Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 20 de mayo de 2010

UNA MIRADA A LA DEFENSA DE LOS RECURSOS MARITIMOS, PORQUE LA MAR..., ¡ESTÁ VIVA!


"Para" El Bodegón "es de suma Importancia la Protección del Ambiente Qué nos Rodea, Sobre Todo Porque de ello depende la seguridad alimentaria mundial, Por eso nos permitimos reproducir este comunicado de la Fundación MarViva, entidad presente en la 1a Feria Marítima Internacional desarrollada en Cartagena de Indias del 19 al 21 de mayo de 2010, dónde previenen al Mundo de los Peligros de la sobrepesca, pués así estamos vaciando la despensa Marítima, olvidando que las futuras generaciones estaran constituidas por nuestros hijos. los frutos del mar son ahora, una mercancia muy productiva, mañana será un recuerdo del Abuso de la..., ¿Abundancia?". Guillermo Correa Mosquera.


LA FUNDACIÓN MARVIVA ESTRENA DOCUMENTAL QUE REVELA EL IMPACTO DE LA SOBREPESCA EN LOS OCÉANOS

The End of The Line, un mundo sin peces, documental coproducido por MarViva está basado en el libro de Charles Clover y muestra el problema de la sobrepesca, la soberanía alimentaria y la importancia del consumo responsable. La premier se hará en el marco de la 1ª Feria Marítima Internacional en Cartagena este 19 de mayo.

Por Andrés David Rozo Novoa Prensa MarViva

Cartagena, mayo 18 de 2010. La Fundación MarViva presenta The End of the Line, un mundo sin peces, documental basado en el libro del periodista ingles Charles Clover y el cual muestra los efectos de la sobrepesca, la seguridad alimentaria y el eventual impacto de un mundo sin peces, que desembocaría con toda seguridad, en una hambruna a gran escala.

El documental es producido por Arcane Pictures, Calm Productions y Darmouth Films y coproducido por la Fundación MarViva con el apoyo de las fundaciones Waitt Family y Channel 4 Britdoc.es.

Rodada en todo el mundo durante dos años– desde el Estrecho de Gibraltar, pasando por las costas de Senegal y de Alaska, hasta la lonja de pescado de Tokio – con la participación de científicos de primer orden, como Daniel Pauly, biólogo de la Universidad de British Columbia, Canadá y pescadores locales, es una señal de alarma al mundo. Los científicos estiman que de continuar pescando al ritmo actual, los peces y los crustáceos se habrán agotado para el 2048.

El documental contó con la participación del cantautor español Miguel Bosé quien, en su calidad de vocero de la Fundación Oceana, socia de MarViva, realizó el doblaje al español y lideró el lanzamiento en Madrid, España el pasado mes de febrero.

The End of the Line señala como responsables a los pescadores que violan las cuotas pesqueras y pescan de forma ilegal, a la industria pesquera mundial que no reacciona ante el desastre que se avecina, a los políticos que hacen caso omiso a las advertencias de los científicos y a los consumidores que compran pescado de especies amenazadas.

Igualmente propone controlar la pesca reduciendo el número de barcos pesqueros en el mundo, protegiendo grandes áreas de los océanos a través de una red de reservas marinas en las que esté prohibida la pesca y educando al consumidor para que compre pescado de pesquerías certificadas como sostenibles.

El estreno mundial de The End of the Line, primer documental que revela el impacto de la sobrepesca sobre nuestros mares, tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance 2009 y en latinoamérica podrá ser vista en estreno el jueves 20 de mayo, en el Centro de Convenciones “Julio César Turbay Ayala” Salón 2B a las 11:00 a.m. en el marco de la 1ª Feria Marítima Internacional, en Cartagena.

¿Cómo se puede vincular a la campaña?


Pregunte de dónde viene el pescado antes de comprarlo o consumirlo

Consuma sólo pescado sostenible

Pida a los políticos que respeten las recomendaciones científicas y reduzcan la flota pesquera

Apoye la campaña para la protección de áreas marinas y la pesca responsable

Sólo hay que decidirse a hacerlo

Charles Clover - The End of The Line. Un mundo sin peces

http://mundosinpeces.marvivablog.co

Notas de editor


MarViva cumple con su misión a varios niveles: apoya la gestión, control y vigilancia de varias Áreas Marinas Protegidas; proporciona asesoría legal a gobiernos a fin de promover la gobernanza, la creación de nuevas áreas marinas protegidas, y un ordenamiento espacial marino sostenible; colabora con gobiernos, sociedad civil y comunidades locales para promover formas sostenibles de ordenamiento espacial marino, y trabaja por la concienciación social, a todos los niveles, sobre la conservación marina: publica, apoya y promociona trabajos científicos sobre conservación marina; apoya la investigación; coproduce documentales, y organiza campañas. MarViva se fundó en 2002.


En Colombia, MarViva trabaja con comunidades locales, autoridades y asociaciones de pescadores artesanales del Pacífico colombiano por hacer que la delimitación temporal de cinco millas como zona exclusiva de pesca artesanal sea una medida permanente y que la actividad pesquera sea viable económicamente como sostenible desde el punto de vista medioambiental.


Desde el lado de los consumidores, MarViva trabaja en alianza con restaurantes que como Wok promueve el uso y el consumo responsable del recurso, desde su papel dentro de la cadena de valor de la pesca y el consumo responsable.

________________


Para más informacion, comunicarse con Andrés David Rozo Novoa.
Prensa, Gerencia de Comunicaciones MarViva – Colombia
Tel: (57) 1 6097272 - (57) 3115084994 - 3125884322


andres.rozo@marviva.net
www.areasmarinasprotegidas.com
www.marviva.net