Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

miércoles, 13 de enero de 2010

“LA MAGIA DE MOZART”: EL IV CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi
La Magia de Mozart” llenará la ciudad amurallada en una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música.
Veinticuatro conciertos, seis conversatorios y dos exposiciones se realizarán en el marco del Cartagena Festival Internacional de Música 2010.
Nuevos artistas y la inclusión de repertorio para voces son parte de las novedades del Festival.

Bogotá, Colombia. La Magia de Mozart llenará las plazas, calles y balcones de Cartagena de Indias en una nueva versión del Cartagena Festival Internacional de Música, bajo la dirección artística de Stephen Prutsman. Para su cuarta versión el Cartagena Festival Internacional de Música -que se celebrará entre el 9 y el 16 de enero de 2010- tendrá 24 conciertos y más de 80 artistas, entre ellos los grupos colombianos Bahía Trío, Trío Colombita y Puerto Candelaria y continuará con las exitosas transmisiones de radio y televisión que viene realizando para cumplir su meta de llevar el Festival a todos los rincones del país.

La Dirección Artística de Stephen Prutsman -pianista, compositor y arreglista- trae consigo muchas novedades entre ellas la creación de un Festival temático. Para 2010, “la magia de Mozart” será el hilo conductor en la programación del Festival a través de las grandes obras del compositor austriaco, entre ellas la sinfonia Júpiter, la Misa de Réquiem. Asimismo, la presencia más fuerte de ritmos como el vallenato, pasillos y música del Pacífico y obras como “Brisas del Pamplonita” y “La Casa en el Aire”, y artistas nacionales que se combinan con los músicos internacionales muestran la tendencia de Prutsman por destacar la riqueza cultural del país en los escenarios del Cartagena Festival Internacional de Música. Stephen Prutsman asumió el cargo de Director Artístico del Cartagena Festival en enero de 2009, luego de que el Maestro Wadsworth anunciara su retiro de los escenarios.

"Tenemos grandes expectativas con la programación que preparó Stephen Prutsman, dando inicio para éste que es su primer festival como Director Artístico al primer tema “La Magia de Mozart “dice Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi - Colombia. "Sabemos que será un Festival inolvidable! Los artistas seleccionados por Prutsman tienen –sin lugar a dudas- la calidad y talento que hacen parte del sello del Cartagena Festival: la presencia del gran guitarrista colombiano Ricardo Cobo y de los cantantes líricos César Augusto Gutiérrez y Valeriano Lanchas, entre otros invitados internacionales toma gran importancia en el Festival, pues cada vez más vemos cómo los escenarios van creciendo y se van llenando de nuevos programas, incluyendo nuestros músicos y artistas”.

El programa de 2010 incluye obras de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Grieg, Haydn, Mendelsohn y Ravel, entre otros, además de una obra especialmente comisionada al compositor colombiano Francisco Zumaqué. “Con la invitación al Maestro Zumaqué quiero rendir un homenaje a los grandes compositores que han creado la música colombiana que tanto disfruto y que he ido conociendo desde mi primera visita a Colombia”, dice Stephen Prutsman.

Una de las novedades importantes en 2010 es la inclusión de dos escenarios adicionales a los espacios utilizados por el Cartagena Festival Internacional de Música en sus versiones anteriores: La IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, pequeña iglesia colonial construida en 1643, ubicada en el marco de la Plaza de la Trinidad en Getsemaní, recibirá a los artistas del Cartagena Festival 2010 en un (1) nuevo concierto que complementa la serie de Conciertos Matutinos del Cartagena Festival. También, la PLAZA DE LA TRINIDAD, La pequeña IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, data de mediados del siglo XVII. Es sencilla, su fachada pintoresca con su torre nos trae el recuerdo de la Iglesia de Santo Domingo y guarda en su interior dos joyas del arte colonial: el cuadro de las Ánimas, de Pedro Tiburcio Ortiz Aleix que data de 1868 y representa el purgatorio y la estatua de la Madonna, estatua de virgen comisionada especialmente a Italia y una de las primeras imágenes que llegaron al continente americano.

Desde la pequeña plaza donde se gestó el movimiento de independencia de la ciudad, el 12 y 13 de enero, el Cartagena Festival presentará un bellísimo programa de una hora en la Plaza de la Trinidad, que incluye obras de Bach, Mozart, y De Falla, así como algo del repertorio tradicional colombiano con los músicos Stephen Prutsman, Katarzyna Sadej, Bella Hristova, Suren Bagratuni, Ricardo Cobo y el Trío Colombita. Una audiencia esperada de cerca de 500 personas podrá disfrutar este concierto en la plaza enmarcada por la bella iglesia colonial, testigo de la historia de la ciudad y que abre los escenarios del barrio Getsemaní y que cuenta con la experiencia y el apoyo de Víctor Sánchez, reconocido productor de grandes eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro y quien ha creado un ambiente muy especial cuidando el aspecto arquitectónico y tradicional de esta bellísima plaza.

El apoyo de los patrocinadores ha sido fundamental para que esta nueva versión del Festival haya crecido. Al respecto, Sandra Meluk –directora de la Fundación Salvi- destaca: “Los conciertos gratuitos que hacemos en las plazas y por los barrios de la ciudad son posibles gracias a la cooperación de las importantes empresas cartageneras y colombianas que cada año se vinculan generosamente y hacen realidad el proyecto del Festival, porque creen en la importancia social y turística que tiene para la ciudad.

Adicionalmente, las actividades culturales que se desarrollan en el marco del Cartagena Festival se amplían con seis conversatorios que destacan la celebración del Bicentenario de la Independencia y exaltan la vida del gran compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. La primera serie de conversatorios es sobre el Bicentenario en el Festival con el historiador Jorge Orlando Melo, el crítico Víctor Rodríguez y el músico Iván Benavides. Además se presentará una serie de conversatorios en torno a la vida y obra de Mozart, como parte del tema del Cartagena Festival 2010: “la Magia de Mozart”. Para esto se cuenta con la participación de: Juan Antonio Cuellar, director de la Fundación Nacional Batuta; y el Padre Alfonso Rincón, director del programa Música en los Templos.

Como es tradición y después del éxito de la primera exposición el Museo de Arte Moderno de Cartagena acogerá una exposición del artista José Antonio Suárez Londoño, donde se presentará una muestra de la obra del dibujante y grabador antioqueño invitado a crear la imagen del Cartagena Festival Internacional de Música 2010. La muestra estará abierta al público desde el 8 de enero hasta el 15 de febrero, 2010.

Artistas como Mónica Meira, arquitectos como Luis Restrepo y diseñadores como Jorge Lizarazo y artesanos de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, al igual que otras escuelas, se harán presentes en Cartagena con muestras de su trabajo que hacen parte de la exposición “Espíritu y Materia II”, que presenta una selección de objetos decorativos (cuya curaduría corre por cuenta de La Galería DEIMOS) y en la que se busca mostrar la calidad del oficio en Colombia. Entre los objetos que se exhibirán sobresale una gran variedad de elementos en cerámica, madera, cuero y platería y en la que se busca mostrar la calidad del oficio en Colombia.

Los artistas invitados al IV Cartagena Festival Internacional de Música son:

Stephen Prutsman

Director Artístico

U.S.A.

Robert McDuffie

Violín

U.S.A.

Bella Hristova

Violín

Bulgaria

Hsin-Yun Huang

Viola

Taiwán

Alisa Weilerstein

Cello

U.S.A.

Suren Bagratuni

Cello

Armenia

Gwyneth Wentink

Arpa

Holanda

Ricardo Cobo

Guitarra

Colombia

Anna Polonsky

Piano

Rusia

Max Levinson

Piano

U.S.A.

Jorge Mario Uribe

Clarinete

Colombia

Stefano Eulogi

Clarinete

Italia

City of London Sinfonia

Orquesta

Reino Unido

Stuart Stratford

Director

Reino Unido

Shanghai String Quartet

Cuarteto de Cuerdas

China

Puerto Candelaria

Grupo

Colombia

Hugo Candelario y Trío Bahía

Grupo

Colombia

Trío Colombita

Grupo

Colombia

Jessica Rivera

Soprano

Puerto Rico

Katarzyna Sadej

Mezzo-Soprano

Polonia/Canadá

César Augusto Gutiérrez

Tenor

Colombia

Valeriano Lanchas

Bajo

Colombia

Coral Santa Cecilia

Alejandro Zuleta, Director

Coro

Colombia

Francisco Zumaqué

Compositor

Colombia


No hay comentarios: