Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 31 de marzo de 2017

LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE SALUD, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO A TRAVÉS DE LAS E.P.S. COMPROMISO DE TODOS.

Por
Guillermo Correa Mosquera

ARTICULO 49. Constitución Nacional de Colombia, Modificado. Acto Legislativo. número 2/09, Artículo 1º  La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. 
También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Dra Claudia Morales vicepresidenta de Salud; Dr. Juan Pablo Silva Gerente
General; Dr. Enrique García Vicepresidente financiero de SaludVida E.P.S.
“¡No hay crisis de salud en Colombia…!” es la afirmación que de entrada, nos presenta el Dr. Juan Pablo Silva, gerente general y  presidente de Salud Vida E.P.S. durante una reunión sostenida en un hotel de la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento Bolívar, donde esta entidad tiene aproximadamente 35.000 usuarios, en la modalidad subsidiada.
Esta afirmación, nos produce un poco de desconcierto, porque las noticias habituales, sobre la prestación de servicios de salud en Colombia, a cargo de Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (E.P.S.), son referentes a: La mora en la realización de un procedimiento; La no recepción de pacientes en Clínicas, Hospitales y centros especializados denominados hoy Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.); Las deudas astronómicas de las E.P.S. con las I.P.S.; sumándole La insuficiencia en las existencias de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y el trámite engorroso, para obtener un medicamento que esté fuera de la lista del POS.
Ninguna de estas situaciones son desconocidas para el Dr. Juan Pablo Silva, quien se encontraba acompañado de la Dra. Claudia Morales; Vicepresidenta de Salud,  y el Dr. Enrique García; Vicepresidente Financiero de SaludVida E.P.S.. 
En una corta disertación nos explicó porque en vez de “crisis”, debemos referirnos a una situación coyuntural que se presenta en el sistema de salud en Colombia el cual  se encuentra en proceso constante de mejoramiento, para garantizar la prestación eficiente de un servicio de salud a todos los colombianos. Sin embargo aún nos asaltaban algunas preocupaciones y sostuvimos un dialogo abierto en el que pudimos concluir entre otras cosas, que la comunidad debe ser consecuente con la situación general del servicio de salud en el país, el cual según las estadísticas, “el gasto de bolsillo de los colombianos es del 20%, en relación con el resto de Latinoamérica donde asciende a un 50%...” así mismo se encuentra en los registros estadísticos que “80% de los colombianos dice estar descontento con el sistema de salud, pero en las encuestas directas sobre sus EPS, dice haber recibido una buena y muy buena atención en un 60%...” el mejoramiento sistemático mostrado en los indicadores de medición dejan sin piso según lo argumentado, la existencia de una situación crítica en el sistema de salud colombiano.
Trayendo a colación el libro del Dr. Alejandro Gaviria actual ministro de Salud y Protección Social, “Alguien tiene que llevar la contraria” nos muestra que “falta un camino por recorrer, que el paciente no debe estar detrás de las instituciones esperando que se cumplan sus derechos, que en general el trato sea más amable y se sienta una humanización del sistema…” así también, la puesta en funcionamiento de un sistema efectivo de prevención de salud, que nos conduzca a la implementación de “un nuevo reto con el modelo de atención integral que se ha adoptado en Colombia, que consiste en que el usuario no llegue solo al estar enfermo, sino que conserve su salud…”  “Para el sistema es mejor, identificar un paciente que presenta un incremento en sus niveles de glucosa, con un costo de ex{amen de laboratorio bajo, a tener a una persona sufriendo lo difícil de una diálisis, con el impacto social y económico que esto conlleva…”
Es menester que entendamos que todos estamos comprometidos con el sistema de  salud, por ello debemos educarnos en relación con nuestros derechos, para que hagamos una reclamación fundamentada en las normas que regulan la prestación de servicio que tienden cada vez más a la ampliación de la cobertura de servicios y la prestación de un servicio humanizado, por ello no obstante que es responsabilidad del estado, es un compromiso de todos.

domingo, 26 de marzo de 2017


El pasado 25 de marzo, asistimos a la presentación de un medicamento recien entronizado en Colombia, nos tomamos la libertad de reproducir el texto del comunicado presentado por la organización del evento. 

La llave para la vida llegó a Colombia
Inmunoterapia personalizada para cáncer de pulmón y melanoma
Por Maria Camila Tinoco
      Trainee

· La terapia de inmuno-oncología permite reducir el riesgo de muerte, la progresión de la enfermedad y los eventos adversos serios asociados a los tratamientos tradicionales de estas patologías.
· En Colombia, los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón representan la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la quinta en mujeres[1].
· En el país se presentan 1500 casos nuevos de melanoma cada año y 328 muertes anuales.[2]

Bogotá, marzo 23 de 2017. El pasado 21 de febrero de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobó un tratamiento innovador para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas previamente tratado,PD-L1 positivo y melanoma avanzado. A propósito de la llegada al país de esta opción de inmunoterapia personalizada, científicos nacionales e internacionales se reunirán en Cartagena el 24 y 25 de marzo con el fin de abordar aspectos relacionados con inmuno-oncología, su relación con los biomarcadores en el cáncer de pulmón y el análisis de su impacto en el manejo  de estos tumores, entre otros temas. 
Pembrolizumab, a diferencia de otras terapias usadas para tratar estas patologías, forma parte de la llamada medicina personalizada. Esto permite que, antes de aplicarla, en el caso de cáncer de pulmón, se puede “estudiar” el tumor para determinar la expresión de una proteína específica (PD-L1). Esto se puede hacer a través de los biomarcadores, que son indicadores biológicos que arrojan información sobre el cáncer y permiten establecer si una persona se verá beneficiada, o no, con este tratamiento de inmunoterapia. Estos son otros datos asociados a esta terapia innovadora:
  • Esta opción terapéutica beneficia a los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico -de células no pequeñas- y a aquellos con melanoma en estado avanzado.
  • Ha demostrado una supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón a los dos años, el doble con respecto al tratamiento estándar usado en el país.
  • Hoy, el número de pacientes con melanoma avanzado que se encuentran vivos a los dos años se ha duplicado con respecto a la anterior generación de inmunoterapia.
  • Evita efectos adversos comunes de la quimioterapia, como caída del pelo, náuseas, vómito, anemia y disminución de las células de defensa.
  • Llega al blanco terapéutico de una manera más fácil, lo que permite que la persona solo deba recibir el tratamiento una vez al mes.
  • La terapia ha tenido resultados tan notables que se convirtió en la primera terapia anti-PD-1 autorizada en Estados Unidos y en recibir la designación de Terapia Revolucionaria por parte de la FDA para melanoma avanzado y cáncer de pulmón no microcítico positivo para el biomarcador PDL 1.

 Sobre el cáncer de pulmón:
Los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón son la quinta causa de muerte en el mundo y la primera de tipo oncológico.[3] En Colombia, representan la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la quinta en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, en el país se diagnostican cerca de 5170 casos nuevos de cáncer de pulmón al año[4]: 60% de ellos se diagnostican en etapa avanzada (metastásico o irresecable) y por año fallecen cerca de 4747 colombianos por esta enfermedad.

Sobre el melanoma:
Aunque hay aproximadamente de 2 a 3 millones de casos en el mundo de cáncer de piel no melanoma y alrededor de 132 000 casos de melanoma cada año, es este último el que causa mayores muertes asociadas al cáncer de piel[5]. En Colombia, se presentan 1500 casos nuevos cada año y una incidencia de 328 muertes anuales, lo que representa prácticamente el 1% de las muertes totales por enfermedades oncológicas. El porcentaje de incidencia es prácticamente igual entre hombres y mujeres, siendo un poco mayor en los primeros: representan el 52% de los casos [6].


Nuestro enfoque en el Cáncer
Nuestra meta es transformar la ciencia avanzada en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo. Para MSD Oncología, ayudar a las personas a pelear contra el cáncer es nuestra pasión, apoyar la asequibilidad a nuestras medicinas de cáncer es nuestro compromiso y perseguir la investigación en inmuno-oncología es nuestro enfoque para potencialmente brindar nueva esperanza a las personas con cáncer. Para mayor información acerca de nuestros ensayos clínicos oncológicos, visitar www.merck.com/clinicaltrials.

Acerca de MSD
El MSD de hoy es un líder global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a estar bien. En Estados Unidos y Canadá, MSD es conocido como Merck. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de largo alcance. Para más información, visite www.msd.com.co