Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 24 de enero de 2013

ENCUENTRO DE MELÓMANOS Y COLECCIONISTAS DE CUMBIA EN LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director

La cumbia, expresión folclórica del caribe colombiano se ha extendido por el mundo mostrando diferentes formas y variaciones al momento de expresarla, la cumbia tradicional  se muestra a menudo en el marco de diferentes eventos que hacen parte de las celebraciones populares tradicionales de la costa caribe colombiana.


La actividad de reunir cosas se ha convertido en algo cada vez mas frecuente entre los seres humanos, desde las mas pequeñas o aparentemente sin importancia hasta costosas colecciones de obras artísticas de la humanidad. En Cartagena de Indias, durante la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora de la Purificación de La Candelaria, es la cumbia su ritmo y la danza, las que caracterizan el jolgorio popular durante la celebración por ello en esta oportunidad se ha venido en convocar a melómanos y coleccionistas de la cumbia.
Sobre la cumbia se han tejido diferentes teorías sobre su origen, desde los que aseveran que es netamente aborigen, a tal punto que pretenden desconocer la interacción étnica en el proceso de consolidación de este ritmo y danza. Otros por el contrario le apuntan a erigirse como sitio exclusivo de la génesis de este aire popular, manifestando con vehemencia, ¡La Cumbia es de aquí!.
Cruzando Fronteras 
La Cumbia con adiciones rítmicas, ha cruzado las fronteras de Colombia  de manera que en México, Perú, Argentina entre otros muchos países donde el ritmo ha calado en la comunidad, con tanta fuerza, que hasta han creado nombre propio para los originales "Cumbiamberos y Cumbiamberas"  en estos países los denominan "Cumbieros y Cumbieras" y la cumbia se ejecuta con una gama de instrumentos variados, y cuando le adicionan mezclas musicales con recursos de la tecnología se la denomina "Tecno - Cumbia", y así se ha venido mostrando la cumbia originalmente colombiana en el concierto internacional, por quienes la recibieron conocieron, asumieron, interiorizaron y exteriorizaron con  las adiciones propias de su cultura. Abrazaron con amor la cumbia colombiana.
Disc Jockeys y melómanos cartageneros trabajando por la Cumbia.
Con la asignación de nombres a veces extraños se identifican los muchachos que se dedican a amenizar las actividades en discotecas, clubes y fiestas accionando los controles de los tornamesas digitales y mezclando la música para crear un sello personal a sus actuaciones. "DJ Ñamix AK Cronopio" y "DJ Doctor Tyger" son los gestores de esta novedosa idea, ellos han decidido mostrar sus destrezas mezclando cumbias, este 30 y 31 de enero en el marco del Festival del Frito durante las Fiestas de Nuestra Señora de la Purificación de La Candelaria, convocando a su vez a los DJ's que deseen participar, melómanos y coleccionistas de cumbia, para que muestren su destreza en la mezcla de ritmos y los temas en ritmo de cumbia prensados en registros de audio. Será este un encuentro donde la tradición y la modernidad estarán compartiendo el escenario para el goce disfrute y enriquecimiento del folclor.