Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 14 de enero de 2010

CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ESTRENA LA OBRA


Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi

Con esta pieza, interpretada por la orquesta City of London Sinfonia, se dará inicio al Cartagena IV Festival Internacional de Música Un homenaje a Colombia, su gente y sus ritmos como parte de la conmemoración del Bicentenario al que se une el Cartagena Festival.
El 9 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.


Bogotá, Colombia. El Cartagena Festival Internacional de Música tiene como invitado al compositor colombiano Francisco Zumaqué, quien será el encargado de abrir la IV versión del Festival con el estreno mundial de la obra “Himno a Colombia”, comisionada por la Fundación Salvi Colombia y que será interpretada por la orquesta City of London Sinfonia, en el concierto de inauguración del IV Cartagena Festival Internacional de Música, el 9 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía.

La obra refleja la identidad de nuestro país: “es tomar la música y meterla en un viaje que describe la osadía y audacia del hombre colombiano, la belleza de las mujeres y la pluralidad de ritmos que tiene Colombia y sus regiones”, adelanta el maestro Zumaqué al respecto de su creación.
Poner en el escenario del Cartagena Festival a compositores de este país, quienes tienen nuestros rasgos y exaltan nuestras raíces, es una forma de llamar la atención a la audiencia sobre el gran valor que tiene la música colombiana. “Es como un faro de la música que iluminará el planeta”, dice Zumaqué, refiriéndose al significado que tiene para él el estreno de su obra en el Festival.

2010 es el año de Colombia y para Colombia, por eso hemos preparado un festival muy especial que destaca lo mejor del mundo en su programación, sus músicos y en el proyecto educativo del Festival”, así explica Stephen Prutsman, Director Artístico Titular, su motivación para invitar al compositor quien, además de sus impresionantes credenciales y repertorio, cuenta con un profundo conocimiento de los ritmos tradicionales colombianos que están siempre presentes en su trabajo. Zumaqué se declara emocionado de poder homenajear a su tierra en una composición que es, como él expresa, punto de encuentro entre el norte y el sur.

Imaginar el momento en el que se fusionarán los instrumentos clásicos de la orquesta City of London Sinfonia con la música inspirada en los ritmos autóctonos colombianos, en el Teatro Adolfo Mejía, fue el inicio del proceso creativo de la obra “Himno a Colombia”. Esta incluirá una parte de piano, como parte de la orquesta, que será interpretada por Stephen Prutsman, quien por primera vez tocará algo del compositor colombiano.

Definitivamente queremos resaltar el trabajo de los compositores colombianos, tanto lo que ya es conocido como sus nuevas creaciones”, dice Prutsman, de ahí que el programa del concierto de inauguración incluya además de “Himno a Colombia”, una de las famosas composiciones del maestro Rafael Escalona: “La Casa en el Aire”, en la versión del Maestro Zumaqué.


FRANCISCO ZUMAQUÉ El compositor, arreglista, productor y director de orquesta, descendiente de una familia de músicos, estudió música en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia con Mario Gómez Vignes, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cartagena con Adolfo Mejía y en el Conservatorio de la Universidad Nacional con Olav Roots, José Rozo Contreras y Fabio González Zuleta. Viaja a Paris donde estudia en el Conservatoire Americain de Paris con Nadia Boulanger e Igor Markevitch, en el Conservatoire Nationale de Paris con Michael Philipot, en el GRM Groupe de Recherche Musicale de Paris con Pierre Schaeffer y Guy Reibel y en el American Center de Paris.



Su catálogo de composiciones comprende más de mil obras, entre las que se destacan la Opera Simon, la Misa Sacerdotalis, el Porro Novo, el Oratorio de la Paz, Rito de Manglares y El Gran Lengua con poemas de Miguel Angel Asturias. Ha realizado la música para teatro de obras como “Los Andariegos” de Jairo Aníbal Niño, “La Búsqueda” de Alfonso Lara Castilla y “Con el corazón Abierto” de Humberto Dorado. En 1984 publicó “Macumbia” y en 1986 “Sí, sí Colombia”; en 2001 compuso y produjo “Las Mujeres de Mi Tierra” para el Concurso Nacional de Belleza.

No hay comentarios: