Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 14 de enero de 2010

CONCIERTO DE CINCO JÓVENES TALENTOS EN EL IV CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Por
Maria Teresa Mendoza

Prensa Fundación Salvi


El arpista Juan Sebastián Blanco de la Universidad Juan N. Corpas; el flautista Carlos Áñez de la Universidad Javeriana; el contrabajista Gregorio Baquero, de la Universidad Juan N. Corpas; y los pianistas Juan David Mora, de EAFIT, y Cristian Del Real de la Universidad Juan N. Corpas. presentarán un concierto acompañados por los pianistas Stephen Prutsman y Sergei Sichkov.

El concierto de los jóvenes talentos será uno de los conciertos gratuitos y se llevará a cabo en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, sala Pierre Daguet

Viernes 15 de enero, 2010 3.00 p.m. – ENTRADA LIBRE con boletería en las oficinas de la Fundación Salvi y a la entrada de la sala.

Bogotá, Colombia. La Fundación Salvi Colombia presentará en el marco del IV Cartagena Festival Internacional de Música el concierto de Jóvenes Talentos con la participación de cinco jóvenes músicos de distintas universidades del país acompañados por Stephen Prutsman, Director del Cartagena Festival. Este concierto se realizará en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (antigua Escuela de Bellas Artes), el viernes 15 de enero a las 3.00 p.m.


En mis distintas visitas al país he tenido la oportunidad de tocar con muchos jóvenes intérpretes y siento que he escuchado a los mejores. El nivel interpretativo en Colombia es alto y si bien depende de muchos factores debo destacar el nivel de compromiso y pasión que tienen los jóvenes que he conocido” dice Stephen Prutsman, Director Artístico del Festival. En el Concierto de Jóvenes Talentos del Cartagena Festival 2010 se presentarán el arpista Juan Sebastián Blanco de la Universidad Juan N. Corpas; el flautista Carlos Áñez de la Universidad Javeriana; el contrabajista Gregorio Baquero, de la Universidad Juan N. Corpas; y los pianistas Juan David Mora, de EAFIT, y Cristian Del Real de la Universidad Juan N. Corpas.


Al preguntarle por cada uno de ellos, Prutsman no repara en resaltar las cualidades que le impresionaron y las razones por las que se decidió su participación en el Festival; acerca de los pianistas Juan David Mora y Cristian Del Real, se refiere: “(Juan David) Mora y Cristian Del Real tienen un talento impresionante! La obra que interpretará Juan David Mora es del compositor francés Olivier Messiaen, cuya música es muy especial y muy complicada. Una de las cosas que más me llamó la atención es la gran conexión que Juan David tiene con éste compositor (Messiaen) y que no he visto nunca en otro joven. Por su parte, la historia de Cristian Del Real tiene un gran atractivo para mí, al saber sus comienzos como percusionista de Jazz y ver cómo después de 1 año de estudio, Cristian es un magnífico pianista con un gran sentido del ritmo y un talento excepcional. Cristian Del Real es, sin lugar a dudas, un músico del mundo!”. Del flautista Carlos Áñez, Prutsman destaca su técnica interpretativa tomada de la escuela francesa y lo compara con la reconocida Paula Robison (artista invitada al Cartagena Festival 2008); por su parte, el contrabajista Gregorio Baquero le sorprendió por su capacidad interpretativa, “Gregorio es formidable! Es capaz de hacer que el contrabajo parezca un cello!”. Finalmente, acerca del joven arpista Juan Sebastián Blanco, Prutsman señala: “Aunque es muy joven, Blanco tiene una excelente presencia escénica y le auguro un gran futuro y una brillante carrera.”


Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi Colombia resalta la importancia de este concierto para el desarrollo profesional de los jóvenes, dándoles la posibilidad de ser escuchados ante un público internacional: “Al participar en un programa como éste, ellos adquieren una experiencia que les puede servir en su vida y les dé una oportunidad para alcanzar nuevos espacios y ampliar su formación musical.”


El Programa que se presentará en el Concierto Jóvenes Talentos es el siguiente


Joropo para arpa Moisés Moleiro (1904 – 1979)


Legende para arpa Op. 18 Albert Zabel (1834 – 1910)


Miradas sobre el Niño Jesús Oliver Messiaen (1908 – 1992)


Mirada de la Virgen


Mirada de los Pastores, los Profetas y los Magos


Sonata para flauta y piano Francis Poulenc (1899 – 1963)


Allegretto malincolico


Cantilena: Assez lent


Presto giocoso


Fantasía sobre la ópera “La Sonámbula” para contrabajo y piano Giovanni Bottesini (1821 – 1889)


Preludio y Fuga en Do mayor BWV 846 Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)


Balada para piano No. 4 en Fa menor Op. 52 Frédéric Chopin (1810 – 1849)


A continuación se presenta un perfil de los Jóvenes Talentos que participarán en este concierto:


Juan Sebastián Blanco A sus 16 años es estudiante de segundo semestre de la Cátedra de Arpa de la maestra Bibiana Ordóñez, en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Terminó el programa básico de música en la Universidad Nacional de Colombia, fue becado por la Saratoga Harp Colony y patrocinado por la Fundación Salvi para el Curso Intensivo de Arpistas en New York en el año 2009. En 2008 fue invitado a tocar como solista con la Orquesta I Musici de Montréal, en su programa Étoiles du Future. Se ha presentado en Montréal y Nueva York, en varias universidades colombianas y con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha recibido clases magistrales de reconocidos arpistas como Elizabeth Hainen (EEEUU), Sivan Magen (Israel), Marisela Gonzáles (Venezuela), Emmanuel Ceysson (Francia), Catrin Finch (Gales), María Luisa Rayán (Argentina) y Robin Gordon-Cartier (EEUU).


Juan David Mora Nació en Medellín en 1985 e inició sus estudios musicales a temprana edad bajo la orientación de Beatriz Loaiza, Pilar Posada, Marcela Ospina y Sandra Pérez. En 2004 ingresa a la Universidad EAFIT donde estudia piano con el maestro Claudio Suzín Rodríguez y la Maestra Blanca Uribe, se graduó en 2008 con el título de “Músico Instrumentista”. Actualmente adelanta estudios de maestría en la Universidad EAFIT con la Maestra Blanca Uribe. Realizó grabaciones para el documental “Temas con Variaciones: Medellín a través de su música 1900-1960” y para CD “Música de Cámara de Compositores Colombianos”, ambas dirigidas por el Profesor Fernando Gil Araque. En 2007 conforma el “Trío Valencia” con el cual ha realizado recitales en los teatros Pablo Tobón Uribe (Medellín) y León de Greiff (Bogotá) en el marco del V y VI “Festival Internacional de Música de Cámara de Compositores Colombianos”. En mayo de 2009 interpretó la obra para cuatro manos “Jeux d’Enfants” de G. Bizet junto a la pianista Alejandra Escobar en el marco del Festival Internacional de Música Clásica realizado en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Ha recibido clases de Teresita Gómez (Colombia), Blanca Uribe (Colombia), Sergio Posada (Colombia), Fermín Bernechea (España), Ancuza Aprodu (Francia) y Luiz Carlos de Moura Castro (Brasil) entre otros.


Carlos Andrés Áñez Estudió flauta bajo la dirección del maestro Felipe García, en la Escuela de Formación Musical. También ha recibido clases con los maestros Julio Noguera, Marcela Guarnido, Angélica Quintero, Hernando Leal, Leslie Newman, Tadeu Coelho, Eyal Ein Habar e Immanuel Davis. En los años 2005 y 2006 recibió clases magistrales con la maestra Mary Karen Clardy y, en el marco del primer Cartagena Festival Internacional de Música estuvo en clases magistrales con los maestros Heather Howes y Jean Phillip Tanguay. Hace 3 años toca como músico supernumerario en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ganó en el “II Concurso Universitario de Flauta de Bogotá”, después de haber sido participante de la primera versión del mismo. En el año 2009 fue seleccionado para la serie “Lunes de Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Actualmente es estudiante de séptimo semestre de flauta en la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección del maestro Rafael Rodríguez.


Juan Gregorio Baquero Nació en Bogotá en 1986. Inició sus estudios con Daniel Baquero, su padre. Fue estudiante del Maestro Edgar Hernán Alarcón y ha sido miembro de la orquesta y músico de cámara en la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Actualmente cursa el último semestre de la carrera de Música. Dentro de los galardones que ha obtenido se encuentran: “Jóvenes Interpretes” de la Biblioteca Luis Angel Arango (2005); Concurso Jóvenes Intérpretes de la OFB, con el director Irwin Hoffman (2005); Mención Festival Instrumenta, en Oaxaca, México (2007); Concurso Jóvenes Talentos de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá (2007); y Concurso Nacional de Interpretación, Contrabajo (2009). Además ha recibido clases magistrales de los músicos Jeff Bradetich, Hernando Segura, Klaus Stoll, Ofelia Stoll, Francesco Siragusa, Jonathan Camps y Gary Karr.


Cristian Del Real Uno de los talentos colombianos más dotados de las últimas décadas. Participó en numerosos festivales de jazz y salsa al lado de Tito Puente y Celia Cruz. Con tan sólo 4 años de edad, Tito Puente señaló, luego de su aparición como percusionista en el Madison Square Garden de Nueva York, que nunca había conocido un talento con su dimensión. En 1998 ganó el Premio a Mejor Actor Infantil por su participación en la televisión nacional y Cartagena, su ciudad natal, lo nombró Alcalde por un día. A los 17 años se dedica con vocación autodidacta, bajo la acertada dirección de su padre, a desarrollar el repertorio pianístico. En 2008, mediante una beca del Concurso Nacional de la Belleza, llegó a la Universidad Juan N. Corpas de Bogotá. A pesar de su tardía iniciación como pianista, Cristian es ejemplo de las más altas cualidades técnicas e interpretativas. Bajo la tutoría de la maestra Pilar Leyva Durán, en 2009 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Piano, en Bucaramanga, máximo galardón otorgado a pianistas colombianos.


NUEVE CONCIERTOS GRATUITOS EN LA CIUDAD HACEN PARTE DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA


Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi

El Centro Cultural Las Palmeras, la Iglesia María Auxiliadora y el Instituto Educativo “14 de febrero” son los primeros escenarios que visitarán los artistas invitados al Festival, el 7, 8 y 9 de enero de 2010, respectivamente.

La Plaza de la Trinidad el 13 de enero y la tradicional Plaza San Pedro Claver el 10, 11, 14 y 16 tendrán conciertos a las 10.30 p.m. con los solistas del Festival, la City of London Sinfonia, la Sociedad Coral Santa Cecilia y Puerto Candelaria, el Trío Colombita y Bahía Trío.

Los 5 jóvenes talentos seleccionados por Stephen Prutsman se presentarán el viernes 15 de enero a las 3:00 p.m. en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Los conciertos gratuitos del Cartagena Festival son una manera de mostrar a los jóvenes de Cartagena, otras opciones de vida.

Bogotá, Colombia. La necesidad de mostrar nuevas alternativas de vida a los jóvenes de Cartagena que han sido golpeados por un entorno social complejo ha hecho que la Fundación Salvi Colombia –entidad organizadora del Cartagena Festival Internacional de Música- incremente en nueve (9) el número de conciertos gratuitos que se realizan durante la semana del Festival. Los conciertos se realizarán en el Centro Cultural Las Palmeras, la iglesia María Auxiliadora y la Institución Educativa “14 de febrero”, (conciertos a las 9 a.m.); las Plazas de la Trinidad y San Pedro Claver (conciertos a las 10.30 p.m.) y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (concierto a las 3 p.m.).


La ciudad de Cartagena, a la cabeza de su Alcaldesa –Dra. Judith Pinedo Flórez- se ha interesado profundamente en apoyar programas como el Cartagena Festival que llegan hasta los barrios más remotos de la ciudad en su interés por crear diversos programas y opciones para los jóvenes que enfrentan difíciles condiciones de vida como la explotación sexual y la falta de oportunidades laborales. Los barrios escogidos por el Festival para dar inicio al ciclo de conciertos gratuitos, Alcibia, Pozón y las Palmeras tienen semilleros de programas de formación musical de diferentes instituciones como la Fundación Nacional de Batuta y la Fundación Música por Colombia. La gran mayoría del público que asiste a los conciertos gratuitos programados por el Cartagena Festival, tiene así una posibilidad única de disfrutar la música y conocer a los artistas nacionales e internacionales que vienen al Festival. “El generoso compromiso de distintas empresas tanto de Cartagena como del resto del país sumado al apoyo e interés de la Alcaldía y de la Corporación de Turismo de Cartagena resulta indispensable en la realización y desarrollo de los conciertos gratuitos” explica Sandra Meluk, Directora de la Fundación Salvi Colombia. La empresa privada se vincula de manera decidida con estos Conciertos, porque es consciente del impacto que tienen en la construcción de un nuevo entorno social y de la oportunidad que le dan a la población, de asistir a unos conciertos que serían cerrados para ellos si se requiriera boletería.


Los artistas invitados al Cartagena Festival, estarán en los conciertos por los barrios de Cartagena. En el Centro Cultural las Palmeras tendremos por ejemplo a la increíble chelista norteamericana Alissa Weilerstein tocando música de Ginastera, en la Iglesia de María Auxiliadora oiremos por primera vez en el Festival a la arpista holandesa Gwyneth Wentink y al guitarrista colombiano Ricardo Cobo que abre los escenarios del Cartagena Festival a este instrumento y en la Institución Educativa 14 de febrero a la bellísima y joven violinista búlgara Bella Hristova mostrando su virtuosismo con la Tzigane de Ravel; y como anfitrión del público y de los artistas, en todos los conciertos estará el director artístico del Festival Stephen Prutsman


María José Romero, violinista de 17 años y habitante del Barrio El pozón es una de las beneficiadas por los conciertos en los barrios de Cartagena, y quien luego de uno de los conciertos sintió el llamado por la música: “Fui al concierto en el colegio “14 de Febrero”, me gustó tanto que me entusiasmé y hablé con la directora del proceso sinfónico de Batuta y comencé a estudiar violín. Llevo nueve meses estudiando y ahora hago parte de la orquesta grande del proceso. Gracias a esta oportunidad sé que todo es posible de lograr. La música me ha llevado a luchar por mis sueños y por lo que quiero llegar a ser en la vida”.


El Festival llega por primera vez a la Plaza de Gersemaní, con un programa diseñado especialmente para este lugar. Las canciones de Manuel De Falla en la voz de la mezzosoprano canadiense Catarzina Sadej, se mezclarán con la música de Dvoraz y con las Brisas del Pamplonita de Elías M. Soto.


En la Plaza de San Pedro Claver, escenario emblemático del Festival, tendremos cada noche un programa especial. El 10 de enero, la City of London Sinfonia saluda a la audiencia de Cartagena con el Himno a Colombia compuesto por el compositor colombiano Francisco Zumaqué especialmente para esta edición del Festival. El 11 de enero Stephen Prutsman acompañará a Bella Hristova, A Hsin Yun Huang. a Catarzina Sadej, y Alisa Weilerstein en un programa donde todas estas artistas harán disfrutar al público de un programa especial de cámara.


El 14 de de enero, la Magia de la Música Colombiana llenará a San Pedro Claver...Ricardo Cobo, Puerto Candelaria y Bahía Trío llenan de nuestra música el Festival, y los artistas invitados se irán sumando a lo largo de la noche esta experiencia de Colombia. Y para cerrar el Festival que nuestro director a denominado la Magia de Mozart, no podría existir una mejor obra que el Requiem de Mozart. Su última composición será el marco perfecto para cerrar esta semana de magia y música.


CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ESTRENA LA OBRA


Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi

Con esta pieza, interpretada por la orquesta City of London Sinfonia, se dará inicio al Cartagena IV Festival Internacional de Música Un homenaje a Colombia, su gente y sus ritmos como parte de la conmemoración del Bicentenario al que se une el Cartagena Festival.
El 9 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.


Bogotá, Colombia. El Cartagena Festival Internacional de Música tiene como invitado al compositor colombiano Francisco Zumaqué, quien será el encargado de abrir la IV versión del Festival con el estreno mundial de la obra “Himno a Colombia”, comisionada por la Fundación Salvi Colombia y que será interpretada por la orquesta City of London Sinfonia, en el concierto de inauguración del IV Cartagena Festival Internacional de Música, el 9 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía.

La obra refleja la identidad de nuestro país: “es tomar la música y meterla en un viaje que describe la osadía y audacia del hombre colombiano, la belleza de las mujeres y la pluralidad de ritmos que tiene Colombia y sus regiones”, adelanta el maestro Zumaqué al respecto de su creación.
Poner en el escenario del Cartagena Festival a compositores de este país, quienes tienen nuestros rasgos y exaltan nuestras raíces, es una forma de llamar la atención a la audiencia sobre el gran valor que tiene la música colombiana. “Es como un faro de la música que iluminará el planeta”, dice Zumaqué, refiriéndose al significado que tiene para él el estreno de su obra en el Festival.

2010 es el año de Colombia y para Colombia, por eso hemos preparado un festival muy especial que destaca lo mejor del mundo en su programación, sus músicos y en el proyecto educativo del Festival”, así explica Stephen Prutsman, Director Artístico Titular, su motivación para invitar al compositor quien, además de sus impresionantes credenciales y repertorio, cuenta con un profundo conocimiento de los ritmos tradicionales colombianos que están siempre presentes en su trabajo. Zumaqué se declara emocionado de poder homenajear a su tierra en una composición que es, como él expresa, punto de encuentro entre el norte y el sur.

Imaginar el momento en el que se fusionarán los instrumentos clásicos de la orquesta City of London Sinfonia con la música inspirada en los ritmos autóctonos colombianos, en el Teatro Adolfo Mejía, fue el inicio del proceso creativo de la obra “Himno a Colombia”. Esta incluirá una parte de piano, como parte de la orquesta, que será interpretada por Stephen Prutsman, quien por primera vez tocará algo del compositor colombiano.

Definitivamente queremos resaltar el trabajo de los compositores colombianos, tanto lo que ya es conocido como sus nuevas creaciones”, dice Prutsman, de ahí que el programa del concierto de inauguración incluya además de “Himno a Colombia”, una de las famosas composiciones del maestro Rafael Escalona: “La Casa en el Aire”, en la versión del Maestro Zumaqué.


FRANCISCO ZUMAQUÉ El compositor, arreglista, productor y director de orquesta, descendiente de una familia de músicos, estudió música en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con Mario Gómez Vignes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena con Adolfo Mejía y en el Conservatorio de la Universidad Nacional con Olav Roots, José Rozo Contreras y Fabio González Zuleta. Viaja a Paris donde estudia en el Conservatoire Americain de Paris con Nadia Boulanger e Igor Markevitch, en el Conservatoire Nationale de Paris con Michael Philipot, en el GRM Groupe de Recherche Musicale de Paris con Pierre Schaeffer y Guy Reibel y en el American Center de Paris.



Su catálogo de composiciones comprende más de mil obras, entre las que se destacan la Opera Simon, la Misa Sacerdotalis, el Porro Novo, el Oratorio de la Paz, Rito de Manglares y El Gran Lengua con poemas de Miguel Angel Asturias. Ha realizado la música para teatro de obras como “Los Andariegos” de Jairo Aníbal Niño, “La Búsqueda” de Alfonso Lara Castilla y “Con el corazón Abierto” de Humberto Dorado. En 1984 publicó “Macumbia” y en 1986 “Sí, sí Colombia”; en 2001 compuso y produjo “Las Mujeres de Mi Tierra” para el Concurso Nacional de Belleza.

miércoles, 13 de enero de 2010

“LA MAGIA DE MOZART”: EL IV CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi
La Magia de Mozart” llenará la ciudad amurallada en una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música.
Veinticuatro conciertos, seis conversatorios y dos exposiciones se realizarán en el marco del Cartagena Festival Internacional de Música 2010.
Nuevos artistas y la inclusión de repertorio para voces son parte de las novedades del Festival.

Bogotá, Colombia. La Magia de Mozart llenará las plazas, calles y balcones de Cartagena de Indias en una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música, bajo la dirección artística de Stephen Prutsman. Para su cuarta versión el Cartagena Festival Internacional de Música -que se celebrará entre el 9 y el 16 de enero de 2010- tendrá 24 conciertos y más de 80 artistas, entre ellos los grupos colombianos Bahía Trío, Trío Colombita y Puerto Candelaria y continuará con las exitosas transmisiones de radio y televisión que viene realizando para cumplir su meta de llevar el Festival a todos los rincones del país.

La Dirección Artística de Stephen Prutsman -pianista, compositor y arreglista- trae consigo muchas novedades entre ellas la creación de un Festival temático. Para 2010, “la magia de Mozart” será el hilo conductor en la programación del Festival a través de las grandes obras del compositor austriaco, entre ellas la sinfonia Júpiter, la Misa de Réquiem. Asimismo, la presencia más fuerte de ritmos como el vallenato, pasillos y música del Pacífico y obras como “Brisas del Pamplonita” y “La Casa en el Aire”, y artistas nacionales que se combinan con los músicos internacionales muestran la tendencia de Prutsman por destacar la riqueza cultural del país en los escenarios del Cartagena Festival Internacional de Música. Stephen Prutsman asumió el cargo de Director Artístico del Cartagena Festival en enero de 2009, luego de que el Maestro Wadsworth anunciara su retiro de los escenarios.

"Tenemos grandes expectativas con la programación que preparó Stephen Prutsman, dando inicio para éste que es su primer festival como Director Artístico al primer tema “La Magia de Mozart “dice Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi - Colombia. "Sabemos que será un Festival inolvidable! Los artistas seleccionados por Prutsman tienen –sin lugar a dudas- la calidad y talento que hacen parte del sello del Cartagena Festival: la presencia del gran guitarrista colombiano Ricardo Cobo y de los cantantes líricos César Augusto Gutiérrez y Valeriano Lanchas, entre otros invitados internacionales toma gran importancia en el Festival, pues cada vez más vemos cómo los escenarios van creciendo y se van llenando de nuevos programas, incluyendo nuestros músicos y artistas”.

El programa de 2010 incluye obras de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Grieg, Haydn, Mendelsohn y Ravel, entre otros, además de una obra especialmente comisionada al compositor colombiano Francisco Zumaqué. “Con la invitación al Maestro Zumaqué quiero rendir un homenaje a los grandes compositores que han creado la música colombiana que tanto disfruto y que he ido conociendo desde mi primera visita a Colombia”, dice Stephen Prutsman.

Una de las novedades importantes en 2010 es la inclusión de dos escenarios adicionales a los espacios utilizados por el Cartagena Festival Internacional de Música en sus versiones anteriores: La IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, pequeña iglesia colonial construida en 1643, ubicada en el marco de la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, recibirá a los artistas del Cartagena Festival 2010 en un (1) nuevo concierto que complementa la serie de Conciertos Matutinos del Cartagena Festival. También, la PLAZA DE LA TRINIDAD, La pequeña IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, data de mediados del siglo XVII. Es sencilla, su fachada pintoresca con su torre nos trae el recuerdo de la Iglesia de Santo Domingo y guarda en su interior dos joyas del arte colonial: el cuadro de las Ánimas, de Pedro Tiburcio Ortiz Aleix que data de 1868 y representa el purgatorio y la estatua de la Madonna, estatua de virgen comisionada especialmente a Italia y una de las primeras imágenes que llegaron al continente americano.

Desde la pequeña plaza donde se gestó el movimiento de independencia de la ciudad, el 12 y 13 de enero, el Cartagena Festival presentará un bellísimo programa de una hora en la Plaza de la Trinidad, que incluye obras de Bach, Mozart, y De Falla, así como algo del repertorio tradicional colombiano con los músicos Stephen Prutsman, Katarzyna Sadej, Bella Hristova, Suren Bagratuni, Ricardo Cobo y el Trío Colombita. Una audiencia esperada de cerca de 500 personas podrá disfrutar este concierto en la plaza enmarcada por la bella iglesia colonial, testigo de la historia de la ciudad y que abre los escenarios del barrio Getsemaní y que cuenta con la experiencia y el apoyo de Víctor Sánchez, reconocido productor de grandes eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro y quien ha creado un ambiente muy especial cuidando el aspecto arquitectónico y tradicional de esta bellísima plaza.

El apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental para que esta nueva versión del Festival haya crecido. Al respecto, Sandra Meluk –directora de la Fundación Salvi- destaca: “Los conciertos gratuitos que hacemos en las plazas y por los barrios de la ciudad son posibles gracias a la cooperación de las importantes empresas cartageneras y colombianas que cada año se vinculan generosamente y hacen realidad el proyecto del Festival, porque creen en la importancia social y turística que tiene para la ciudad.

Adicionalmente, las actividades culturales que se desarrollan en el marco del Cartagena Festival se amplían con seis conversatorios que destacan la celebración del Bicentenario de la Independencia y exaltan la vida del gran compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. La primera serie de conversatorios es sobre el Bicentenario en el Festival con el historiador Jorge Orlando Melo, el crítico Víctor Rodríguez y el músico Iván Benavides. Además se presentará una serie de conversatorios en torno a la vida y obra de Mozart, como parte del tema del Cartagena Festival 2010: “la Magia de Mozart”. Para esto se cuenta con la participación de: Juan Antonio Cuellar, director de la Fundación Nacional Batuta; y el Padre Alfonso Rincón, director del programa Música en los Templos.

Como es tradición y después del éxito de la primera exposición el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá una exposición del artista José Antonio Suárez Londoño, donde se presentará una muestra de la obra del dibujante y grabador antioqueño invitado a crear la imagen del Cartagena Festival Internacional de Música 2010. La muestra estará abierta al público desde el 8 de enero hasta el 15 de febrero, 2010.

Artistas como Mónica Meira, arquitectos como Luis Restrepo y diseñadores como Jorge Lizarazo y artesanos de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, al igual que otras escuelas, se harán presentes en Cartagena con muestras de su trabajo que hacen parte de la exposición “Espíritu y Materia II”, que presenta una selección de objetos decorativos (cuya curaduría corre por cuenta de La Galería DEIMOS) y en la que se busca mostrar la calidad del oficio en Colombia. Entre los objetos que se exhibirán sobresale una gran variedad de elementos en cerámica, madera, cuero y platería y en la que se busca mostrar la calidad del oficio en Colombia.

Los artistas invitados al IV Cartagena Festival Internacional de Música son:

Stephen Prutsman

Director Artístico

U.S.A.

Robert McDuffie

Violín

U.S.A.

Bella Hristova

Violín

Bulgaria

Hsin-Yun Huang

Viola

Taiwán

Alisa Weilerstein

Cello

U.S.A.

Suren Bagratuni

Cello

Armenia

Gwyneth Wentink

Arpa

Holanda

Ricardo Cobo

Guitarra

Colombia

Anna Polonsky

Piano

Rusia

Max Levinson

Piano

U.S.A.

Jorge Mario Uribe

Clarinete

Colombia

Stefano Eulogi

Clarinete

Italia

City of London Sinfonia

Orquesta

Reino Unido

Stuart Stratford

Director

Reino Unido

Shanghai String Quartet

Cuarteto de Cuerdas

China

Puerto Candelaria

Grupo

Colombia

Hugo Candelario y Trío Bahía

Grupo

Colombia

Trío Colombita

Grupo

Colombia

Jessica Rivera

Soprano

Puerto Rico

Katarzyna Sadej

Mezzo-Soprano

Polonia/Canadá

César Augusto Gutiérrez

Tenor

Colombia

Valeriano Lanchas

Bajo

Colombia

Coral Santa Cecilia

Alejandro Zuleta, Director

Coro

Colombia

Francisco Zumaqué

Compositor

Colombia