Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 7 de julio de 2010

INICIA CIRCUITO FOLCLÓRICO INTERNACIONAL EN BOLÍVAR

Por Enrique Jatib Thome CIOFF - Colombia

Con el arribo de las delegaciones artísticas de Venezuela, México, España y Austria se da inicio al Circuito Folclórico Internacional Ruta del Bicentenario, que busca rendir homenaje a los bicentenarios de las independencias de Colombia y Santa Cruz de Mompox

El circuito organizado por la corporación FESTIFOLCLOR, con el pleno respaldo del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar y las alcaldías de los municipios sedes, permitirá que la población de casi una decena de municipios, disfruten gratuitamente de una muestra del folclor internacional, que incluye por vez primera delegaciones de países europeos como España y Austria.

AUSTRIA

Las delegaciones artísticas están integradas por el GRUPO FOLKDANCING LINDWURM "DRAGÓN" de Austria, fundado en 1953 y desde entonces se dedica a la protección y la preservación del patrimonio cultural, sobre todo en lo relacionado con la música y la danza Folclórica. Entre sus manifestaciones folclóricas se destaca el "Schuhplattler" en el que los hombres dan palmada en los muslos, y busca el favor de una niña demostrando su habilidad y condición física. Una especial característica de los bailes es el batir de las manos y zapateado que son signos de buen humor, felicidad y placer.

ESPAÑA

De España nos visita el BALLET ARA DE MADRID, creado en el año 1988, bajo la dirección de su profesora Carmina Villar, quien es también la coreógrafa del ballet, que tiene como fin enseñar y difundir el Folclore Español, dentro de la nueva ola cultural de preocupación por el arte y las costumbres populares. El Ballet inició su recorrido artístico ofreciendo sus actuaciones por toda la Comunidad de Madrid, llegando hasta los pueblos más pequeños. Esta ha sido una buena manera de sacar a la luz las tradiciones más escondidas y la forma de llegar a descubrir las costumbres más antiguas y originales.

En el repertorio figuran incluidas muestras de danzas y canciones representativas de todas las provincias y comunidades de España, lo que conlleva a presentar auténticos espectáculos, por su variedad de trajes, estilos, colores y sonidos, que son admirados tanto dentro como fuera de España. En su trabajo artístico ofrecerán un espectáculo denominado "Antología de la Danza Española", con una animada variación y selección de todo el folclore de España (Aragón, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía, Canarias y Madrid), especialmente goyescos de Madrid.


MEXICO

El siempre alegre Folclor Mexicano, tan cercano al sentimiento del hombre del Caribe colombiano, estrae representado por la AGRUPACIÓN COATLAXOPEUH, palabra de origen Nahuatl , que traduce Guadalupe, nombre que toman de la ciudad donde residen sus integrantes en el estado de Zacatecas.

La agrupación bajo la dirección artística de Manuel Olvera, fu creada en el año 2005, como resultado de la inquietud de varios jóvenes por expresar, difundir y proyectar la cultura mexicana a través de los bailes tradicionales. Coatlaxopeuh forma parte del Instituto Municipal de Guadalupe y su objetivo es trabajar para que el folclor mexicano llegue a cada rincón del continente americano, en su repertorio artístico no podría quedar por fuera el folclor de Jalisco con sus Jarabes y música ranchera

VENEZUELA

La hermana República Bolivariana de Venezuela estará representada por La FUNDACIÓN DANZAS NACIONALISTAS "MARI-QUITAR" creada en el 1995, bajo la dirección artística de Alisbel Ruiz Román. Su nombre se debe a su fundación en la población de Marigüitar en el Municipio Bolívar del estado Sucre. Tiene en su haber un gran número de reconocimientos por el excelente trabajo de proyección, promoción y difusión de la danza en el estado Sucre, así como a nivel nacional e internacional

PROGRAMACION

Sábado 10 de julio: El Carmen de Bolívar

Domingo 11 de julio Magangué

Lunes 12 de julio: Mompox y Zambrano

Martes 13 de julio, Cicuco y San Juan Nepomuceno

Miércoles 14 de julio, Santana

Jueves 15 de julio: Talaigua Nuevo

Viernes 16 de julio: Talaigua Nuevo