Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

sábado, 16 de febrero de 2008

ÉMERY BARRIOS BADEL, NUESTRO AMIGO HA EMPRENDIDO EL VIAJE A LA ETERNIDAD.

El dieciséis de agosto de 2008, luego del fallecimiento de su señora esposa, nuestro colaborador Julio César Cantillo Hernández, publicó en El Bodegón, una semblanza de ese gran amigo nuestro en momentos luctuosos de su vida, hoy queremos que este escrito sea conocido por quienes no tuvieron la oportunidad de leerlo en su momento, porque ahora, cuando Emery Barrios  asciende a la eternidad,  su legado cultural queda grabado en la memoria de Cartagena de Indias, donde ejerció su profesión como abogado y docente y cultivó su pasión por la música. 
Émery, desde su visión de melómano, supo identificar los momentos importantes de la música popular y tradicional del caribe internacional y acceder a las versiones grabadas mas importantes de cada uno de esos temas, que han hecho historia en la constelación musical de nuestro mundo caribe, los porros, fandangos, expresiones de las islas caribeñas, historias de nuestros creadores de música y folclor, entre otras, fueron la gran alegría de nuestro amigo.
Émery, ahora cuando emprendes este viaje inevitable, para hacer compañía a tu adorada esposa, y a tantas glorias de la música a las que tu acompañaste y reviviste en el imaginario colectivo con tus conferencias y recopilaciones siempre didácticas, con tu espíritu de docente, solo nos resta decir que cumpliste con tu misión en esta tierra, ahora un sin número de tus dicentes continuarán fortaleciendo tu legado, Emery, espéranos al lado del padre eterno, que cuando Él lo disponga estaremos prestos a hacerte compañía, ¡Hasta siempre... Amigo
Guillermo Correa Mosquera, Director

ESE GRAN AMIGO..., ÉMERY BARRIOS bADEL
Por Julio César Cantillo Hernández


Amigo incondicional como Emery Barrios son pocos los que hay, siempre pendiente de sus compañeros de trabajo, estudios y las amistades que ha hecho en su trasegar como docente, litigante y pedagogo de la música.
En el actual momento de tu vida, has sido rodeado por el afecto de tus amigos, ante la partida inesperada por el llamado del supremo creador de la musa de su inspiración Rosa Susana Garcés. El Profe le toca ahora continuar edificando su familia del hogar y a su otra familia la de su ejercicio docente, quienes lo miran como ejemplo a emular.
En este corralito de piedras donde se reafirma su heroicidad, cada vez que impartes tu cátedra de historia, Emery amigo, tus alumnos, tus amigos aprendemos de tus enseñanzas, impartidas a través de los medios de comunicación, en las escuelas, universidades, museos, bibliotecas y en cualquier rincón de nuestra heróica ciudad, donde te sientas a compartir un café.
Tradiciones de la ciudad, Fiestas de independencia, música y costumbres que se han mantenido a pesar de las dificultades persistentes propias de la desorganización enquistada en el ente gubernamental que las organiza, se han mantenido vivas gracias a ese aporte que tú has legado para que las futuras generaciones no las vean como piezas de museo. Todavía retumban en las paredes de la fototeca distrital los aplausos que arrancaste de una multitud agradecida, cuando les recordaste el legado musical de nuestros creadores de las décadas pasadas, quienes deleitaron y deleitan el oido de los melómanos en la ciudad. Epoca gloriosa de célebres agrupaciones, que hoy ya no visitan el corralito, unas porque han desaparecido carcomidas por el tiempo, otras porque no ven atractivo el ofrecimiento de la ciudad.
Las fotografías de las carátulas de los discos de larga duración y el sonido de una sola vía eran el atractivo para la exitosa presentación a una ciudadanía cada vez mas exigente, y que cada vez mostraban con una frase diferente alegoría a el jolgorio y la alegria que embarga a los cartageneros con la celebración de aquella gesta independentista.
Fotografías de carrozas que en aquellos tiempos eran engalanadas para conducir a las candidatas a el cetro y la corona de la belleza nacional, y al lado la fiesta popular con sus manifestaciones carnestoléndicas y la infaltable mascarada, con capuchones y disfraces, que tú Emery Barrios nos recordastes evidenciando momentos, quizás los mejores en las celebraciones, después de erradicar el yugo de la corona española.
Reconocemos Amigo mio, tus grandes aportes al Festival Internacional de Cine con tus investigaciones sobre el séptio arte, el añorable Festival de Música del Caribe ese que aún añoras y que se mantiene vivo en las mentes de quienes lo vivieron y aún en el recuerdo de los que no tuvieron la oprtunidad de estar allí. Sabemos de tu profunda preocupación por la ciudad, y como todos los que miramos con impotencia La Serrezuela escenario de la música y las artes hoy en ruinas a causa de la desidia y el egoismo.
De todo corazón Emery te digo, que los cartageneros agradecemos tu labor en favor de la historia de nuestra ciudad, que hace parte de la historia universal, en esta etapa de tu vida, cuando el dolor se ha posado en tus senderos, te deseamos que pronto retomes el camino que has venido transitando, te queremos ver en tus clases, conferencias y compartiendo un tinto en el parque de Bolívar, queremos verte otra vez en nuestro Bodegón.
Rosa Susana, al lado de Dios seguirá iluminando tus quehaceres porque estamos convencidos que ella vive en tu corazón y esta allí con tu familia... Emery eres tú ese Gran Amigo.

No hay comentarios: