Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 27 de enero de 2010

CIOFF COLOMBIA LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE ETELVINA MALDONADO


Por
Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF Colombia

Hoy fue un dia tragico para la cultura colombiana , que vió perder uno de sus maximos exponentes. Etelvina Maldonado, la voz mas representativa del bullerengue, falleció en la ciudad de Cartagena.
CIOFF lamenta esta irreparable perdida, que nos enlutece a todos, sobre todo por la calidad humana de Etelvina, que siempre supo ganarse el corazon de todos, como se pudo apreciar el el Festival de Brno, en la Republica Checa, donde los integrantes de las diferentes delegaciones internacionales participantes le hacian coro a sus canciones.
Le hacemos llegar a la familia del folclor y en especial a sus familiares y amigos, nuestras mas sinceras condolencias
Etelvina se queda con nosotros a través de sus canciones.
Paz en su tumba

ETELVINA MALDONADO DE LA HOZ
El Bullerengue hecho mujer

Por
Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF Colombia
Etelvina Maldonado fue considerada a nivel nacional, como una de las mas importantes interpretes de Bullerengue en Colombia .
Nace en Cartagena en el corregimiento de Santa Ana, de la Isla de Barú el 25 de abril de 1932 y desde muy pequeña se vincula a la actividad artística, especialmente como interprete de rancheras, tangos y boleros. Ya en el año 1970 se integra al grupo de Bullerengue Arboletes, del municipio homónimo en el departamento de Antioquia, realizando giras con Totó La Momposina, por diferentes municipios de la Costa Atlántica y en ese mismo año es invitada especialmente como cantante principal por la Escuela Popular de Arte de Medellín.
Etelvina es una auténtica representante de la tradición folclórica del Departamento de Bolívar, especialmente en lo relacionado con el BULLERENGUE, donde se puede apreciar los diferentes aportes étnicos que produjeron la nacionalidad colombiana y en especial la de una fuerte influencia negra africana, producto del intercambio forzado por la esclavitud.
Su calidad interpretativa y composiciones le llevaron a una espiral de éxitos y reconocimientos, ganando siempre los concursos realizados en los diferentes festivales de bullerengue en que participa, convirtiéndose en el mas importante referente folclórico de Cartagena.
Por ello es homenajeada en el año de 1992 por la Casa de la Cultura de Cartagena, durante el XIV Festival Folclórico Nacional “Cartagena de Indias” y en el 2003 recibe de parte de la Gobernación del Departamento y el Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, el reconocimiento como CREADOR EMERITO DE BOLÍVAR y Patrimonio Vivo de la Cultura Bolivarense
En su condición de Creadora Emérita representó a Colombia, en la TERCERA FOLKLORIADA MUNDIAL, que se realizó en agosto de 2004 en Hungría, máximo evento mundial del folclor, que el CIOFF organiza cada 4 años en fecha simultanea a los Juegos Olímpicos. Igualmente participó en el Festival Internacional de Gyula en Hungría, Festival de Verano en Viena, Austria y el Festival Internacional de Brno en la República Checa.

http://cioffcolombia.blogspot.com , http://festicartagena.blogspot.com/


ETELVINA MALDONADO, SE FUÉ CON SU BULLERENGUE HASTA EL CIELO


Por

Guillermo Correa Mosquera.

"Aii.. aé,aé roncafé..., sabroso para beber". Así cantaba, la que fué una de las mas grandes del folclor de Bolívar, la costa caribe y Colombia, Etelvina Maldonado de la Hoz, una mujer menudita de apariencia frágil, que cuando subía al escenario, crecía mas allá de las estrellas. Telvo se nos adelantó para recibirnos cantando, cuando iniciemos el viaje por los senderos de la eternidad. (*26 de abril de 1935 - +26 de enero de 2010).

Cuando conocí a Etelvina Maldonado, me encontré con la grandeza del bullerengue encarnado en esta mujer menudita, llena de un gran espíritu que solo mostraba la naturaleza de un alma de Dios, su canto era una excusa del destino para mostrar la voz de un ángel, y la verdad, cuando la escuché cantar me entusiasmé con su canto a tal punto, que las veces que se presentaba en la ciudad, procuraba coincidir con ella en el escenario, aún sin exigir el pago de mis honorarios, todo por tener el honor de estar al lado de la expresión máxima del bullerengue o Fandango de Lengua como es conocido en su natal Santa Ana, si no era posible como espectador la apreciaba saboreando mi "Roncafé" las veces que no pude asistir, sentía el haber perdido una oportunidad más de deleitarme con su voz.. Telvo, como era conocida por sus amigos mas cercanos se presentaba así:
"Mi nombre es Etelvina Maldonado de la Hoz, soy cantante y compositora de bullerengue. Nací en Santa Ana, Bolívar, el 26 de Abril de 1935. Santa Ana es un pueblo con el mar enfrente, ya que queda en la isla de Barú. De mi infancia lo que más recuerdo son los baños en la playa y el respeto por los mayores, porque antes se respetaba mucho. En ese entonces, en mi pueblo, las casas eran de madera - de palito que llaman -, el techo era de palma."** Era esa la forma como se presentaba de manera sencilla y sin aspavientos, tengo la plena certeza que Etelvina, jamás fué alcanzada por el gusanillo de la pedantería de los famosos, porque ella era famosa, su canto trascendió las fronteras, cuando gracias a la designación como creadora emérita del departamento Bolívar, se desplazó hasta república Checa y Polonia entre otros países, para participar en la Folcloriada Mundial que organiza el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte Tradicional CIOOF. Después de esa gira mundial la siguieron solicitando otros países, para apreciar la calidez de su portentosa voz, que seguiremos escuchando a través de los registros grabados en los diferentes trabajos en que participó. De la mano de los manejadores de su imágen artística, logró recorrer nuestra querida Colombia que es una sola "unidad en la diversidad" y de allí recorrer otros países de américa y europa, de hecho se preparaba para participar en el próximo festival "La Mar de Músicas", edición 2010 que se realizará en la ciudad de Cartagena de levante, Murcia España.
En el pasado concierto de la independencia de Colombia, se presentó en la plaza de la paz de la ciudad de Barranquilla Colombia. Cuando se le preguntaba por su canto manfestaba: "Comencé a cantar desde muy pelaita, pero cantaba boleros, rancheras y tango. Cuando fui creciendo vi que a mis padres y a mi familia le gustaba era el bullerengue, entonces fui abandonando el bolero, la ranchera y los tangos y me metí de lleno en lo mío. Recuerdo que mi mamá se iba para el bullerengue y nosotros nos quedábamos en la casa, entonces, cuando sabíamos que estaban allá le hacíamos huecos a las casitas, nos salíamos y nos íbamos pa donde estaba ella cantando bullerengue. Mi mamá se llamaba Pacha de la Hoz Cardale y era cantadora. Así que comencé a ponerle amor al bullerengue desde muy temprano, en mi propio pueblo".** Etelvina Maldonado de la Hoz, dejo de cantar en la tierra, a la edad de 74 años 8 meses 26 días, el 26 de enero de 2010.
Según información suministrada por la doctora Karen Rodelo, una de las médicas que la atendió en el Centro de Salud de El Pozón, Etelvina sufrió un desmayo en su casa hacia las 3 de la tarde del martes 26 de enero, fue atendida por una dificultad respiratoria marcada y presión alta. Se le practicó un electrocardiograma, se le suministró oxigeno y luego de ser intubada y estabilizada con maniobras de reanimación, se remitió a la Clínica Laura Carolina para que recibiera atención de tercer nivel, pero llegó sin signos vitales
La Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC preparan un acto cultural de agradecimiento a sus aportes al folclor, para lo cual invitan a los artistas y gestores culturales que estén interesados a que participen.
**Entrevistas realizadas por el escritor Juan Ensuncho Bárcenas y publicadas en su blog: http://ensuncho.blogspot.com/2006/04/el-bullerengue-es-lo-mejor-de-mi-vida-html