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Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia
Abogado - Gestor Cultural

sábado, 9 de abril de 2011

GRUPOS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DEL CARIBE


INTERNACIONALES
TEATRO NEGRO DE BARLOVENTO. VENEZUELA

El Teatro Negro de Barlovento nace en 1975 en la región costera del Estado de Miranda en Venezuela, bajo la dirección de Armando Urbina. A partir de allí ha desarrollado una actividad
socio-cultural enfocada a la conservación y difusión de la cultura afro-venezolana. El objetivo es la identificación y exaltación de los valores culturales que forman parte de la vida del barloventeño para traducirlos y expresarlos en forma de música, teatro, danza poesía y canto. “UNA SOLA VOZ” es un espectáculo musical Afro-caribeño donde se mezclan los cantos y la magia de la costa barloventeña con ritmos de folklore Africano, danza tradicional y contemporánea, interpretada por bailarines, cantantes y músicos que se fusionan entre tambores, danza y jazz, para dar paso a un show musical de gran colorido estético con 25 artistas en escena, que sólo puede ser interpretado por sus creadores. EL TEATRO NEGRO DE BARLOVENTO logra reunir en “UNA SOLA VOZ”, un show musical donde la danza, la música, los cantos y los ritmos de percusión se conjugan en una rica e interesante producción cuyo éxito estimula a realizar cualquier esfuerzo por continuar presentando este espectáculo de calidad internacional.
Director General: Hirma Pacheco Director Musical: Willman Sánchez
Autores de la obra: Víctor Manuel Palacios, Hirma Pacheco, Willman Sánchez
EL SUEÑO DE TOTO, El sueño de Toto es una comedia musical que nos cuenta en canción la divertida historia de un niño y su folklore. Toto alegre y juguetón su sueño quiere realizar: quiere ser el mejor tamborero, parrandero y bailador de Barlovento su pueblo.
Autor: Irma Salcedo Director Musical: Alexis Sánchez

CONJUNTO FOLKLÓRICO NACIONAL DE CUBA
Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarias y musicales de nuestra isla antillana, debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular. Hoy después de 49 años de su fundación, ha desarrollado un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba de otras islas caribeñas. Durante más de 80 giras internacionales por cuarenta y cinco países de Europa, América, África y Asia, algunos de los más
importantes escenarios del mundo han acogido con beneplácito sus actuaciones, y los públicos más disímiles han ovacionado en decenas de lenguas el arte profundamente nacional de esta prestigiosa compañía danzaría.

OBATEREO: Coreografía. Manolo Micler.
Divertimento inspirado en danzas cubanas de origen Yoruba. Las sonoridades clásicas de los bata y los chequeres se funden a la modernidad del sintetizador. La tradición se explaya hacia lo contemporáneo, raíz y fruto de cubanía: REZO A OBATALA Alabanza al Orisha de la creación. Divinidad de la paz y la Justicia. OGUN. Coreografía. Manolo Micler. Sobre la original de Roberto Espinosa. Danza dedicada al Orisha Ogún, divinidad dueño del hierro y la fragua, de la guerra y de los útiles de labranza. AYABA. Orisha dueña del viento, de las centellas y del cementerio, la más guerrera de las Orishas mujeres. ESHU. Danza dedicada a Elegbá, dueño de los caminos y las encrucijadas. Divinidad de carácter travieso y juguetón, amante de las bromas.
Es principio y fin; el más temido de los Orishas del panteón yoruba. YEMAYA. Sobre la original de Rodolfo Reyes Cortes. El mar profundo y azul escenario original de la vida. La gran madre. Tranquilo, ondulante, tempestuoso. DAYANU. Danza dedicada al Orisha de las enfermedades y las plagas. El retorno a la Tierra. Festival Internacional de las Artes Escénicas del Caribe Bicentenario de la Independencia de Cartagena y Año Internacional de los Afro descendientes.
DESCARGA Coreografía. Ana Luisa Cáceres
A través de los años, el Cha cha chá ha mantenido su vigencia en Cuba y las nuevas generaciones han creado variantes como el llamado Casino, donde sintetizan todas las torrenteras que nutren la cultura danzaría de nuestro país.
CANCIONERO Coreografía de Manolo Micler
MAMBO. Género musical y danzario popularizado a fines del 40 por el músico matancero Dámaso Pérez Prado. Es conocido en el mundo entero. DANZON, Derivado de la contradanza cubana, hija amulatada de la francesa, surge del Danzón creado por el músico Miguel Failde y cuyo estreno oficial tuvo lugar en la ciudad de Matanzas en 1879, baile de salón por excelencia, antillano de pura cepa. RUMBEROS. La rumba nació en las cuarterías coloniales, en las accesorias minúsculas, en los barracones de los trabajadores cañeros, y de esa humilde cuna, se lanzo a la conquista del mundo. Hoy es universal. TROVA. DAHOMEÑO. Danza folklórica que utiliza cantos, toques y danzas de procedencia dahomeyana, conservada en Cuba, para expresar el transito hacia la pubertad, evocando antiguos ritos de fertilidad.
DANZA DE LOS APALENCADOS Libreto y asesoría folklórica: Dr. Rogelio Martínez Furé Coreografía: Manolo Micler:
Inspirada en las viejas tradiciones de trabajo y de lucha de nuestros antepasados cimarrones, esos hombres y mujeres que huían del cautiverio y se refugiaban en los montes cubanos en busca de una vida libre. Esta danza de los Apalencados exalta el eterno espíritu de rebeldía y laboriosidad de las masas. Cantos y danzas de antiguas procedencias arará y conga, aportan sus riquezas melódicas y rítmicas, la fuerza expresiva de sus pasos y movimientos, a esta alegoría danzada, proyección folklórica que se nutre de la tradición, pero que también le canta al hombre actual y a su indoblegable lucha por la libertad.

COMPAÑÍA DE ARTE CARIBE
El principal objetivo de esta Compañía es estrechar el intercambio cultural entre los países, sobre todo de América Latina, planteando en escena temas que afectan la sociedad de estos. Tal es el caso de ”Retorno“. La obra teatral que presenta la Compañía de Arte Caribe este año en Santo Domingo, Brasilia y otras ciudades. Retorno está compuesta por 3 monólogos basados en hechos de la vida real ligados a la Trata de Personas. El principal objetivo de este trabajo es sensibilizar al público latinoamericano con relación a este tema, en especial República Dominicana, Brasil y Colombia, países indicados como poseedores del mayor número de víctimas de este crimen, presentando la cruda realidad que viven estas personas y la impunidad de los criminales. “La hora de la verdad” En este primer monólogo, “la Tere”, ya retornada, cuenta su historia, salpicada de imágenes de sus vivencias en el exterior. Ella viajó a Europa engañada, recibió una tentadora oferta para trabajar como mesera en una Pizzería, con un excelente salario en euros. Al llegar tuvo que prostituirse para poder sobrevivir y pagar la suma exorbitante de dinero que debía a los organizadores del viaje. Logró que la liberaran por su rebeldía , ya que pudo denunciar a quienes la tenían prácticamente secuestrada. Al regresar cuenta su historia ante los medios de comunicación local. “El retorno de Norma” Este monólogo narra el drama de Norma ,
una joven mujer que viaja a otro país de América Latina convencida de que iría a trabajar en una casa de familia, con muy buen salario en dólares, al llegar allá se encuentra con una realidad muy distinta , en este caso se refleja el hecho de que , en muchas ocasiones, existen autoridades involucradas, y lejos de ayudarla podrían empeorar su situación. Norma sólo consigue regresar por ser portadora de VIH
Integrantes de la Compañía de Arte Caribe: Hernando Téllez- Actor, Escenógrafo, colombiano Kenia Liranzo- Actriz, Cantautora dominicana Maggy Liranzo-Actriz dominicana

INVITADOS NACIONALES
EL COLEGIO DEL CUERPO
El Colegio del Cuerpo surge como resultado de un proceso de intercambio cultural, artístico y pedagógico iniciado en 1993 entre Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, cuando él fue nombrado Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB y mientras que ella era Directora de Estudios del Centro Nacional de Danza Contemporánea CNDC de Angers (Francia). En Septiembre de 1997, el proyecto se traslada a Cartagena de Indias e inicia actividades en el Claustro de San Francisco, como corporación sin ánimo de lucro y, a partir del año 2006, se constituye como Entidad de Educación No-Formal, con licencia concedida por la Secretaría de Educación Distrital. Desde su fundación, eCdC ha cumplido su misión como proyecto de formación innovadora de niños y jóvenes, que integran sus programas de estudio, logrando un profundo impacto en su desarrollo artístico, educativo, cultural y humano. Mar adentro, Homenaje a Etelvina Maldonado, Obra concebida a partir de la integración de algunos elementos de la Danza Tradicional del Caribe colombiano, que se reflejan a través de la abstracción coreográfica contemporánea y la utilización de las faldas del Bullerengue. Sobre el ruedo de la plaza de toros Cali, como espacio escénico donde se estrenó la obra en el marco del Festival Internacional de Ballet 2010, un nuevo tejido simbólico surge. Trama de rojo sobre rojo, rojo sangre, rojo encarnado, rojas olas del mar que incesante se mueve, palpita, unifica, se extiende… Que abarca dimensiones circulares, verticales y horizontales de tiempos y culturas que se yuxtaponen, se compenetran y se reelaboran. La profundidad de las raíces ancestrales, la vida y la muerte enfrentadas en las arenas del ruedo, se debaten sobre la corola abierta del mar, como punto de fuga y unión entre vertientes y herencias.
Concepción y Dirección: Marie France Delieuvin / Álvaro Restrepo
Investigación coreográfica: Bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo) y estudiantes del Segundo Año del Programa Estudios Contemporáneos de Danza de El Colegio del Cuerpo (eCdC).
Música: Diferentes culturas Dirección Técnica: John León

ATABAQUES
Corporación Cultural Atabaques bajo la Dirección de Wilfran Barrios trabaja de manera continua para el desarrollo d programas encaminados a la investigación, difusión y preservación de las manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades afrodescendientes. Los jóvenes que pertenecen a esta Corporación provienen en su mayoría de los barrios populares de la ciudad de Cartagena, con estudios técnicos y superiores, interesados por el arte en específico la danza y la música. Exilio, Es una puesta en escena en que la temática del viaje y la travesía impuesta, cobran sentido como referentes simbólicos e históricos que han servido de elementos articuladores de las reinvindicaciones colectivas de la identidad afro, logrando así la reapropiación y adaptación en una nueva tierra.Festival Internacional de las Artes Escenicas del Caribe Bicentenario de la Independencia de Cartagena y Año Internacional de los Afro descendientes. La obra hace un llamado intrínseco al “origen africano” de la población negra que
debido a las dinámicas recientes del conflicto armado la poblaciones negras son una de las víctimas más importantes del desplazamiento en el país pues están siendo expulsadas de sus territorios ancestrales.

PERIFERIA
HIP-HOP & DANZA CONTEMPORANEA, Memorial de Agravios. Esta Obra es el resultado del Laboratorio de Mediación Creación - Cuerpo sagrado dirigido por el bailarín y coreógrafo cartagenero Lobadys Pérez comisionado por el Grupo Curatorial Hacer del Cuerpo en el marco del 13 Salón regional de Artistas. Este laboratorio tuvo como objetivo general, propiciar en los jóvenes el reconocimiento de su propio cuerpo y de los demás como patrimonio sagrado e inviolable a través del desarrollo de una obra de creación colectiva por medio de la práctica e investigación en danza contemporánea y Hip-Hop. El tema de la sacralidad fue abordado no solo en relación a una creencia o en filiación a una religión, sobre todo se trato de un enfoque crítico de aquellas circunstancias en las que el cuerpo pierde su sacralidad, ya sea sobre acciones que recaen sobre el propio cuerpo y el cuerpo del otro, por auto gestión, como agresor, o como víctima. De este proceso, en el área de Danza se creó la pieza que lleva por título Memorial de Agravios, esta obra toma como punto de partida aquel documento que escribió Camilo Torres en 1809 dirigida a la junta central de España, pidiendo autonomía, igualdad, reconocimiento, tanto como aquel del que gozaban en ese momento los otros territorios que conformaban el imperio español.
Conjunto Folclórico Nacional EKOBIOS
El Conjunto Folclórico Nacional Ekobios de Cartagena de India, nace el 19 de noviembre de 1997 por la iniciativa de El maestro Dixon Pérez González, con el fin de preservar y difundir el folclor colombiano, La aceptación y el apoyo de diferentes instituciones y sectores de la región y el país, han llevado a la agrupación a participar en giras nacionales e internacionales así como en importantes eventos a nivel mundial, donde a obtenido infinidad de premios y distinciones, por su profesionalismo a representado a Colombia en giras artísticas por países como España, Francia, Panamá, Venezuela, Marruecos, Ecuador, Perú, Guyana, y Chile. Ekobios, significa compañeros, amigos y hermanos, en uno de los dialectos africanos transculturados al Caribe y Suramérica y muy arraigado en los Palenques Bozales, comunes en la provincia de Bolívar, región geográfica donde está ubicada la ciudad de Cartagena de Indias, casa natural del Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, Ganadores de 9 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, catalogada como mejor comparsa de fantasía del país Categoría A y declarada fuera de concurso en las festividades de 11 de noviembre en Cartagena, es algo que destaca entre sus meritos, entre muchos reconocimientos y premios obtenidos. Comparsa Fantasía Africana, Ekobios participará en el desfile con la comparsa y el Tetro con el espectáculo Magia Caribe. El baile y el canto de la madre tierra Africana se une a lo afro caribeño, regalándonos paisajes de lo mas genuino de nuestros ancestros negros, Cuba, Brasil, Venezuela, Perú y su africanidad se muestra en pasajes elaborados con rigor y vuelo artístico. Lo afro colombiano como punto de partida, se muestra para lograr el éxtasis, la fuerza y el rigor de un movimiento perpetuo que heredamos desde esa negritud ancestral en ella se combina el colorido y la alegría de los ritmos Afro contemporáneos. La comparsa, rinde homenaje a la primera sangre que corrió por las venas del mundo, al hermoso legado que nos dejó a fuerza de sudor y hambre, pero también de amor y cultura el viejo continente negro. Magia Caribe, Este espectáculo muestra un recorrido por las danzas más significativas de la costa atlántica y el Caribe colombiano en el podemos disfrutar de las danzas con arraigo africano en sus movimientos, la sensualidad de los movimientos a la luz de las velas y la alegría y disfrute innato de los habitantes de esta región Colombiana, que tanto tienen de negro, español e indígena al mismo tiempo. Cumbia, Mapalé, Garabato, Bullerengue, Gaita,… danzas de conquista, de laboreo, dedicada a las fiestas o a los animales, todas hermosos exponente de la variedad folclórica de la costa del atlántica colombiana.

CORPORACIÓN CULTURAL BARRANQUILLA
Es una entidad sin ánimo de lucro dirigida por Robinsón Liñan y Mónica Lindo, creada desde el 1 de mayo de 1.994 con fin el de investigar, difundir y proyectar las manifestaciones populares y tradicionales de Colombia, por parte de jóvenes emprendedores, unidos por el amor a la danza y la música tradicional, basándose en el trabajo en conjunto, siguiendo con la filosofía del desaparecido investigador, folklorista y coreógrafo Carlos Franco, para el desarrollo de su labor cultural. La proyección del trabajo de la Corporación está basada en el respeto por los patrones básicos tradicionales de la música y la danza colombiana, así como, la recreación coreográfica y artística de los mismos con el fin de asegurar su continuidad y conservación. La Comparsa Torito en Carnaval, Es un colectivo que participa en el carnaval de barranquilla con más de cien personas, los cuales con vestuarios novedosos y acompañamiento musical de banda de viento o
“papayera”, efectúan coreografía libre, haciendo homenaje a la tradicional danza de Congo y en especial a la máscara que identifica al carnaval como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad: “El toro”.
AZOÉ DANZA INTEGRADA
Azoé danza integrada nace a partir de la necesidad de romper las barreras tanto físicas como mentales de la mal llamada discapacidad; es por ello que la compañía se compone de bailarines con y sin discapacidad creando de esta manera u n puente donde existe un real intercambio de experiencias y conocimientos. Para Azoé danza el arte de la danza debe transcender el aspecto estético y sin olvidarse en la belleza implícita del movimiento, llegar hasta nuestro inconsciente colectivo generando transformaciones en la forma de ver lo cotidiano. Cazador Solitario, Hay seres que nunca descansan ni se detienen, jamás están satisfechos, su vida es una exploración frenética en pos de algo incierto. De noche salen a cazar aunque sin saber con certeza que es lo que buscan, llenos de contradicciones nunca están en el fiel de la balanza. Son considerados siempre forasteros, intrusos. Destrozan el corazón a quien se les acerca, conocen como pocos el
significado de los polos opuestos, infatigables, siempre persiguiendo algo nuevo, están inexorablemente condenados a la soledad. A partir de las distintas técnicas de la Danza Contemporánea como son el contact, release, Cunnigham, etc, Ázoe Danza crea su propio lenguaje, con el que propone un dialogo con el espectador quien a su vez se siente cuestionado y conmovido. Este dialogo que propone la obra nos muestra personajes que se encuentran en estados limite, las decisiones que toman los acercan o alejan de sus sueños. La compañía Azoé danza fue creada por la bailarina y coreógrafa Adriana Miranda y el Productor Andrés Becerra.

TRANSATLANB´C THEATRE COMBAK COMBAK,
Marilyn Bizcaino fundadora de este grupo teatral invitó al Director y dramaturgo Juan Carlos Moyano a crear una pieza teatral donde se hablara de las cosas esenciales de la condición femenina en la historia de un archipiélago que posee características culturales singulares y conflictos poco a nada conocidos por la gente del continente. En el montaje las mujeres de una isla en el corazón del Caribe, doblan y desdoblan el destino de la vida cotidiana, con oficios y nostalgias, con ternura y persistencia, mientras que los hombres van y vienen, como la espuma del mar. Los mejores hombres los más hábiles y atrevidos, son navegantes o pescadores. Muchos son devorados por las aguas o se vuelven prisioneros de la mala suerte y nunca retornan. COMBAK COMBAK, quiere decir en creole. Regresa¡ Regresa¡ y es una forma de sugerir el regreso a la raíz, a sí mismo y a la memoria perdida.

JUANCHO NIEVES Y LA TRIBU BARAJÍ
La Tribu Barají representa uno de los proyectos musicales más interesantes dentro de la música tradicional del Caribe colombiano y continúa el proyecto iniciado por el maestro Juancho Nieves en su propuesta musical “Su majestad la Gaita”, cuyos derechos fueron adquiridos por el sello FM internacional. La Tribu Barají, que toma su nombre de la “Princesa Barají”, una leyenda propia del folclor literario de la región de San Quirré, donde actualmente se ubica Sahagún “ciudad cultural de Córdoba”, es la primera en experimentar con gaitas en afinación universal. La gaita, instrumento ancestral de elaboración artesanal, es sometida a un proceso de precisión en su afinación, mediante la incorporación de técnicas industriales y materiales que proporcionan un mejor cuerpo sonoro, en su fabricación. Este trabajo innovador, liderado por los maestros Juancho Nieves, Elber Álvarez y William Ramos, encuentra en la Tribu Barají, el formato ideal para su experimentación. “Juancho Nieves... Gaitas” te hace partícipe de un viaje maravilloso por la esencia costeña; es música sabanera del Caribe colombiano interpretada con instrumentos de percusión tradicionales de los formatos de banda y gaitas y enriquecida con otros que podríamos llamar modernos – solo por diferenciar – como bajo, guitarra eléctrica y electroacústica, batería y
cuatro, principalmente.

VALE COPA
Vale copa es una acción artística de impacto urbano, que se puede catalogar como Falso Positivo. Es un método para evidenciar y criticar los mecanismos que determinan la producción hegemónica de imágenes mediáticas y políticas de la realidad. Este método va mucho más allá de las formas analítico-emancipadoras de la información y contrainformación. No ataca la representación concreta de determinados temas sino que juega con los mecanismos mediantes los cuales la política y los media producen acontecimientos de relevancia social. Es un performance dirigido a todo público, particularmente a los transeúntes de la zona donde se realiza la acción. Creación y dirección de Jairo Támara Solano.

AY MACONDO TEATRO
La asociación Ay Macondo creada por Dario Moreu, es un grupo d investigación teatral que propende por la profesionalización de las Artes escénicas y por ende propicia el desarrollo culturalde la ciudad y la región. En su interacción con la comunidad, realizando espectáculos y eventos relacionados con el Carnaval, la pedagogía y la lúdica s través del teatro. El carnaval constituye para Ay Macondo una de las fuentes más importantes en su trabajo de investigación y creación, razón por la cual surge la necesidad de crear un espacio artístico dentro de festividades que conjugara el arte teatral con otras manifestaciones propias de nuestra cultura. Noche De Baile, Es una creación colectiva, una puesta en escena en la que se conjugan diversos lenguajes tales como el baile, el gesto y la música para construir un discurso escénico cuya trama nos muestra una galería de personajes y sus pasiones en el constante empeño por mantener un espacio de encuentro festivo como oposición a la guerra. Aquí el celebrar, el bailar y el beber son las principales manifestaciones de vida y las armas de combate para enfrentar el infortunio.

SEXTETO TABALÁ
Conjunto de Palenque de San Basilio dirigido por Rafeal Cassiani, que es a la vez su voz líder. La música que interpretan son viejos sones que los palenqueros aprendieron de los obreros cubanos que vinieron en los años 30 del siglo pasado a trabajar en los ingenios azucareros de Sincerín. Esta música mezcla estos sones con los sonidos de los bullerengues tradicionales, introduciendo la marímbula , instrumento de origen africano y las claves cubanas. Tienen un extenso repertorio de canciones aprendidas en el pasado y nuevas creaciones propias.

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