Powered By Blogger

Administrador

Mi foto
Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

viernes, 22 de enero de 2010

XI FESTIVAL DE LA CUMBIA, EN EL MARCO DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN DE LA CANDELARIA


Por Guillermo Correa Mosquera
Un evento que permitte conjugar lo divino y lo pagano, con colorido emoción y aroma de frituras típicas, en el marco de estas pre carnestolendas.
Las fiestas de nuestra señora de la purificación de la candelaria, son la génesis de las carnestolendas en la costa caribe colombiana. Durante su celebración, en medio de mitos y leyendas, se ha construido una sociedad de hombres y mujeres, que día a día entre lo divino y lo pagano se dedican a mantener vivas las manifestaciones populares tradicionales, y este año no podía ser diferente, por ello desde hoy 22 de enero de 2010, se inició la realización del "XI Festival de la Cumbia", de la cual se dice en una de las teorías de esta manifestación autóctona del caribe colombiano, que precisamente con ocasión de la realización de la parte pagana entre las celebraciónes religiosas en honor a la patrona de Cartagena, se dió el encuentro de los elementos que constituyen la música, danza y expresiones de la cumbia colombiana.
La asociación distrital de folclorístas, desde hace once años, ha venido realizando contra viento y marea, este festival que exalta uno de los aires típicos mas conocidos de Colombia en el mundo, y que en Cartagena de Indias, alcanza un singular significado, por cuanto fué el puerto de entrada de la diversidad de manifestaciones culturales, que se fueron amalgamando no solo en nuestro país sino en gran parte de latinoamérica, identificándose en ellas, elementos de las diferentes culturas que se dieron cita, para que surgiera en nuestro continente, la riqueza de nuestra diversidad de tradiciones y manifestaciones, que hoy son el orgullo de nuestra unidad cultural latinoaméricana
A continuación los invitamos a conocer los eventos a realizarse en esta XI jornada de Cumbia en las fiestas de "Nuestra Señora de la Purificación de la Candelaria"

"PROGRAMACION XI FESTIVAL DE LA CUMBIA"

Enero 22, 23, 29, 30 y 31 de 2010


ENERO 22 Conferencia: "HISTORIA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA" Conferenciante: EDGAR GUTIERREZ Hora 3:00p.m. Lugar: Salón Tablón Cultural I.P.C.C.

ENERO 23 Taller: "LA TEATRALIDAD EN EL BAILE DE LA CUMBIA" Expositor: SIEFRED Jornada desde 8:00a.m. a 3:00p.m. Lugar: Salón Tablón Cultural I:P:C:C:

ENERO 29 Lanzamiento del evento y Homenajes a: Fondo MIxto Para la Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena / Alberto Morales Betancur "Gerente SAYCO" / Yolanda Jiménez "Folclorista"

Enero 30 Ronda eliminatoria en los concursos: "Pareja Bailadora" "Grupo Musical" "Canción Inédita"

Enero 31 Finales y premiación de los concursos. Clausura del Festival


Organiza: ASOFOLCLOR Apoya: I.P.C.C.

miércoles, 20 de enero de 2010

CON PROFUNDA TRISTEZA REGISTRAMOS EL DECESO DEL MAESTRO ABADÍA

Por Guillermo Correa Mosquera
A través de su libro de Folclor nos enseñó a ser mejores colombianos, ojalá se siga este ejemplo para siempre, el maestro no vivió en vano.
Hace mas de veinte años, cuando aún no conociamos a nuestra querida Colombia, tuve la fortuna de tener un acercamiento a nuestro país a través de su cultura popular tradicional, y todo gracias a que el maestro Pedro María Betancur Vélez, en su grupo Danzas Latinas y Maestros de la Gobernación de Antioquia, Oscar Vahos de la EPA, Escuela Popular de Arte de Medellín, entre otros, nos sugirieran a los muchachos que en ese entonces estábamos inquietos por saber quienes éramos, que leyeramos la obra "Folclor de Colombia" del maestro Abadía Morales.
Y la verdad es que no andaban equivocados con esta sabia sugerencia, porque a través de este señor, empezamos ahora sí a conocer y amar a Colombia, porque no solo son sus obras monumentales, sus extrensos y maravillosos paisajes, es también el don mas preciado del país, su gente. Gente que ama, rie y llora en cada una de las etapas de su vida, llenos de una invaluable cultura, que dia a día se descubre. Porque la maravilla de Colombia es inconmensurable, y el maestro Abadía morales, abrió una ventana a través de la cual empezamos a descubrir, este nuestro país que no nos pertenecía, porque nos sentíamos extraños de una región a otra.
Ahora somos un solo país que conocemos por sus tradiciones añejas, sus aires de tipicidad mostrados en la danza, la música, los ritos en el andar el hablar, el vestir... y en tantas cosas más que nos hicieron gritar desde lo mas profundo de nuestra alma ¡Viva Colombia, tus hijos te amamos!.
Hoy decimos, Gracias maestro Abadía, porque sin usted aún estaríamos en la sombra de la ignorancia, por el miedo que se tiene a lo desconocido, Gracias por enseñarnos a amar y querer nuestro país a través de su cultura que es el acicate para grandes realizaciones. Paz en la tumba del maestro. Y una invitación... a todos los folcloristas colombianos a no cesar en el empeño de engrandecer a Colombia a través de su cultura.

LUTO EN EL FOLCLOR COLOMBIANO-MURIO EL MAESTRO ABADIA MORALES



Oficina de Prensa – Ministerio de Cultura de colombia
Catalina Hoyos – Marisol Contreras Gamboa
El maestro Guillermo Abadía Morales fue el pionero de la Folclorogía Tradicional en Colombia.


Bogotá D.C., 20 de enero de 2010. La Ministra de la Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, lamentó el fallecimiento del Maestro Guillermo Abadía Morales, folclorista bogotano, quien murió el día de hoy por causas naturales, a sus 98 años de edad.

Abadía Morales, quien dedicó su vida a la investigación y difusión del folclor colombiano, fue profesor y director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Nacional de Colombia, secretario de la Junta Nacional de Folclor y coordinador de folclor en el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura.

Autor de más de 25 libros sobre cultura musical, folclor e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el único escrito en Colombia para la educación universitaria en Folclorogía, es el Compendio General de Folclor, cuya primera edición salió en 1970. Esta obra, mejor conocida como la ‘Biblia del folclor nacional’ ha acompañado por más de 40 años, en sus 6 ediciones, a los estudiantes de ciencias sociales del país. Durante ese tiempo se han publicado 40.000 ejemplares.
Abadía Morales también realizó una importante serie de programas didácticos en la Radiodifusora Nacional de Colombia sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que llamó ‘Árbol del Folclor Colombiano’
En otro campo se le reconoce por haber liderado una investigación que fue el punto de partida para el estudio etnográfico en Colombia. En 1934 se internó en las selvas colombianas para estudiar el modus vivendi de las tribus indígenas. En ese proceso duró 10 años, tiempo en el que convivió con 17 tribus de diferentes familias lingüísticas. Esta investigación concluyó en la clasificación de 105 tribus indígenas en 9 familias lingüísticas y en la localización exacta de las mismas, a través de las coordenadas north-west, lo cual se conoce históricamente como ‘Clasificación Abadía’
La obra del Maestro Abadía Morales es un legado que más allá de mostrar la cultura popular tradicional de los colombianos, refleja el sentir y la identidad de nuestro país”,
Enrique Jatib Thome
Presidente CIOFF COLOMBIA
Presidente REDEFEST- Red de Festivales Folclóricos de América Latina y del Caribe
Teléfono 312-6021909

"Ningún hombre es una isla en si mismo; cada hombre es parte de tierra firme; si un trozo de tierra es arrastrado por la marea, el continente disminuye. La muerte de cualquier hombre me hace más pequeño, porque soy parte de la humanidad. Por lo tanto, no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por tí". (John Donne, poeta inglés del s. XVI)