Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

lunes, 24 de septiembre de 2012

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE FOLCLOR 11 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2012

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director
 
Una vez más, se dan cita en Cartagena de Indias, folcloristas de talla internacional, para compartir saberes en torno a las expresiones tradiconales, tìpicas y vivas  de un conglomerado, y su proyección  en los escenarios, de manera que comunidades de otras latitudes se acerquen a ellas, desde la apreciación de una exposición en el escenario, respetuosa de la ritualidad de cada expresión en su tiempo y espacio.
 
 
Desde hace cuatro años, la sección colombiana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte Tradicional CIOFF, se ha empeñado en la realización de un evento que reuna a los estudiosos de las manifestaciones populares tradicionales (folcloristas), para que en un ambiente de camaraderìa, se aborden diferentes temas relacionados con la proyecciòn y puesta en escena de las expresiones extraidas de su entorno natural, (el hecho folclórico). Este afán de conocer mas  de las ritualidades de nuestros pueblos, nos ha impulsado para la realización año tras año de este evento.
Para este cuarto congreso, se ha escogido el tema  "La Producción Escénica, por ello hemos invitado a compartir sus experiencias con nosotros a destacadas personalidades del folclor internaconal quienes se han desempeñado como productores de espectàculos de folclor entre otros, son ellos:
MARISA DE LEÓN, Mèxico, Viene a compartir su experiencia como Productora Escénica y Gestora Artística, especializada en el campo de las artes escénicas, desde 1980 es docente de estas especialidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde diseñó la carrera de "Producción de Espectáculos" de igual manera la la materia de "Producción Escénica y Montaje", para la licenciatura en Gestión Cultural en linea de la Universidad de Guadalajara, donde colabora dede 2001 con la direcciòn de capacitaciòn cultural impartiendo diplomados. En el desempeño profesional de estas áreas, ha sido Coordinadora de Producción de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; Subdirectora de Promoción Cultural Internacional del CONACULTA; Coordinadora de Producción de la empresa Control Bureau; Gerente del Teatro -Bar El Hàbito. Ofrece ademàs asesorìas a grupos artìsticos, organiaciones, instituciones culturales y festivales en Mèxico y el extranjero, Autora del libro "Espectàculos Escènicos, Producciòn y Difusiòn".
SILVIA PELÀEZ. Mèxico. La gestiòn cultural tiene en ella una excelente disertadora, que combina de manera magistral los conocimientos teòricos con la pràctica, para transmitir sus conocimientos en el ejercicio de la docencia, poniendo de presente sus conocimientos como especialista en Comunicaciòn y sus experiencias en las Artes Escènicas. Ha diseñado talleres y cursos de difusiòn y Comunicaciòn para las Artes y Creaciòn y Desarrollo de pùblicos.
ZULEIMA ASPRILLA ROJAS, Colombia. Gerente del Ballet Folclòrico de Antioquia, desde el año 2002, Bailarina profesional del Ballet, bacteriòloga de profesiòn, con especializaciòn en Negocios Internacionales y Gerencia de Mercadeo, Master en Administraciòn de la Universidad EAFIT.
CÈSAR MONROY. Colombia, Fundador de la compañìa artìstica Los Danzantes, que con el tiempo se transforma en una industria cultural, reconocida en la actualidad como una de las mas importantes empresas generadora de nuevas propuestas en el àmbito de la danza. Es presidente -fundador de la Red Mundial de festivales de Danza en Pareja, en 1989 crea el foro talles de "Expertos en Danza Folclòrica".  En el periodo comprendido entre 1996 y 2003, se desempeñò como gerente del àrea de danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de la Alcaldìa Mayor de Bogotà. A nivel Internacional se ha desempeñado como conferenciante, tallerista y jurado de distintos aspectos del arte danzario.
EFRAÌN GÒNGORA. Colombia. Productor y Gestor Cultural que viene adelantando importantes proyrctos de Investigaciòn fomento y circulaciòn de la danza especialmente en los departamentos de Caldas y Valle. Entre sus mas recientes logros, se destaca el Mapeo Socio Cultural Descriptivo del Sector Dancìstico del Àrea Urbana de Manizales 2011; Evento Viva La Danza, en Manizales y la Organizaciòn de un circuito Folclòrico en Caldas, presidente de la corporaciòn Arte y Ciudad de Manizales, Instituciòn gestora y productora de procesos artìsticos, Promotora de espacios de circulaciòn y programaciòn, valiosos en la escena nacional tales como el dìa Internaional de la Danza en Manizales; La Salsa se toma a Manizales; Gira de grupos Internacionales en Caldas y el proyecto Arte y Ciudad. 
GERMÀN GIL GONZÀLEZ. Colombia, Licenciado en Mùsica del Consevatorio del Tolima, dedicadoa la investigaciòn , recopilaciòn, interpretaciòn y difusiòn de las mùsicas populares y tradicionales colombianas. En su historial artìstico se destaca como Director folclòrico y Coordinador General del Festival Folclòrico Colombiano; Coordinador departamental del programa CREA de Colcultura; Docente del programa nacional  "Escuela s de Mùsicas Tradicionales para Niños  y Jòvenes" para el eje regional Tolima-Huila dl Ministerio de Cultura; Co-funddor y presidente de la Sociedad Colombiana de Luterìa; Asesor de la direcciòn departamental de cultura del Tolima, Jefe de Fomento Cultural del Instituto ibagereño de Cultura y presidente del Consej departamental de mùsica del Tolìma.
CORPORACIÒN CULTURAL MINI KU SUTO. "Venga con Nosotros".`(expresiòn en lengua palenquera), Colombia, Organizaciòn independiente, autònoma y multivocal, constituida el 23 de noviembre de 20000 como resultado de esfuerzos de algunos gestores culturales, preocupados por la imperiosa necesidad de resaltar y divulgar los valores y tradiciones del pueblo colombiano. especialmente, las manifestaciones culturales de San Basilio de Palenque, declaradas por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad". Esta poblaciòn que conserva tradiciònes ancestrales, desde la diàspora africana, se enorgullece de ser el primer pueblo libre de Amèrica.