Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 27 de enero de 2010

CIOFF COLOMBIA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE ETELVINA MALDONADO


Por
Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF Colombia

Hoy fue un dia tragico para la cultura colombiana , que vió perder uno de sus maximos exponentes. Etelvina Maldonado, la voz mas representativa del bullerengue, falleció en la ciudad de Cartagena.
CIOFF lamenta esta irreparable perdida, que nos enlutece a todos, sobre todo por la calidad humana de Etelvina, que siempre supo ganarse el corazon de todos, como se pudo apreciar el el Festival de Brno, en la Republica Checa, donde los integrantes de las diferentes delegaciones internacionales participantes le hacian coro a sus canciones.
Le hacemos llegar a la familia del folclor y en especial a sus familiares y amigos, nuestras mas sinceras condolencias
Etelvina se queda con nosotros a través de sus canciones.
Paz en su tumba

ETELVINA MALDONADO DE LA HOZ
El Bullerengue hecho mujer

Por
Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF Colombia
Etelvina Maldonado fue considerada a nivel nacional, como una de las mas importantes interpretes de Bullerengue en Colombia .
Nace en Cartagena en el corregimiento de Santa Ana, de la Isla de Barú el 25 de abril de 1932 y desde muy pequeña se vincula a la actividad artística, especialmente como interprete de rancheras, tangos y boleros. Ya en el año 1970 se integra al grupo de Bullerengue Arboletes, del municipio homónimo en el departamento de Antioquia, realizando giras con Totó La Momposina, por diferentes municipios de la Costa Atlántica y en ese mismo año es invitada especialmente como cantante principal por la Escuela Popular de Arte de Medellín.
Etelvina es una auténtica representante de la tradición folclórica del Departamento de Bolívar, especialmente en lo relacionado con el BULLERENGUE, donde se puede apreciar los diferentes aportes étnicos que produjeron la nacionalidad colombiana y en especial la de una fuerte influencia negra africana, producto del intercambio forzado por la esclavitud.
Su calidad interpretativa y composiciones le llevaron a una espiral de éxitos y reconocimientos, ganando siempre los concursos realizados en los diferentes festivales de bullerengue en que participa, convirtiéndose en el mas importante referente folclórico de Cartagena.
Por ello es homenajeada en el año de 1992 por la Casa de la Cultura de Cartagena, durante el XIV Festival Folclórico Nacional “Cartagena de Indias” y en el 2003 recibe de parte de la Gobernación del Departamento y el Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, el reconocimiento como CREADOR EMERITO DE BOLÍVAR y Patrimonio Vivo de la Cultura Bolivarense
En su condición de Creadora Emérita representó a Colombia, en la TERCERA FOLKLORIADA MUNDIAL, que se realizó en agosto de 2004 en Hungría, máximo evento mundial del folclor, que el CIOFF organiza cada 4 años en fecha simultanea a los Juegos Olímpicos. Igualmente participó en el Festival Internacional de Gyula en Hungría, Festival de Verano en Viena, Austria y el Festival Internacional de Brno en la República Checa.

http://cioffcolombia.blogspot.com , http://festicartagena.blogspot.com/


No hay comentarios: