las cárceles, instituciones educativas, y hasta en la estación de Policía Comunitaria de Cartagena, para incentivar el amor por los libros y la lectura en la sociedad. Hace parte integral del proyecto La Proclamación Plaza Arte y Cultura, es reconocido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, El Concurso Nacional de Belleza, RCN, TCC, El Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, entre otras organizaciones que creen en él. Ha representado a la ciudad en diferentes eventos de caracter local, Nacional e Internacional. y los únicos ciudadanos que desconocen el proyecto son los agentes del orden que se dirigieron a Martín de manera desobligante el día 7 de agosto cuando ejercía su labor altruista en la Plaza de Bolivar de Cartagena, creo necesario que apreciemos apartes del comentario publicado por Martín en la página de la carreta literaria: "...Luego se acerca un policía con unos muchachos con chalecos de Distriseguridad, y me dicen que no puedo estar ahí. Me quede de una sola pieza. Les expliqué, ¡Señores!, este es un proyecto de promoción de lectura y le da muy buena imagen a la ciudad. No quedaron muy convencidos pero me dejaron ahí, minutos después vino el Jefe de Jefes y preguntó ¿quien es el de está carreta? ¡YO! le dije, entonces me dijo: bueno, me la quita, ¡usted no puede estar aquí!. Traté de explicarle, ¡Señor, esto no es para la venta!, ¡es un proyecto de promoción de lectura, para prestar libros!. Entonces manifestó, ¡No importa esto le molesta a los turistas! SE TIENE QUE IR... Salí con La Carreta Literaria ¡Leamos! y con una tristeza enorme por que fui tratado cómo un estorbo para la sociedad. (sic)



¿Será un estorbo para la ciudad, y para la sociedad el establecimiento de una forma no convencional pero efectiva de promoción de lectura?, ¡yo creo que nó!, y mucho menos creo en el argumento baladí del energúmeno con chaleco, cuando dice; "esto molesta a los turistas...(sic)". en todas las ciudades cultas del mundo se establecen espacios para la promoción de lectura, en los parques y plazas que son buenos sitios para disfrutar de un buen libro, y no son movibles como la "Carreta Literaria ¡Leamos!", ¡Son Koscos!. Pero parece que no es al turista, sinó al ego del "superhombrecillo" con chaleco de autoridad, al que le molesta que el pueblo se instruya y adquiera conocimiento, a través de la lectura.



Y para vos Martín, no te sintás triste, mas bien sentite orgulloso de ser quien sos, y mas bien hay que tener conmiseración por el comportamiento de estos muchachos, que encontraron en la investidura de autoridad, la forma de creerse superiores.