Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 7 de mayo de 2015

FESTIVAL FOLCLÓRICO NACIONAL CARTAGENA DE INDIAS Y SERENATA A CARTAGENA

Por
Guillermo Correa Mosquera
Director


La Casa de la Cultura de Cartagena es una entidad no gubernamental, con sentido de responsabilidad y compromiso con la cultura y los cultores, en principio de Cartagena de Indias , posteriormente del departamento Bolívar, la Región Caribe colombiana, Colombia, Latinoamérica y el mundo a través de la circulación de artistas nacionales en otras latitudes, ha venido realizando actividades de gran envergadura en Cartagena. 
Una de esas actividades iniciada hace veintinueve años con el objetivo de la difusión del folclor nacional desde Cartagena de Indias, es la realización del "Festival Folclórico Nacional Cartagena de Indias", el cual enriqueció un evento que desde hacían cuatro años se venía realizando, para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, la "Serenata a Cartagena", En principio La Serenata se realizaba con agrupaciones locales, desde 1986 con la realización del ^rimer Festival Folclórico Nacional "Cartagena de Indias", se cuenta con la participación de agrupaciones nacionales, donde cada grupo presenta una canción como homenaje a la ciudad heróica.
Anualmente se daban cita en la ciudad, grupos folclóricos de música y danzas, convirtiendo a Cartagena de Indias en escenario de manifestaciones populares tradicionales de toda Colombia, presentadas a propios y visitantes.
Desde el presente año, el Festival se realizará con la asistencia de grupos musicales folclóricos, para mostrar la maravillosa diversidad de expresiones existentes en el país y la evolución que han venido presentando en la ejecución de los ritmos. Desde los cuatro puntos cardinales de Colombia acudirán a esta cita con el folclor nacional.
La programación contempla la realización de un conversatorio, donde el poeta Joce Guillermo Daniels G. hará una disertación en homenaje al maestro José Benito Barros Palomino, en el centenario de su natalicio denominado "José Barros, el poeta del país de Pocabuy" así también, estará  Diego Fernando Tabares quien abordará el tema La música andina desde el caribe colombiano.

LOS PARTICIPANTES

DUETO NOCTURNAL (Bogotá)
ANA SOFÍA QUICENO (Risaralda)
BACHUÉ TRIO INSTRUMENTAL (Risaralda)
DANZAT MUSICAL (Meta)
LOS CHUCUREÑOS (Santander)
LOS PRIMOS MONROY (Cundinamarca)
MARTINA CAMARGO (Bolívar)
PROYECTO CUARENTA (Bolívar)
RUMBAMBUQUIANDO (Boyacá)
SON PALENQUE (Bolívar)
TAMAFRI (Valle)
VIENTO Y TAMBÓ (Cartagena)

LA PROGRAMACIÓN

Viernes 29 de Junio
Hora 09:00 Evento Académico
Lugar: Salón Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Centro Calle de Santo Domingo
Conferenciantes:
  • Jocé Guillermo Daniels García, Presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, fundador del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano. "José Barros, el poeta del país de Pocabuy"
  • Diego Fernando Tabares, miembro de la junta directiva de la sección colombiana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte Tradicional   CIOFF®Colombia; "La Música Andina desde el caribe colombiano"
Función de Gala
Hora: 18:30 (06:30 p.m.)
Lugar: Teatro Adolfo Mejía Navarro

Sábado 30 de mayo
Presentaciones públicas
Hora: 09:00
Lugar: Centro Cultural Las Palmeras
Hora: 16:00 (04:00 p.m.)
Lugar: Multicentro La Plazuela

Domingo 31 de Mayo
Hora: 19:00 (07:00 p.m.) Serenata a Cartagena
Lugar: Plaza de la Santísima Trinidad Barrio Getsemaní.