Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 20 de enero de 2010

CON PROFUNDA TRISTEZA REGISTRAMOS EL DECESO DEL MAESTRO ABADÍA

Por Guillermo Correa Mosquera
A través de su libro de Folclor nos enseñó a ser mejores colombianos, ojalá se siga este ejemplo para siempre, el maestro no vivió en vano.
Hace mas de veinte años, cuando aún no conociamos a nuestra querida Colombia, tuve la fortuna de tener un acercamiento a nuestro país a través de su cultura popular tradicional, y todo gracias a que el maestro Pedro María Betancur Vélez, en su grupo Danzas Latinas y Maestros de la Gobernación de Antioquia, Oscar Vahos de la EPA, Escuela Popular de Arte de Medellín, entre otros, nos sugirieran a los muchachos que en ese entonces estábamos inquietos por saber quienes éramos, que leyeramos la obra "Folclor de Colombia" del maestro Abadía Morales.
Y la verdad es que no andaban equivocados con esta sabia sugerencia, porque a través de este señor, empezamos ahora sí a conocer y amar a Colombia, porque no solo son sus obras monumentales, sus extrensos y maravillosos paisajes, es también el don mas preciado del país, su gente. Gente que ama, rie y llora en cada una de las etapas de su vida, llenos de una invaluable cultura, que dia a día se descubre. Porque la maravilla de Colombia es inconmensurable, y el maestro Abadía morales, abrió una ventana a través de la cual empezamos a descubrir, este nuestro país que no nos pertenecía, porque nos sentíamos extraños de una región a otra.
Ahora somos un solo país que conocemos por sus tradiciones añejas, sus aires de tipicidad mostrados en la danza, la música, los ritos en el andar el hablar, el vestir... y en tantas cosas más que nos hicieron gritar desde lo mas profundo de nuestra alma ¡Viva Colombia, tus hijos te amamos!.
Hoy decimos, Gracias maestro Abadía, porque sin usted aún estaríamos en la sombra de la ignorancia, por el miedo que se tiene a lo desconocido, Gracias por enseñarnos a amar y querer nuestro país a través de su cultura que es el acicate para grandes realizaciones. Paz en la tumba del maestro. Y una invitación... a todos los folcloristas colombianos a no cesar en el empeño de engrandecer a Colombia a través de su cultura.