Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

lunes, 9 de julio de 2012

PROGRAMACIÓN XXIV FESTIVAL FOLCLÓRICO CARTAGENA DE INDIAS

PROGRAMACIÓN

Grupos Participantes
Alemania: The folk dance group Ludwigsau-Tann
Argentina: Los Hermanos Videla
Chile: Ballet Folclórico Atumapu
Colombia: Kandance
Perú: “Pasos Lejanos”, Universidad César Vallejo de Trujillo
Polonia: White Eagle Folk Dance Academy
Cartagena: Afrobatata- Aires del Caribe – Corinche – Korpodanza

  Martes 10 de julio
 Lanzamiento del Festival, Rueda de Prensa
Hora: 04:00 pm
Lugar: Paraninfo de la Universidad de Cartagena (Claustro San Agustín, centro) grupos: Alemania: The folk dance group Ludwigsau-Tann;  “Corinche” y “Aires del Caribe” de Colombia

Miércoles  11 de julio
 Hora: 09:00 am
Taller de danza folclórica – Intercambio de saberes
Lugar: Hotel Stil Cartagena
Grupos de Alemania y Colombia

Hora: 03:00 pm
Presentación En El SENA
Lugar: Instalaciones del SENA Industrial Petroquímica - Comercio y Servicio
Grupos de Alemania y Colombia

Jueves 12 de julio
 Hora: 09:00 am
Presentación Pública
Lugar: Corregimiento la Boquilla
Grupos de Alemania y Cartagena: Afrobatata
 Hora: 03:00 pm
Presentación Pública
Lugar: Corregimiento Bayunca
Grupos de Alemania y Cartagena: Afrobatata

Viernes 13 a 18 de julio Circuito del Caribe

  Jueves  19 de Julio
Intercambio de saberes:
Hora: 09:00 am
Presentación en centros educativos:

-Colegio Antonio Nariño: Polonia - Argentina – Colombia - Alemania
-Centro Cultural Las Palmeras: Perú
-Bocachica: Chile

Hora 04:00 pm: Presentación pública – Todos los grupos
Lugar: Plaza de la Paz- Centro Histórico

 Viernes  20 de Julio
Hora: 05:00 p. m.:
Presentación de Gala
Lugar: Teatro Heredia – Adolfo Mejía

 Sábado 21 de Julio
Hora: 09:00 a. m.
Presentación pública en los Barrios
Bruselas: Polonia - Colombia
Barrio Chino: Perú
República de Chile: Chile - Argentina

 Hora: 03:00 p. m.
Homenaje a los Mártires de la Independencia de Cartagena y Bolívar
Lugar: Camellón de los Mártires
  
Hora: 04:00 p. m.
Ruta del Folclor por las plazas de Cartagena

Camellón de los mártires: Polonia - Colombia
 Centro Comercial Centro Uno:  Chile - Argentina
 Plaza Santa Teresa : Perú

Hora: 09:00 p.m.
Presentación publica
Lugar: Club Unión: Polonia - Colombia

Domingo 22 julio

Hora: 03:00 p.m
Presentación publica
Lugar: Multicentro La Plazuela: Todos los grupos

Hora: 03:00 p.m
Atardecer Caribeño: Polonia- Chile
Lugar: Hotel Hilton

XXIV FESTIVAL FOLCLÓRICO CARTAGENA DE INDIAS POR LOS BARRIOS Y CORREGIMIENTO DE CARTAGENA

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director

A partir del 10 de julio del presente año, tendremos en Cartagena y Bolívar la presencia de grupos de música y danzas de diferentes partes del mundo, mostrando aspectos importantes de la cultura de sus respectivos países.

Alemania, Argentina, Chile, Perú, Polonia y el anfitrión Colombia, iniciaran un recorrido por ciudades del departamento de Bolívar, en cumplimiento del Circuito Folclórico Internacional del Caribe, que permite a los cartageneros y bolivarenses, apreciar la riqueza de otras manifestaciones en su propio patio. contaremos con la presencia de mas de ciento veinte bailarines que se presentarán ademas en barrios y corregimientos de la ciudad de Cartagena. Este año estarán en los barrios, Bruselas, Chino y República de Chile, ademas en los corregimientos Bocachica, La Boquilla y Bayunca


Alemania: Ludwigsau-Tann Folk Dance

 Argentina : Los Hermanos Videla
 Chile : Ballet  Folclórico Atumapu


Danza Oriental: Kandance

Perú: Pasos Lejanos


Polonia: White Eagle Folk Dance Academy




MÚSICA Y DANZA DEL MUNDO EN CARTAGENA DE INDIAS

Por
Henrique Jatib Thome

MÚSICA Y DANZA DEL MUNDO EN CARTAGENA
XXIV Festival Folclórico Nacional e Internacional
Del 19 al 22 de julio de 2012
 La Casa de la Cultura y la Sección Nacional CIOFF Colombia traen a la Ciudad de Cartagena de Indias lo mejor del folclor internacional, dentro de un formidable evento cultural abierto y gratuito.


Antecedentes: 
Música y Danza del Mundo en Cartagena desde 1986

En el año de 1986, La Casa de la Cultura de Cartagena con apoyo del Instituto Colombiano de Cultura y la Gobernación de Bolívar organizó el “Primer Festival Folclórico Nacional CARTAGENA DE INDIAS” que viene realizándose anualmente, lo que ha permitido garantizar en Cartagena y en el departamento de Bolívar, un espacio para el intercambio y enriquecimiento de nuestra cultura popular tradicional contribuyendo a reafirmar el sentimiento de pertenencia y orgullo patrio.
El evento “Música y Danza del Mundo” es un festival descentralizado que reúne destacadas agrupaciones colombianas seleccionadas en representación de las diferentes regiones culturales del país y agrupaciones internacionales consistente de por lo menos cuatro agrupaciones extranjeras de igual número de países, que llegan gratuitamente a la población de Cartagena, y extiende su beneficio a otros municipios como Mompox, Talaigua Nuevo, Cicuco, Zambrano, Córdoba, El Carmen, Turbaco y Sincelejo. Entre sus actividades, además de las presentaciones artísticas, incluye el componente pedagógico y social, como intercambio de saberes, talleres, foros, conferencias y homenaje a los más representativos exponentes vivos del folclor colombiano.  
En Cartagena, el festival impacta directamente a más de 50.000 personas y un número similar en los municipios que visita.
Aspecto destacado e innovador desde el 2007 es la realización del Corredor Cultural de los grupos, tocando al mismo tiempo por las plazas del centro histórico de Cartagena: desde la India Catalina hasta la Gobernación de Bolívar donde pueden interrelacionar en forma directa los artistas con el público asistente.
El Festival Folclórico Nacional e Internacional “Cartagena de Indias”, está incluido en el Calendario Mundial de Festivales, del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales CIOFF, organismo de consulta de la UNESCO.
El Festival se ha constituido en una escuela de formación para folcloristas y gestores culturales interesados en la promoción del folclor, que encuentran en él apoyo y asesoría para la realización de nuevos eventos en el país. Su realización redunda en beneficio del fortalecimiento de la identidad cultural y sentido de pertenencia nacional, estimulando el orgullo patrio.
EDICION 2012
La Casa de la Cultura de Cartagena y la Sección CIOFF Colombia (Consejo Internacional de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales) preparan el gran evento MUSICA Y DANZA DEL MUNDO con el XXIV FESTIVAL FOLCLORICO NACIONAL E INTERNACIONAL en Cartagena del 19 de julio al 22 de julio
Este año, el Festival contará con la participación de seis (6) grupos internacionales, representativos del folclor de su país y de su región:
-           Alemania: Ludwigsau-Tann Folk Dance
-           Argentina : Los HermanosVidela
-           Chile : Ballet FolclóricoAtumapu
-           Danza Oriental: Kandance
-           Perú: Pasos Lejanos
-           Polonia: White Eagle Folk Dance Academy
En total, más de 120 bailarines y músicos profesionales y estudiantes de todas las edades, que presentarán lo mejor de su folclor y tradiciones.
En Cartagena de Indias los seis (6) grupos se presentarán desde el  jueves 19 al domingo 22 de julio en presentaciones públicas y gratuitas en diferentes escenarios como  la Universidad de Cartagena, el teatro Adolfo Mejía, plazas del centro histórico, instituciones educativas, barrios  y corregimientos.
-           Martes 10 de Julio: Lanzamiento del XXIV Festival Folclórico Nacional e Internacional en la Universidad de Cartagena.
-           Jueves 19 de julio: presentación pública y gratuita de los grupos en la Plaza de la Proclamación
-           Viernes 20 de julio: Noche de Gala en el Teatro Heredia Adolfo Mejía
El cronograma de actividades y muestras del XXIV Festival Nacional e Internacional de Cartagena de Indias se prepara para llevar a los grupos internacionales y a la población y a los visitantes de nuestra ciudad las mejores condiciones de presentación y de intercambios y lo mejor del folclor internacional.

*************************

“Música y Danza del Mundo”, con el XXIV Festival Nacional e Internacional está incluido dentro del Circuito Folclórico Internacional del Caribe.
El Circuito Folclórico Internacional del Caribe se realiza del 13 de julio al 30 de julio y permite llevar a los municipios y corregimientos de nuestra región los grupos internacionales. El Circuito Folclórico Internacional del Caribe seguirá dos rutas para beneficiar al mayor número de municipios y de público caribeño con el fin de difundir y promocionar las tradiciones y los valores del folclor de los diferentes países participantes y de Colombia.
è Sincelejo, Córdoba, Zambrano, San Juan, Turbaco, Cartagena, Aracataca, Santa Marta, Barranquilla, Ciénaga
è Talaigua, Mompox, Santa Ana, Carmen de Bolívar, Cartagena, Bosconia, Valledupar, Barranquilla, Ciénaga
      
      La Casa de la Cultura de Cartagena fue creada el 30 de abril de 1977, en un periodo histórico en el que la ciudad no contaba con un movimiento cultural dinámico. Por ello le correspondió durante muchos años el compromiso de ser la única organización encargada de promover y orientar el desarrollo cultural de la ciudad.
Hoy, gracias a su trabajo significativo y a la revalorización que dio al sector cultural y en particular a las prácticas tradicionales y al folclor, la ciudad de Cartagena cuenta con una actividad cultural espléndida y la casa de la cultura funciona como miembro de la Red de Organizaciones Culturales del Distrito de Cartagena, REDECULTURA, de la Red Nacional de Festivales Folclóricos REDEFOLCLOR y de la Sección Nacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales CIOFF COLOMBIA.


El CIOFF es la Organización de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, organismo de Consulta de la Unesco, que tiene presencia en 80 países.
En Colombia, el CIOFF existe desde el año 2003 y participa activamente a la promoción y difusión de las culturas folclóricas de nuestro país tanto a nivel nacional que internacional apoyando el desarrollo y fortalecimiento de los Festivales folclóricos de carácter internacional que se realizan en Colombia