Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 25 de febrero de 2010

MASACRE DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN AL SECTOR TEATRAL DE COLOMBIA



Por

Eliecer Paternina Montes

Titirifestival de Cartagena


Los resultados recientes de la convocatoria 2010 del programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de Colombia deja un gran vacío y un sabor amargo al país teatral.

La noticia que se difunde en la pagina Web del Ministerio de Cultura presenta el rechazo por puntaje de un sin numero de proyectos de entidades, ONG y organizaciones culturales de todo el país que por mas de cinco años venían siendo concertadas por el Programa Nacional de Concertación.

Los artistas del sector teatral elevamos este pronunciamiento público y exigimos una segunda evaluación de la convocatoria 2010, igualmente invitamos a hacer los correctivos necesarios.

No es posible que en su mayoría los damnificados sean del sector de teatro. Entre los que se cuentan Titirifestival de Cartagena, Medellín y Popayán, Festivales de teatro Alternativo, festival de mujeres en escena por la paz, Gira Nacional del teatro la Candelaria, encuentro de teatro breve del Tecal, Medellín en escena, giras y encuentros internacionales de teatro en otras ciudades de Colombia.

Estos eventos que se hacen con un esfuerzo enorme y con pocos recursos por parte del gobierno, deja a las organizaciones artísticas a la deriva, porque además de que no hay un estimulo económico a la labor artística tampoco hay un respaldo por parte de la Institucionalidad

Somos nosotros los que nos gastamos la vida construyendo Nación, haciendo la paz. Deberíamos tener los recursos suficientes para mantener nuestro país siempre en armonía, alegre y feliz.

Parece ser que la “seguridad democrática” de un zarpazo nos arrebató de la mano los recursos, seguramente seran invertidos en eventos no tan alegres y fantasticos , solo nos queda la gracia, el gesto, la palabra y la risa con los cuales retumbaremos hasta en los lugares mas escondidos de la patria.