Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 27 de abril de 2012

EL MAESTRO SE HA MARCHADO, ARTURO MATSON FIGUEROA UN EXTRAORDINARIO SER HUMANO.

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director

"¿Dígame cuales son los mecanismos de participación Democrática?", fue la pregunta inicial, cuando sentado frente al doctor Matson, y con no poco de nerviosismo, por encontrarme frente a uno de los mas connotados en el área de Derecho Público, que ese día era el evaluador de mi examen preparatorio en esa área, para acceder al título de abogado. "Los contenidos en el artículo 103 de la Constitución Nacional" Respondí...

   A partir de ese momento, me percaté que el nerviosismo había desaparecido, cuando vi en su rostro la sonrisa que lo caracterizaba, cuando escuchaba una respuesta acertada de uno de sus alumnos. El examen se desarrolló con una conversación amena, donde las preguntas parecían mas una invitación a recordar las materias, que en Derecho Público habíamos conocido gracias a la diligencia de nuestros docentes, entre ellos el Doctor Arturo Matson Figueroa, quien sabía transmitir los conocimientos adquiridos en su larga trayectoria como hombre de derecho, servidor público y sobre todo extraordinario ser humano, haciendo fructífera y amena la aridez de la exposición de los temas en esa área del derecho.
Maestro como pocos, pues al concluir mis estudios alcanzando el título de Abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena y encontrarme con el catedrático y miembro de la Academia de Historia de Cartagena de Indias, me saludaba con mi nombre y apellidos diciendo "colega", lo cual me enorgullecía y todavía me hace sentir orgulloso, que un abogado de su talla me recordara no como un alumno más, de los cientos que tuvieron a bien beber de la fuente de sus conocimientos, sino como un colega en el ejercicio de la profesión.
Ahora, el Maestro se ha marchado, sus pasos no serán ya un sonido mas de las calles de Cartagena, la Academia de Historia de la ciudad, no contará, con los acertados aportes de este ilustre hombre de las letras y el derecho, hoy se desplaza al mas allá, con la convicción que su paso por este mundo no fue en vano, sus familiares, pueden tener la plena seguridad que en todos los rincones del país donde se encuentre ejerciendo el derecho un alumno del  doctor Matson, mi profesor, hay un gesto de agradecimiento. Por mi parte estoy seguro que desde la mansión eterna, todavía esbozara la sonrisa de satisfacción, que iluminaba su rostro, cuando escuchaba una respuesta acertada, o veía a uno de sus alumnos, destacándose en el campo del derecho o ejerciendo en el servicio público, porque sabía que sus esfuerzos por enseñar la buena práctica del derecho, había dado resultado. Por todas sus enseñanzas  ¡Gracias Maestro!
Arturo Matson Figueroa (mayo 23 de 1931, abril 27 de 2012) Presidente Honorario de l Colegio de Abogados de Bolívar, Presidente Honorario de la Academia de Historia de Cartagena, MIembro correspondiente de la Academia de Historia de Bogotá, y de la Academia Colombiana de Historia Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Docente del área de Derecho Público en la Universidad de Cartagena.