Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

martes, 17 de julio de 2012

LA CHAMPETA, RITMO DE LOS BARRIOS. PIERDE UN GRAN EXPONENTE. HASTA PRONTO "SAYA"

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director

"De nuevo El Sayaaayin...", era la expresión de júbilo  que lanzaba John Jairo Sayas Díaz, mas conocido como "El Sayayin", cuando uno de sus trabajos era publicado por la casa disquera que lo representaba. De igual manera los amantes de su música, se aprestaban a escuchar lo nuevo de "El Saya" y prendían el  Sound System, Pick Up o Picó (Equipo de Sonido), para que todo el barrio escuchara su ritmo.

Cuando los temas musicales de John Jairo Sayas Díaz, llegaban al oído de sus vecinos en el sector El Tancón del barrio Olaya Herrera en Cartagena de Indias, era como si les llegara el mensaje de su realidad cotidiana, envuelta en sueños de grandeza que estaban representados en este hombre de figura menudita, que desde las mismas calles polvorientas de su barriada, había dado el salto a la fama, fama que a su vez se devolvía al barrio, pues era el artista de todos sus habitantes, quien mostraba el talento presente en la mayoría de los muchachos que día a día se levantan con este ritmo en sus oídos.

                  El Saya en su plenitud al fondo el Fuerte San Felipe de Barajas en Cartagena 

Fueron motivo de inspiración para sus canciones, las historietas que presentaban los canales de televisión en especial las de los creadores japoneses que mostraban héroes inmortales y portadores de un sin número de vidas que cada vez eran mas poderosas, John Jairo adoptó uno de estos nombres y en sus composición "La Nubecita"  recordaba a los muchachos de la época estos sueños que cual esponjosa nube, se elevan hasta el firmamento en un vuelo de la imaginación. Era lo apreciado en la cajita de divertimento de nuestras comunidades, el T. V.

                                                El Saya en Los Grandes Escenarios

Con ese sueño su imaginación voló en esa nube hasta alcanzar el estrellato, convirtiéndose en el primer cantante de Champeta, en grabar con una casa disquera de talla internacional  y posteriormente alternar con Artistas de géneros musicales reconocidos como el cantante puertoriqueño Cheo Feliciano, el dominicano Wilfrido Vargas entre otros, quienes tuvieron la fortuna de compartir los escenarios con "El Sayayin". 

De esta manera mostraba una vez mas, que La Champeta, ritmo de Los Barrios de Cartagena, se presentaba con lujo de detalles en cualquier escenario con cualquier artista, de talla nacional o internacional.

       Un Gran exponente de La Champeta John Jairo Sayas Díaz "El Sayayin" Q. E. P. D.

John Jairo Sayas Díaz "El Sayayin", se ha marchado hasta la eternidad, la forma absurda como se produjo su deceso, no le permitió continuar con su sencillez y jovialidad, compartiendo su talento, con los jóvenes del sector donde residió toda la vida, y sus compañeros de escenario, quienes hoy lamentan su partida. En los corazones de sus amigos vecinos y conocidos, queda un amargo sabor, por la pronta partida del Cantante que llevó El Ritmo de Los Barrios a grandes escenarios, Gracias Sayayín, por habernos permitido conocer tu talento, hoy te acompañamos cuando emprendes tu viaje sin retorno a la morada del padre eterno, ten la certeza que siempre te recordaremos, fuiste un pilar fundamental para el reconocimiento nacional e internacional del sentimiento popular de las expresiones urbanas de Cartagena, ¡La Champeta, El Ritmo de Los Barrios, ha perdido un Gran Exponente!