Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 22 de enero de 2010

XI FESTIVAL DE LA CUMBIA, EN EL MARCO DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN DE LA CANDELARIA


Por Guillermo Correa Mosquera
Un evento que permitte conjugar lo divino y lo pagano, con colorido emoción y aroma de frituras típicas, en el marco de estas pre carnestolendas.
Las fiestas de nuestra señora de la purificación de la candelaria, son la génesis de las carnestolendas en la costa caribe colombiana. Durante su celebración, en medio de mitos y leyendas, se ha construido una sociedad de hombres y mujeres, que día a día entre lo divino y lo pagano se dedican a mantener vivas las manifestaciones populares tradicionales, y este año no podía ser diferente, por ello desde hoy 22 de enero de 2010, se inició la realización del "XI Festival de la Cumbia", de la cual se dice en una de las teorías de esta manifestación autóctona del caribe colombiano, que precisamente con ocasión de la realización de la parte pagana entre las celebraciónes religiosas en honor a la patrona de Cartagena, se dió el encuentro de los elementos que constituyen la música, danza y expresiones de la cumbia colombiana.
La asociación distrital de folclorístas, desde hace once años, ha venido realizando contra viento y marea, este festival que exalta uno de los aires típicos mas conocidos de Colombia en el mundo, y que en Cartagena de Indias, alcanza un singular significado, por cuanto fué el puerto de entrada de la diversidad de manifestaciones culturales, que se fueron amalgamando no solo en nuestro país sino en gran parte de latinoamérica, identificándose en ellas, elementos de las diferentes culturas que se dieron cita, para que surgiera en nuestro continente, la riqueza de nuestra diversidad de tradiciones y manifestaciones, que hoy son el orgullo de nuestra unidad cultural latinoaméricana
A continuación los invitamos a conocer los eventos a realizarse en esta XI jornada de Cumbia en las fiestas de "Nuestra Señora de la Purificación de la Candelaria"

"PROGRAMACION XI FESTIVAL DE LA CUMBIA"

Enero 22, 23, 29, 30 y 31 de 2010


ENERO 22 Conferencia: "HISTORIA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA" Conferenciante: EDGAR GUTIERREZ Hora 3:00p.m. Lugar: Salón Tablón Cultural I.P.C.C.

ENERO 23 Taller: "LA TEATRALIDAD EN EL BAILE DE LA CUMBIA" Expositor: SIEFRED Jornada desde 8:00a.m. a 3:00p.m. Lugar: Salón Tablón Cultural I:P:C:C:

ENERO 29 Lanzamiento del evento y Homenajes a: Fondo MIxto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena / Alberto Morales Betancur "Gerente SAYCO" / Yolanda Jiménez "Folclorista"

Enero 30 Ronda eliminatoria en los concursos: "Pareja Bailadora" "Grupo Musical" "Canción Inédita"

Enero 31 Finales y premiación de los concursos. Clausura del Festival


Organiza: ASOFOLCLOR Apoya: I.P.C.C.

No hay comentarios: