Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

lunes, 5 de octubre de 2009

ARGENTINA DESPIDE A "LA NEGRA", MERCEDES SOSSA LA VOZ DE LATINOAMERICA


CIOFF COLOMBIA
Asociación de Escritores de la Costa
Parlamento Nacional de Escritores (PANE)


Murió Mercedes Sossa
EL FOLCLOR LATINOAMERICANO Y MUNDIAL DE LUTO

La muerte de Mercesde Sossa, la más admirada y querida cantante de los últimos tiempos de la música folclórica llena de luto el cielo del folclor mundial y especialmente el latinoamericano.
La década de los años setenta, convertida en cono de cientos de miles de jóvenes que iban en tropel tras su música, la que se escuchaba en salas de actos, paraninfos, parques y universidades, con un alto contenido social y de protesta contra los gobiernos totalitarios de esta parte del mundo, fue objeto de censuras y persecuciones por la última dictadura militar argentina de 1976 a 1983, que la obligaron, no a callarse sino a levantar la voz de los que no tienen voz.
Interpretó las canciones de afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.
El disco Cantora 1 recopila sus éxitos en canciones populares a dúo con artistas de renombre como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Jorge Drexler y Shakira.
Grabó numerosos discos, entre ellos Mujeres argentinas, Homenaje a Violeta Parra, Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa en Argentina y Corazón Libre.
Al momento de su deceso, ocurrido en la madrugada del día de hoy 4 de octubre, La Negra, como era llamada cariñosamente, tenía 74 años, pues nació el 9 de julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el noroeste del país, desde donde comenzó a interpretar música popular argentina y latinoamericana, que años después llevó a los escenarios del mundo.
La muerte de Mercedes Sossa, deja huérfanos a miles se admiradores y seguidores que vivieron con su música, especialmente a quienes estuvieron en las lineas de combate por la reivindicación de los derechos de los pueblos, en una época en que en los país latinoamericanos imperaba el principio del Estatuto de Seguridad.
La Asociación de Escritores de la Costa, la Seccion colombiana del Consejo Internacional de organizaciones Festivales de Folclor y el Parlamento Nacional de Escritores, deploran profundamente su muerte y hacen extensivas sus condolencias, a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo.
La muerte de la querida Negra, hace más viva su música.
RIP
Descanse en paz querida amiga
Canciones

Solo le pido a Dios http://www.youtube.com/watch?v=SIrot1Flczg

Gracias a la Vida http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I