Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

martes, 18 de marzo de 2008

RINCÓN LITERARIO

En nuestro rincón Literario, acusamos recibo de la edición N° 11 del "Magazin del Caribe", órgano de la Asociación de Escritores del Caribe ASECARIBE, con dedicación especial a el escritor cartagenero Germán Espinosa, en la revista hemos encontrado una completa cronología de la vida del hombre de letras, del hombre de su casa, del político..., del hombre. Una entrevista inédita y una semblanza del amigo escrita por Roberto Montes Mathieu. Germán Espinosa, Nacido en Cartagena el 30 de abril de 1938 emprendió el largo viaje de la eternidad el 17 de diciembre de 2007 en la ciudad de Bogotá, sitio donde dedicó los últimos días de su existencia a producir para las letras colombianas. Reseñamos la valiosa producción literaria de Germán Espinosa, representada en su obra narrativa: La noche de la Trampa (1965); Los Cortejos del Diablo (1974); Los Doce Infiernos (1976); El Magnicidio (1979); La Tejedora de Coronas (1982); El Signo del Pez (1987); Noticias de un Convento Frente al Mar (1988); Sinfonía desde el Nuevo Mundo (1990); La Tragedia de Belinda Elsner (1991); Los ojos del Basilisco (1992); La Lluvia en el Rastrojo (1994); Romanza Para Murcielagos (1999); La Balada del Pajarillo (2000); Rubén Darío y la Sacerdotisa de Amón (2003); Aitana (2008).
El grupo editorial Norma ha tenido la deferencia de hacernos llegar las reseñas de los titulos enviados a las librerías e todo el país en esta Semana Santa, que es una época de reflexión y una oportunidad mas para acercarnos al libro, y para ello tenemos:

Amor perfecto, Relaciones Imperfectas, Sanar la herida del corazón; por: John Welwood, Ph.D. psicólogo clínico, psicoterapeuta y profesor, quien nos cuestiona; “Si el amor es la fuente de la felicidad, ¿por qué nos cuesta tanto abrirnos a él y dejarlo gobernar nuestras vidas? Si el amor es tan grande y poderoso, ¿por qué son tan difíciles las relaciones humanas?”Las relaciones de amor que sostienen las personas no siempre son plenas y felices. Así nos lo enseñan las películas de ficción, las novelas literarias y nuestras propias experiencias. La conclusión a priori: no sólo de amor sobrevive una relación. ¿Cuál es el camino, entonces, para comprender la complejidad de amar libremente?

Poder Libertad y Gracia, por: Deepak Chopra, líder mundial en el campo de la salud integral y el potencial humano. Es autor de Las siete leyes espirituales del éxito, registrado como éxito de librería por el New York Times. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde iré cuando muera? Chopra se apoya en la filosofía antigua de los Vedas y en los descubrimientos de la ciencia moderna para ayudarnos a comprender y experimentar nuestra verdadera naturaleza, la cual es un campo de conciencia pura.

DIOS está en el cerebro, por: Matthew Alper nació en Nueva York. Luego de graduarse como filósofo en ciencias fue asistente de fotografía y profesor de historia en Nueva York, contrabandista de camiones en África, escritor de guiones en Alemania, hasta que finalmente pudo dedicarse a la escritura de la que él considera la obra de su vida. Dios está en el cerebro plantea una investigación revolucionaria: el cerebro humano está programado para creer en Dios. El argumento central de Matthew Alper, filósofo neoyorquino, es que la especie humana es la única conciente de su existencia y de su mortalidad. Lo cual conduce a que durante nuestra evolución hayamos desarrollado un mecanismo para sobrellevar nuestro miedo más grande: el de la muerte. Ese mecanismo consiste en creer en un ser supremo.

HILLARY CLINTON: Retorno a la Casa Blanca por Nuria Ribó, es una periodista española con treinta años de experiencia en televisión y radio. Durante una década fue corresponsal de Televisión Española en Washington, Nueva York y Londres. En estos años cubrió a cabalidad los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre, lo que la convierte en una conocedora de la política estadounidense.“La política no es un juego, es un asunto muy serio”. Hillary Clinton en su primer debate presidencial en CNN. Este libro es una biografía a profundidad sobre Hillary Clinton. En once capítulos Nuria Ribó relata cronológicamente los antecedentes académicos, ideológicos y religiosos de la vida pública y privada de la senadora por el estado de Nueva York. La autora también subraya aspectos mediáticos de la candidata demócrata: sus batallas campales con los periodistas, sus escándalos financieros y la sombra de su esposo Bill Clinton. El objetivo primordial de esta biografía es revelar al lector los detalles de la coyuntura que afronta Hillary Clinton. ¿De dónde viene esta mujer? ¿Qué capacidades intelectuales tiene para ser jefe de Estado? ¿Es el momento para que una mujer sea presidenta de los Estados Unidos?.

La Jauria, por: Grudun Pausewang nacida en 1928 en Alemania del este. Años más tarde cruzó a la Alemania occidental donde estudió pedagogía. Por motivos de trabajo, viajoo a Suramerica, conocio Colombia y fue profesora de colegios en Chile y Venezuela entre 1956 y 1963. De regreso a Alemania inició su producción literaria. Actualmente se cuentan 86 libros publicados de diversos temas. Su literatura para publico infantil Esta escritora estudió Pedagogía trabajo como profesora de colegios en Chile y Venezuela entre 1956 y 1963. Luego de volver a Alemania estudio germanistica. Literatura para adolescentes Ha publicado 86 libros El año 1988 recibió por este libro el Premio Alemán de Literatura Juvenil.Las nubes.

Omega - 3: La dieta esencial por: Evelyn Tribole, M.S., RD es una dietista especializada, ganadora de varios premios y autora de varios libros; contribuyo como editora de la Revista Shape por once años y ha sido entrevistada en los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos; también ha sido conferencista de la American Dietetic Association (Asociación americana de dietétetica) y actualmente se desempeña como nutricionista en Irvine – California. es el primer libro para conseguir el balance perfecto entre estas grasas milagrosas (Omega – 3) y las menos saludables (Omega – 6) de modo práctico y sencillo. No sólo ofrece consejos a manera de dieta, también genera hábitos alimenticios capaces de prevenir enfermedades mortales como infartos, cáncer, Alzheimer y la rotunda depresión.

NO SE DETENGA Ponga a funcionar sus fortalezas, 6 pasos poderosos para lograr un desempeño notable por Marcus Buckingham, de nacionalidad inglesa y hoy en día uno de los principales gurús en negocios. Ha sido entrevistado en The New York Times, Fortune, Fast Company, Harvard Business Review, USA Today. El título de este libro lo dice muy claro: No se detenga… Ponga a funcionar sus fortalezas. En materia de negocios nunca se quede quieto. La clave de este libro consiste en identificar las fortalezas de cada persona y desarrollarlas hasta alcanzar su máximo nivel. La forma de lograrlo: Seis pasos en seis semanas. El libro invita al lector y a los grupos de trabajo a romper con los mitos, a tener mente clara, liberar las fortalezas, detener las debilidades, hablar, hacerse sentir y construir hábitos. Todos los ejercicios aplicados a la rutina diaria de trabajo. Con este libro, Marcus Buckingham completa la trilogía: La Revolución de las Fortalezas, una tendencia empresarial que ha conquistado el mundo entero.

Yo sola, El arte de aprender y disfrutar de la soledad por: Florence Falk psicoterapeuta con más de 20 años atendiendo consultas privadas. Actualmente vive en Nueva York, donde dicta conferencias y talleres en la Asociación Norteamericana de Psicología Transpersonal.“Las mujeres no tenemos nada que perder y mucho que ganar si miramos nuestros miedos directo a los ojos y, en lugar de negarlos o evitarlos, los observamos fijamente hasta hacerles agachar la cabeza”. La autora de este libro pasó de tener un matrimonio ‘feliz’ a ser una mujer divorciada, sola e insegura de sí misma. La soledad en una mujer nunca se prevé. Los divorcios, la viudez, las relaciones sin amor o la soltería sin fin, son estados que atraviesan mujeres de todas las edades y sociedades. Sin embargo, estos casos de soledad no son siempre bien vistos. La mujer sola puede sentirse observada y discriminada. Llegar a desequilibrarse y encarnar a diario su propia angustia. Este libro quiere romper ese paradigma, la soledad es una oportunidad, es un periodo en el que una mujer es tan libre como para admitir y actuar según sus propios deseos. La psicoterapeuta Florence Falk propone eliminar el temor, y la impotencia de una mujer sola, en cambio, la invita a llenarse de confianza, encontrar el camino hacia su verdadero yo y descubrir los placeres y riquezas de la soledad.

Esperamos que nuestros lectores se acerquen a la gran oportunidad de crecer en el pensamiento disfrutando de la lectura, recuerda que un buen libro te puede acompañar siempre, y permite que vuele tu imaginación.



domingo, 16 de marzo de 2008

ELECCIONES JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL EN CARTAGENA 29 DE ABRIL DE 2012

"Con ocasión de las elecciónes programadas para el próximo 29 de abril de 2012, cobra actualidad el presente artículo, publicado para ilustrar los aspirantes a  las JAC,  previo a las elecciones de las Juntas Acciones Comunales, que culminan este año su periodo".
Guillermo Correa Mosquera.

Por Gina Caballero Martínez

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL?
El secretario de participación y desarrollo social Padre John Lawrence Mahony, invita a la comunidad a participar activamente de la gran fiesta de la participación comunal, a realizarse el próximo 27 de abril del presente año, cuando serán elegidos los dignatarios de los organismos de primer grado de la Acción Comuna como son: Las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria. Además, se refirió sobre algunos elementos fundamentales de la ley 743 de 2002,que tienen que ver con el proceso electoral, funciones y significado de las JAC y JVC del distrito de Cartagena.
¿QUE ES ACCION COMUNAL?
La ley 743 de 2002 establece que la Acción Comunal es una expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil, cuyo propósito es promover un desarrollo integral sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad
¿COMO SE CLASIFICAN LOS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL?
Los organismos de Acción Comunal son de Primer Grado; Juntas de Acción Comunal y de Vivienda Comunitaria.; De Segundo Grado; la Asociación de Juntas de Acción Comunal.; De Tercer Grado; La Federación de Acciones Comunales.; y de Cuarto Grado; la Confederación Nacional de Acción Comunal. Estos organismos se darán sus propios estatutos según las definiciones, principios, fundamentos y objetivos consagrados en esta ley y las normas que le suceden. Como quiera que estamos cerca de la elección de los organismos de primer grado vamos a referirnos a estos.
¿CUALES SON LOS ORGANISMOS DE ACCION COMUNAL DE PRIMER GRADO?
Son organismos de Acción Comunal de primer grado, las juntas de acción comunal y las juntas de vivienda comunitaria. La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin animo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento de la democracia participativa. Por su parte la Junta de Vivienda Comunitaria: Es una organización cívica sin animo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa, se podrá asimilar a la junta de acción comunal definida en el presente artículo si fuere procedente.
¿COMO SE FORMAN, CONSTITUYEN Y CUAL ES EL PERIODO DE LAS JUNTAS ACCION COMUNAL?
Constitución: Los organismos de acción comunal estarán constituidos, según el caso, de acuerdo con los índices de población y características de cada región o territorio.
Forma de constituirse: Los organismos de acción comunal estarán constituidos por personas naturales mayores de catorce (14) años que residan dentro de su territorio y la junta de vivienda comunitaria estará constituida por familias, que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de auto construcción de vivienda.
El periodo para el cual serán elegidos los dignatarios de estos organismos, será el mismo establecido para las corporaciones públicas nacionales y territoriales, según el caso.
¿CUAL ES ELPROCEDIMIENTO DE ELECCION DE LOS DIGNATARIOS DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL?
La elección de dignatarios de los organismos de acción comunal, serán hechos por los órganos de la misma o directamente por los afiliados, según lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que estos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados.
¿CUAL ES LA FECHA DE ELECCIÓN DE DIGNATARIOS DE LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL?
Según lo determinado en la ley a partir de 2001 la elección de nuevos dignatarios de los organismos de acción comunal de primer grado, se llevará a cabo en el año siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para corporaciones públicas territoriales, el último domingo del mes de abril, y su periodo inicia el primero de julio del mismo año.
¿CUALES SON LOS DERECHOS DE LOS DIGNATARIOS?
Los que ejerzan la representación legal tendrán derecho a percibir gastos de representación provenientes de los recursos propios generados por el organismo, previa autorización del organismo de dirección respectivo, además a ser atendidos por lo menos dos veces al mes en días no laborales por las autoridades.
¿QUIENES SON DIGNATARIOS?
Los que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación adquieren la calidad de dignatarios de estos organismos, y se acredita de acuerdo al procedimiento establecido por los estatutos con sujeción al principio de la buena fe.
¿QUIENES Y CUANDO SE PUEDEN PRESENTAR IMPUGNACIONES?
Para presentar la impugnación de las elecciones de Junta de acción comunal es necesario ostentar la calidad de afiliado a la respectiva junta, y las causales y procedimiento para presentarlas deberán estar establecidos en los estatutos de cada organismo comunal. Estas impugnaciones en caso de prosperar podrán ocasionar la nulidad del proceso de elección, lo que remite a la ley el procedimiento a seguir.

Así mismo se le recuerda a los lideres, aspirantes a obtener cargos de dignatarios y a la comunidad en general, que: La base del desarrollo de las comunidades, depende de una buena organización, planeación de sus proyectos y priorización de sus necesidades, en aspectos sociales políticos, culturales y económicos, donde prime el interés general sobre el particular por ello, Los integrantes de una comunidad, deben permanecer unidos sin discordias, superando el camino del conflicto y propendiendo por la reconstrucción del tejido social, precisamente en esta época donde estamos próximos a elegir los representantes y voceros de las comunidades, los cuales deben tener un perfil conciliador, emprendedor, gestionador, tolerante, honesto, solidario entre otros y que tenga empatía y goce de aceptación y simpatía en la comunidad, además de los requisitos que exige la ley”.