Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

sábado, 23 de abril de 2011

MURIÓ JAIME DÍAZ QUINTERO, SE ENLUTECE EL TEATRO CARTAGENERO


Por
Guillermo Correa Mosquera
Un ataque cardíaco, segó la vida de uno de los pioneros del teatro en Cartagena de Indias, su legado permanecerá en la memoria de las y los teatristas de la ciudad y el país. fué miembro de la Corporación Colombiana de Teatro y escribió varias obras sobre la historia del teatro en latinoamérica.
Jaime Díaz Quintero, uno de los mas grandes teatristas que ha parido Cartagena, fallece a la edad de 65 años, cuando se trasladaba a la ciudad de Santa fé de Bogotá, me permito agradecer a la vida el haberlo conocido personalmente, fué indudablemente un gran maestro, que supo combinar a la perfección sus dos profesiones, doctor en derecho y ciencias políticas y Maestro de artes escénicas. titulos que adquirió en la Universidad de Cartagena y la Escuela de Bellas Artes de Cartagena respectivamente, como dramaturgo, recibió talleres de formación con los maestros Enrique Buenaventura y Santiago García, ambos de reconocida trayectoria en Colombia. Los maestros españoles José Monleón y Juan Margallo brindaron sus experiencias a el maestro Jaime Díaz, quien recibió además una especialización en Historia del Teatro y Literaturas de expresión portuguesa en la Universidad de Lisboa.
Como docente universitario durante mas de cuarenta años, estuvo al frente del alumnado de las Universidaddes de Cartagena y Escuela de Bellas Artes en Colombia, además fué profesor invitado de la Universidad de Lisboa (1990 - 91)
Como director, es responsable en gran parte de la existencia del Teatro Estudio Universidad de Cartagena TEUC, Teatro Estable El Aguijón, Guatimoc entre otros.
Jaime te adelantaste, has iniciado tu vuelo por toda la eternidad, ¡Buen viaje apreciado maestro!
*Fotografía archivo de El Universal

No hay comentarios: