Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 14 de enero de 2010

CONCIERTO DE CINCO JÓVENES TALENTOS EN EL IV CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Por
Maria Teresa Mendoza

Prensa Fundación Salvi


El arpista Juan Sebastián Blanco de la Universidad Juan N. Corpas; el flautista Carlos Áñez de la Universidad Javeriana; el contrabajista Gregorio Baquero, de la Universidad Juan N. Corpas; y los pianistas Juan David Mora, de EAFIT, y Cristian Del Real de la Universidad Juan N. Corpas. presentarán un concierto acompañados por los pianistas Stephen Prutsman y Sergei Sichkov.

El concierto de los jóvenes talentos será uno de los conciertos gratuitos y se llevará a cabo en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, sala Pierre Daguet

Viernes 15 de enero, 2010 3.00 p.m. – ENTRADA LIBRE con boletería en las oficinas de la Fundación Salvi y a la entrada de la sala.

Bogotá, Colombia. La Fundación Salvi Colombia presentará en el marco del IV Cartagena Festival Internacional de Música el concierto de Jóvenes Talentos con la participación de cinco jóvenes músicos de distintas universidades del país acompañados por Stephen Prutsman, Director del Cartagena Festival. Este concierto se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (antigua Escuela de Bellas Artes), el viernes 15 de enero a las 3.00 p.m.


En mis distintas visitas al país he tenido la oportunidad de tocar con muchos jóvenes intérpretes y siento que he escuchado a los mejores. El nivel interpretativo en Colombia es alto y si bien depende de muchos factores debo destacar el nivel de compromiso y pasión que tienen los jóvenes que he conocido” dice Stephen Prutsman, Director Artístico del Festival. En el Concierto de Jóvenes Talentos del Cartagena Festival 2010 se presentarán el arpista Juan Sebastián Blanco de la Universidad Juan N. Corpas; el flautista Carlos Áñez de la Universidad Javeriana; el contrabajista Gregorio Baquero, de la Universidad Juan N. Corpas; y los pianistas Juan David Mora, de EAFIT, y Cristian Del Real de la Universidad Juan N. Corpas.


Al preguntarle por cada uno de ellos, Prutsman no repara en resaltar las cualidades que le impresionaron y las razones por las que se decidió su participación en el Festival; acerca de los pianistas Juan David Mora y Cristian Del Real, se refiere: “(Juan David) Mora y Cristian Del Real tienen un talento impresionante! La obra que interpretará Juan David Mora es del compositor francés Olivier Messiaen, cuya música es muy especial y muy complicada. Una de las cosas que más me llamó la atención es la gran conexión que Juan David tiene con éste compositor (Messiaen) y que no he visto nunca en otro joven. Por su parte, la historia de Cristian Del Real tiene un gran atractivo para mí, al saber sus comienzos como percusionista de Jazz y ver cómo después de 1 año de estudio, Cristian es un magnífico pianista con un gran sentido del ritmo y un talento excepcional. Cristian Del Real es, sin lugar a dudas, un músico del mundo!”. Del flautista Carlos Áñez, Prutsman destaca su técnica interpretativa tomada de la escuela francesa y lo compara con la reconocida Paula Robison (artista invitada al Cartagena Festival 2008); por su parte, el contrabajista Gregorio Baquero le sorprendió por su capacidad interpretativa, “Gregorio es formidable! Es capaz de hacer que el contrabajo parezca un cello!”. Finalmente, acerca del joven arpista Juan Sebastián Blanco, Prutsman señala: “Aunque es muy joven, Blanco tiene una excelente presencia escénica y le auguro un gran futuro y una brillante carrera.”


Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi Colombia resalta la importancia de este concierto para el desarrollo profesional de los jóvenes, dándoles la posibilidad de ser escuchados ante un público internacional: “Al participar en un programa como éste, ellos adquieren una experiencia que les puede servir en su vida y les dé una oportunidad para alcanzar nuevos espacios y ampliar su formación musical.”


El Programa que se presentará en el Concierto Jóvenes Talentos es el siguiente


Joropo para arpa Moisés Moleiro (1904 – 1979)


Legende para arpa Op. 18 Albert Zabel (1834 – 1910)


Miradas sobre el Niño Jesús Oliver Messiaen (1908 – 1992)


Mirada de la Virgen


Mirada de los Pastores, los Profetas y los Magos


Sonata para flauta y piano Francis Poulenc (1899 – 1963)


Allegretto malincolico


Cantilena: Assez lent


Presto giocoso


Fantasía sobre la ópera “La Sonámbula” para contrabajo y piano Giovanni Bottesini (1821 – 1889)


Preludio y Fuga en Do mayor BWV 846 Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)


Balada para piano No. 4 en Fa menor Op. 52 Frédéric Chopin (1810 – 1849)


A continuación se presenta un perfil de los Jóvenes Talentos que participarán en este concierto:


Juan Sebastián Blanco A sus 16 años es estudiante de segundo semestre de la Cátedra de Arpa de la maestra Bibiana Ordóñez, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Terminó el programa básico de música en la Universidad Nacional de Colombia, fue becado por la Saratoga Harp Colony y patrocinado por la Fundación Salvi para el Curso Intensivo de Arpistas en New York en el año 2009. En 2008 fue invitado a tocar como solista con la Orquesta I Musici de Montréal, en su programa Étoiles du Future. Se ha presentado en Montréal y Nueva York, en varias universidades colombianas y con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha recibido clases magistrales de reconocidos arpistas como Elizabeth Hainen (EEEUU), Sivan Magen (Israel), Marisela Gonzáles (Venezuela), Emmanuel Ceysson (Francia), Catrin Finch (Gales), María Luisa Rayán (Argentina) y Robin Gordon-Cartier (EEUU).


Juan David Mora Nació en Medellín en 1985 e inició sus estudios musicales a temprana edad bajo la orientación de Beatriz Loaiza, Pilar Posada, Marcela Ospina y Sandra Pérez. En 2004 ingresa a la Universidad EAFIT donde estudia piano con el maestro Claudio Suzín Rodríguez y la Maestra Blanca Uribe, se graduó en 2008 con el título de “Músico Instrumentista”. Actualmente adelanta estudios de maestría en la Universidad EAFIT con la Maestra Blanca Uribe. Realizó grabaciones para el documental “Temas con Variaciones: Medellín a través de su música 1900-1960” y para CD “Música de Cámara de Compositores Colombianos”, ambas dirigidas por el Profesor Fernando Gil Araque. En 2007 conforma el “Trío Valencia” con el cual ha realizado recitales en los teatros Pablo Tobón Uribe (Medellín) y León de Greiff (Bogotá) en el marco del V y VI “Festival Internacional de Música de Cámara de Compositores Colombianos”. En mayo de 2009 interpretó la obra para cuatro manos “Jeux d’Enfants” de G. Bizet junto a la pianista Alejandra Escobar en el marco del Festival Internacional de Música Clásica realizado en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Ha recibido clases de Teresita Gómez (Colombia), Blanca Uribe (Colombia), Sergio Posada (Colombia), Fermín Bernechea (España), Ancuza Aprodu (Francia) y Luiz Carlos de Moura Castro (Brasil) entre otros.


Carlos Andrés Áñez Estudió flauta bajo la dirección del maestro Felipe García, en la Escuela de Formación Musical. También ha recibido clases con los maestros Julio Noguera, Marcela Guarnido, Angélica Quintero, Hernando Leal, Leslie Newman, Tadeu Coelho, Eyal Ein Habar e Immanuel Davis. En los años 2005 y 2006 recibió clases magistrales con la maestra Mary Karen Clardy y, en el marco del primer Cartagena Festival Internacional de Música estuvo en clases magistrales con los maestros Heather Howes y Jean Phillip Tanguay. Hace 3 años toca como músico supernumerario en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ganó en el “II Concurso Universitario de Flauta de Bogotá”, después de haber sido participante de la primera versión del mismo. En el año 2009 fue seleccionado para la serie “Lunes de Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Actualmente es estudiante de séptimo semestre de flauta en la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección del maestro Rafael Rodríguez.


Juan Gregorio Baquero Nació en Bogotá en 1986. Inició sus estudios con Daniel Baquero, su padre. Fue estudiante del Maestro Edgar Hernán Alarcón y ha sido miembro de la orquesta y músico de cámara en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Actualmente cursa el último semestre de la carrera de Música. Dentro de los galardones que ha obtenido se encuentran: “Jóvenes Interpretes” de la Biblioteca Luis Angel Arango (2005); Concurso Jóvenes Intérpretes de la OFB, con el director Irwin Hoffman (2005); Mención Festival Instrumenta, en Oaxaca, México (2007); Concurso Jóvenes Talentos de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá (2007); y Concurso Nacional de Interpretación, Contrabajo (2009). Además ha recibido clases magistrales de los músicos Jeff Bradetich, Hernando Segura, Klaus Stoll, Ofelia Stoll, Francesco Siragusa, Jonathan Camps y Gary Karr.


Cristian Del Real Uno de los talentos colombianos más dotados de las últimas décadas. Participó en numerosos festivales de jazz y salsa al lado de Tito Puente y Celia Cruz. Con tan sólo 4 años de edad, Tito Puente señaló, luego de su aparición como percusionista en el Madison Square Garden de Nueva York, que nunca había conocido un talento con su dimensión. En 1998 ganó el Premio a Mejor Actor Infantil por su participación en la televisión nacional y Cartagena, su ciudad natal, lo nombró Alcalde por un día. A los 17 años se dedica con vocación autodidacta, bajo la acertada dirección de su padre, a desarrollar el repertorio pianístico. En 2008, mediante una beca del Concurso Nacional de la Belleza, llegó a la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá. A pesar de su tardía iniciación como pianista, Cristian es ejemplo de las más altas cualidades técnicas e interpretativas. Bajo la tutoría de la maestra Pilar Leyva Durán, en 2009 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Piano, en Bucaramanga, máximo galardón otorgado a pianistas colombianos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Colombia es un crisol de creatividad. Mucha suerte a estos nuevos talentos

Rodrigo Castaneda