Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

martes, 4 de agosto de 2020

CIOFF®COLOMBIA COMPROMETIDA CON LA CULTURA COLOMBIANA
Por: Guillermo Correa Mosquera 
La sección colombiana del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Arte Tradicional, CIOFF®COLOMBIA continúa divulgando la riqueza del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Este jueves 6 de agosto de 2020, en su programa institucional, CIOFF Habla con el maestro Luis Antonio Eraso Caicedo, quien es reconocido como artista del Carnaval de Negros y Blancos, donde participó desde niño en su natal Ancuya, posteriormente en Pasto, ejerciendo roles como jurado, danzante, artista y últimamente como director del Colectivo Coreográfico “Danzantes del Cerrillo” de la Universidad CESMAG. se ha desempeñado además como director del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad CESMAG (2007-2017) con experiencia en procesos de Registro Calificado, Diseño Curricular y Calidad Educativa. Docente universitario en la Facultad de Educación en los Programas de Licenciatura en Educación Física y Educación Infantil, Coordinador de áreas artísticas, Deporte y Recreación de Bienestar Universitario.  
Presidente y miembro del Consejo Nacional de Danza (2006-2008), Presidente del Consejo Departamental de Cultura de Nariño (2008-2010-2012), Miembro de CIOFF Colombia. Premio de Investigación en Danza – Programa Nacional de Estímulos Ministerio de Cultura 2018. Experto en danza certificado por el SENA.
Maestro investigador con un extenso recorrido en el campo de la Danza Colombiana, su proceso se reconoce en el sur del país, en particular desde la Universidad CESMAG de Pasto, donde ha gestado proyectos como el Festival Internacional de Danza “Guillermo de Castellana”; como director y coreógrafo del grupo de danzas CESMAG (1987-2017), cuenta con varias creaciones artísticas de tradiciones populares y participaciones en eventos culturales y escenarios de Colombia, América e Inglaterra.
Docente Tiempo Completo de la Universidad CESMAG, Director e integrante del Grupo de investigación Cooper del Programa de Licenciatura en Educación Física. Coautor de Libros: Investigar la Docencia (2013), Aprendiendo a Danzar (2018). Autor: Producción Coreográfica de Cinco Danzas Andinas de Nariño (2000) y la Aplicación Digital Munay Yachay (2019).
En su labor educativa, investigativa y cultural ha participado como conferenciante, ponente y tallerísta de Folclor, Expresiones Motrices artísticas, Danza y Carnaval, en países como Inglaterra, Brasil, México, Perú, Ecuador y por supuesto en Colombia. Destacado como gestor cultural por la Revista Correo del Sur y por entidades públicas, ONG nacionales y locales.