Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

sábado, 12 de enero de 2008

HASTA EL DIECISIETE DE ENERO HABRÁ TEATRO EN CARTAGENA

Por Guillermo Correa Mosquera

Los miembros de "ADITEICAR" Asociación de Teatristas Independientes de Cartagena, prepararon y sacaron adelante la IX versión de la temporada de tatro cartagenero, la cual contó con la participación de grupos procedentes de diferentes ciudades del país.
Cuando se reunen en las tardes a compartir un café en la sede de la asociación, ubicada en la "Reculá del Ovejo" parecen un grupo de "muchachos" que conversan sobre temas triviales para quienes los miran desprevenidamente. Cuando la suave brisa de la tarde acaricia la piel de la muralla, muchos no se imaginan que allí en estas tertulias se programa con mas amor e ideas que recursos la "Temporada de Teatro Cartagenero"
Este grupo de muchachos han sido los organizadores de la temporada de teatro cartagenero, la cual contra viento y marea ha llegado a su novena versión mostrando la calidad de los actores y actrices cartageneros, acompañados con otros muchachos procedentes de distintos puntos del país, quienes vienen a Cartagena con su cargamento de historias para presentarla ante un público cada vez mas exigente como el del corralito de piedra.
Desde el año pasado esta temporada de teatro ha entrado en franca competencia con dos festivales que cuentan con el apoyo de organizaciones que creen en la grandeza de la cultura como elemento fundamental en el proceso de realización de la humanidad, sin embargo, no cejan en su empeño de mantener vivas las tablas donde desarrollan su actividad escénica, y cuentan además con el apoyo de un público que siempre está atento a los eventos de la ciudad, y que cree en el trabajo de los muchachos de ADITEICAR.
En esta IX versión, la temporada de teatro contó con la participación de Kmimos de Bogotá, El Telón de Barranquilla, Sombra Bullera, Papayasos, Gen Teatro, Teatro Estable El Aguijón, Teatro Atahualpa, Zambo Teatro, a los cuales se suman los actores que se especializan en monólogos como Arnaldo Gutierrez, Luis Carlos "Lucas" y no podían faltar los titiriteros de Mamarrachos Parlanchines, Arco Iris, y La Cigarra Barrio.
Todos ellos hasta el diecisiete de enero estarán en las tablas de la IX temporada de teatro, esperamos que en la décima tengamos la presencia de grupos internacionales y el apoyo de mas entidades, para seguir haciendo honor a este patrimonio cultural de la humanidad como lo es la heróica ciudad de Cartagena de Indias.

LA CRÓNICA VALLENATA

ALFREDO GUTIERREZ VITAL, UNO DE LOS GRANDES DEL VALLENATO… PIONERO DE LA NUEVA OLA.

Por Jimmy Morillo Álvarez

Hablar de Alfredo Gutiérrez Vital es hablar de uno de los artistas más grandes del vallenato, al lado de Luis Enrique Martínez, el desaparecido Alejandro Durán Díaz, Aníbal Velásquez, entre otros, y reconocido por su particular manera de ejecutar el acordeón como “El Rebelde del Acordeón”, es el pionero del Vallenato de la Nueva Ola
Con gran destreza y versatilidad ejecuta el acordeón, polifacético a la hora de interpretar ritmos musicales, nacido en el año de 1940 en Paloquemao (Sucre), en ese entonces sabanas de Bolívar, su incursión en el mundo del vallenato se realiza a través del grupo musical infantil “Los Pequeños Vallenatos”, cuando tenía escasos once años de edad. En aquella época era el único grupo vallenato infantil que poseía una credencial especial para ingresar a los países bolivarianos, la colaboración del maestro Calixto Ochoa fue determinante en la formación de la agrupación y del pequeño Alfredo.
En 1958, cuando se separa de los “Pequeños Vallenatos”, crea su propia agrupación, con la cual presenta sus primeros éxitos musicales, “El Platillo Volador” y “Ojalá que no me la Escondan”, posteriormente surgen los temas que popularizó en el pentagrama nacional como fueron “La Paloma Guarumera”, “Majagual”, “Jilguerito” entre otras.En 1968, ingresa a la agrupación “Los Corraleros de Majagual”, por intermedio de Antonio “Toño” Fuentes, propietario de la casa disquera Fuentes, una de las mas representativas en Colombia. “Toño” escucho voces de la existencia de un muchacho que era armonioso en la ejecución del acordeón, quien quería medírsele a los grandes ejecutantes de la época, como lo eran Aníbal Velásquez, los hermanos Carlos y José Román, oriundos de la ciudad de Barranquilla en el departamento del Atlántico, quienes habían creado un ritmo pegajoso y que gustaba a la gente como lo es “La Guaracha”.
Uno de los anhelos de los acordeoneros era obtener un reconocimiento en la ciudad de Valledupar y para el año de 1971, Alfredo se presenta en el recién creado “Festival de la Leyenda Vallenata”, cuyos gestores fueron Alfonso López Michelsen, Consuelo Araujo Noguera y el maestro Gustavo Gutiérrez Cabello entre otros. En ese entonces Alfredo interpreta el tema “Papel Quemao”, generando ciertos comentarios de parte de Consuelo Araujo, quien sostenía que este aire no era vallenato porque quien lo interpretaba era oriundo de la sabana, de allí nace un enfrentamiento entre Alfredo y Consuelo, generando históricas polémicas, sobre la música vallenata. Alfredo se retiró del festival y se dirigió a el municipio de La Paz en el departamento de Cesar, allí alterna en parrandas con los hermanos López, quienes tienen vínculos de consanguinidad con él, allí adquiere conocimientos en la ejecución de esta música al estilo de los acordeoneros de Valledupar.
Tres años después en el festival de 1974, Alfredo Gutiérrez, se presenta y obtiene en la tarima “Francisco El Hombre” el titulo de “Rey Vallenato”, el cual se otorga por el lapso de un año. Este título, fue otorgado en dos ocasiones más, 1978 y 1986, cuando ejecuta magistralmente en ritmo de puya el tema “La Fiesta de los Pájaros Cantores”.
En 1975 le es otorgado en la entonces República de Venezuela (Hoy República Bolivariana de Venezuela) el premio “Palma de Oro” como el mejor artista colombiano de aceptación popular en ese país. Entre otros trofeos ha recibido en Alemania país reconocido coloquialmente como cuna de este instrumento musical, en cuatro oportunidades un galardón como mejor ejecutante de éste. Campeón del Festival Latinoamericano de Acordeón, en Panamá en 1976. En México obtuvo el título de “Rey de la Cumbia” en 1982 y 1984.
Alfredo fue uno de los primeros artistas en cruzar las fronteras colombianas con los aires que hacen parte de esta música. Alfredo Gutiérrez, ha grabado con su agrupación 115 trabajos discográficos, independiente de los que hizo cuando formó parte de “Los Corraleros de Majagual”. Polifacético en la ejecución del acordeón, ejecutó junto con July Mateos merengues dominicanos, y en México incursionó en la música ranchera. Por todas estas peripecias, Alfredo Gutiérrez Vital, fue señalado como “El Rebelde del Acordeón”, y como se puede apreciar, es el pionero de los vallenatos de la “Nueva Ola”

CON EXITO CULMINA EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN CARTAGENA DE INDIAS

Por Julio César Cantillo Hernandez

La presencia de grandes ejecutantes de la música internacional, marcó en Cartagena el inicio del año 2008, acompañando a propios y extraños, por un viaje cargado de notas y expresiones musicales del mundo.

Utilizando como escenarios para la presentación de conciertos a las plazas, los templos católicos, las capillas de varios hoteles de la ciudad heróica y el teatro Adolfo Mejía Navarro (antes Teatro Heredia) , se desarrolló el segundo festival Internacional de Música en Cartagena de indias.

La dirección artística estuvo a cargo de Charles Wadsworth, y el grupo de artistas en escena mostraron una excelente calidad interpretativa, ellos como integrantes de grupos de la talla de Musici de Montreal Canadá, Cuarteto de Cuerdas Saint Lawrence, reunidos con intérpretes solisas procedentes de diferentes paises del mundo, se reunieron en el corralito de piedra, para llenar el espacio de sus notas que esperamos permanezcan audibles en la memoria de los asistentes a los diferentes sitios de concierto.

Hay que destacar como hecho de gran valía, el afiche con el que se ha presentado el festival, elaborado por el maestro Santiago Cárdenas y nos agrada sobre manera porque muestra a un "Gaitero", ejecutando este instrumento músical ancestral de la costa caribe colombiana, elaborado con elementos de la tierra como son el Cardón o Cactus, el carbón vegetal y cera de abejas, el cual no obstante la limitante en la precisión tonal, se constituye en representativo de la musicalidad del caribe colombiano.

No podemos dejar pasar inadvertido, el hecho que aún se le niegue el reconocimiento a el maestro Adolfo Mejía Navarro, cuyo nombre es el que lleva el teatro municipal de la ciudad. observamos con preocupación que continuamos negándonos a reconocer a nuestros creadores, este excelente músico Bolivarense, compositor de temas tan significativos como "La Pequeña Suite", fué homenajeado póstumamente, colocando su nombre en cambio del nombre Heredia al teatro, sin embargo los realizadores de eventos en la ciudad y los ciudadanos cartageneros que cohonestan este desconocimiento insisten en seguir llamando a este recinto de la cultura, con el nombre anterior. Desde El Bodegón, estaremos siempre señalando nuestro teatro municipal con su nombre oficial "Tearo Adolfo Mejía Navarro".

"Es importante subsidiar cuando hay verdadera necesidad, de lo contrario el paternalismo de los gobernantes, convierte a sus gobernados en parásitos de la sociedad" Guillermo Correa Mosquera