Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 22 de septiembre de 2011

III CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLCLOR..., ¡LA PUESTA EN ESCENA DEL HECHO FOLCLÓRICO!

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director

"En la profundidad de la selva colombiana, una mujer de la etnia Emberá, recien parida llevá a su criatura en medio de la noche, por recomendación del jaibaná, para que reciba la salutación del rocio nocturno, y así se fortalezca su cuerpo y su espíritu...", 
Este ritual, seguramente se ha venido repitiendo desde tiempos inmemoriales, cuando aún no habia llegado a Bya Yala (América) la influencia de culturas allende los mares, que lograron introducir cambios en estas y otras costumbres, sin embargo la tradición popular de algunos pueblos nativos de Bya Yala lograron mantenerse ocultas en la manigua, y aquellos que se fundieron con las provenientes de otras latitudes, incorporaron a sus manifestaciones tradicionales, usos y costumbres hasta convertirse en el hecho folclórico de nuestros pueblos.
Los antropólogos y cultores de estas orillas, se han dedicado al estudio de estas manifestaciones, y luego de moldearlas en el proceso de selección de los elementos mas importantes de su estructura tradicional, se construye una muestra para llevarla al escenario.
Es allí cuando empieza el trabajo de recrear en un escenario, costumbres, tradiciones, ritos, y muchas otras escenas que se desarrollan en los momentos significativos de la vida de los pueblos. La sección colombiana del CIOFF® (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte Tradicional), ha creido que la representación del hecho folclórico amerita un estudio serio, por ello la importancia de su puesta en escena, pues se trata de mostrar nuestras costumbres, en un tiempo y espacio reducidos, ese será el tema que trataremos en el "III Congreso Internacional de Folclor, en Cartagena de Indias" al cual  estamos invitando a todos los interesados en participar
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
 Plan A: Hospedaje en hotel durante 4 noches  (acomodación doble o triple); Alimentación (Tres comidas diarias), Refrigerios y café durante el congreso, Velada Folclórica,  Certificado de asistencia,  Memorias en medio magnético, Directorio de participantes ………… $ 310.000.oo. / (US$ 180.oo)
Plan B: Hospedaje en hotel durante 4 noches  (habitación individual); Alimentación (Tres comidas diarias), Refrigerios y café durante el congreso, Velada Folclórica,  Certificado de asistencia,  Memorias en medio magnético, Directorio de participantes …………. $ 390.000.oo. / (US$ 230.oo)
Plan C. Cena de bienvenida, cena de clausura, tres almuerzos, refrigerios y café durante el congreso, velada folclórica,  certificado de asistencia,  memorias en medio magnético , - directorio de participantes ……. $90.000.oo.
¡LOS COSTOS ACADÉMICOS SON ASUMIDOS POR  CIOFF® Colombia, REDEFEST!
PAGO DE INSCRIPCIÓN
Consignación Banco AV VILLAS, cuenta de Ahorro No 82477008-0 a nombre de  CIOFF COLOMBIA   Nit 806.013.119-8
Efectivo LOS NO RESIDENTES EN COLOMBIA, PUEDEN CONSIGNAR LA INSCRIPCIÓN AL MOMENTO DE LLEGAR AL HOTEL SEDE DEL CONGRESO.
ALOJAMIENTO:
Hotel Stilh Cartagena,
Centro Plazoleta Telecóm, Calle 34 No 11-15 teléfono 5-6600327: diríjase a congresodefolclor.cioffcolombia@gmail.com
Información: Teléfono móvil 312-6021909,   
Fax:  57- 5- 6625621