Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

jueves, 14 de enero de 2010

NUEVE CONCIERTOS GRATUITOS EN LA CIUDAD HACEN PARTE DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA


Por
Maria Teresa Mendoza
Prensa Fundación Salvi

El Centro Cultural Las Palmeras, la Iglesia María Auxiliadora y el Instituto Educativo “14 de febrero” son los primeros escenarios que visitarán los artistas invitados al Festival, el 7, 8 y 9 de enero de 2010, respectivamente.

La Plaza de la Trinidad el 13 de enero y la tradicional Plaza San Pedro Claver el 10, 11, 14 y 16 tendrán conciertos a las 10.30 p.m. con los solistas del Festival, la City of London Sinfonia, la Sociedad Coral Santa Cecilia y Puerto Candelaria, el Trío Colombita y Bahía Trío.

Los 5 jóvenes talentos seleccionados por Stephen Prutsman se presentarán el viernes 15 de enero a las 3:00 p.m. en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Los conciertos gratuitos del Cartagena Festival son una manera de mostrar a los jóvenes de Cartagena, otras opciones de vida.

Bogotá, Colombia. La necesidad de mostrar nuevas alternativas de vida a los jóvenes de Cartagena que han sido golpeados por un entorno social complejo ha hecho que la Fundación Salvi Colombia –entidad organizadora del Cartagena Festival Internacional de Música- incremente en nueve (9) el número de conciertos gratuitos que se realizan durante la semana del Festival. Los conciertos se realizarán en el Centro Cultural Las Palmeras, la iglesia María Auxiliadora y la Institución Educativa “14 de febrero”, (conciertos a las 9 a.m.); las Plazas de la Trinidad y San Pedro Claver (conciertos a las 10.30 p.m.) y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (concierto a las 3 p.m.).


La ciudad de Cartagena, a la cabeza de su Alcaldesa –Dra. Judith Pinedo Flórez- se ha interesado profundamente en apoyar programas como el Cartagena Festival que llegan hasta los barrios más remotos de la ciudad en su interés por crear diversos programas y opciones para los jóvenes que enfrentan difíciles condiciones de vida como la explotación sexual y la falta de oportunidades laborales. Los barrios escogidos por el Festival para dar inicio al ciclo de conciertos gratuitos, Alcibia, Pozón y las Palmeras tienen semilleros de programas de formación musical de diferentes instituciones como la Fundación Nacional de Batuta y la Fundación Música por Colombia. La gran mayoría del público que asiste a los conciertos gratuitos programados por el Cartagena Festival, tiene así una posibilidad única de disfrutar la música y conocer a los artistas nacionales e internacionales que vienen al Festival. “El generoso compromiso de distintas empresas tanto de Cartagena como del resto del país sumado al apoyo e interés de la Alcaldía y de la Corporación de Turismo de Cartagena resulta indispensable en la realización y desarrollo de los conciertos gratuitos” explica Sandra Meluk, Directora de la Fundación Salvi Colombia. La empresa privada se vincula de manera decidida con estos Conciertos, porque es consciente del impacto que tienen en la construcción de un nuevo entorno social y de la oportunidad que le dan a la población, de asistir a unos conciertos que serían cerrados para ellos si se requiriera boletería.


Los artistas invitados al Cartagena Festival, estarán en los conciertos por los barrios de Cartagena. En el Centro Cultural las Palmeras tendremos por ejemplo a la increíble chelista norteamericana Alissa Weilerstein tocando música de Ginastera, en la Iglesia de María Auxiliadora oiremos por primera vez en el Festival a la arpista holandesa Gwyneth Wentink y al guitarrista colombiano Ricardo Cobo que abre los escenarios del Cartagena Festival a este instrumento y en la Institución Educativa 14 de febrero a la bellísima y joven violinista búlgara Bella Hristova mostrando su virtuosismo con la Tzigane de Ravel; y como anfitrión del público y de los artistas, en todos los conciertos estará el director artístico del Festival Stephen Prutsman


María José Romero, violinista de 17 años y habitante del Barrio El pozón es una de las beneficiadas por los conciertos en los barrios de Cartagena, y quien luego de uno de los conciertos sintió el llamado por la música: “Fui al concierto en el colegio “14 de Febrero”, me gustó tanto que me entusiasmé y hablé con la directora del proceso sinfónico de Batuta y comencé a estudiar violín. Llevo nueve meses estudiando y ahora hago parte de la orquesta grande del proceso. Gracias a esta oportunidad sé que todo es posible de lograr. La música me ha llevado a luchar por mis sueños y por lo que quiero llegar a ser en la vida”.


El Festival llega por primera vez a la Plaza de Gersemaní, con un programa diseñado especialmente para este lugar. Las canciones de Manuel De Falla en la voz de la mezzosoprano canadiense Catarzina Sadej, se mezclarán con la música de Dvoraz y con las Brisas del Pamplonita de Elías M. Soto.


En la Plaza de San Pedro Claver, escenario emblemático del Festival, tendremos cada noche un programa especial. El 10 de enero, la City of London Sinfonia saluda a la audiencia de Cartagena con el Himno a Colombia compuesto por el compositor colombiano Francisco Zumaqué especialmente para esta edición del Festival. El 11 de enero Stephen Prutsman acompañará a Bella Hristova, A Hsin Yun Huang. a Catarzina Sadej, y Alisa Weilerstein en un programa donde todas estas artistas harán disfrutar al público de un programa especial de cámara.


El 14 de de enero, la Magia de la Música Colombiana llenará a San Pedro Claver...Ricardo Cobo, Puerto Candelaria y Bahía Trío llenan de nuestra música el Festival, y los artistas invitados se irán sumando a lo largo de la noche esta experiencia de Colombia. Y para cerrar el Festival que nuestro director a denominado la Magia de Mozart, no podría existir una mejor obra que el Requiem de Mozart. Su última composición será el marco perfecto para cerrar esta semana de magia y música.


No hay comentarios: